publicidad
Empleados locales del Consulado de México en Los Angeles, California. (Foto de @JuanSinMiedos13).

Empleados locales de consulados mexicanos piden a embajador diálogo para atender demandas

Empleados locales de consulados mexicanos piden a embajador diálogo para atender demandas

Un mes después del primer movimiento, unos 1,600 empleados escribieron al embajador para pedirle que responda a sus peticiones.

Empleados locales del Consulado de México en Los Angeles, California. (F...
Empleados locales del Consulado de México en Los Angeles, California. (Foto de @JuanSinMiedos13).

Por Jorge Cancino - @cancino_jorge

Trabajadores locales de los consulados de México en Estados Unidos pidieron al embajador Miguel Basáñez Erbergenyi que atienda un pliego de peticiones que, entre otras exigencias, incluye el goce de beneficios como cualquier otro empleado federal como acceso al fondo de retiro, seguro médico para descendientes (cónyuges e hijos) y acceso a un plan de vivienda.

Vea:  La carta enviada al embajador Miguel Basáñez 

El movimiento, que a finales de agosto llevó a cabo una huelga de brazos caídos de una hora en la mayoría de los 46 consulados, la embajada y la Sección Consular en Washington, y otra el 16 de septiembre día de la Independencia de México, pide a Basáñez “ dar solución a nuestras legítimas peticiones” a través del diálogo.

publicidad

Leer: Empleados locales de consulados de México en EEUU retan a Peña Nieto 

Señalan que “estas Acciones forman parte de un plan propositivo a corto, mediano y largo plazo de movilización para lograr que nuestros derechos que, usted como abogado sabe, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes laborales que de ella emanan, nos conceden como trabajadores al Servicio del Estado”.

Las denuncias

En un documento publicado en las redes sociales a mediados de agosto, el movimiento, que aglutina a unos 1,600 trabajadores en los 46 consulados, la embajada y Consulado General, denunció que los empleados locales “hemos tenido titulares prepotentes, déspotas, corruptos, alcohólicos, abusivos, intolerantes y que debimos aguantar y apechugar desde acoso sexual hasta acoso laboral pasando por una serie de situaciones indignas y sin que la Secretaría de Relaciones Exteriores haya tenido o tenga interés alguno en solucionar estas situaciones y en escuchar nuestra denuncias”.

Leer: Cientos de empleados consulares mexicanos exigen derechos 

La cuenta en la red social Twitter Empleados Consulados @JuanSinMiedo13 explicó que los trabajadores locales ganan un sueldo mensual promedio de $2,100 dólares mensuales mientras que un Técnico Categoría C, la más baja de acuerdo con la tabla de contrataciones de la Cancillería en Nueva York, devenga un salario mensual de $4,316.35. En otras ciudades menos importantes el salario es más bajo.

Vea:  Cuánto ganan los funcionarios consulares mexicanos 

Trabajadores contactados por Univision Noticias y que pidieron mantener sus nombres en el anonimato, reiteraron que “ nuestros salarios no nos permiten vivir con el decoro mínimo” y que muchos se ven obligados a trabajar en otros empleos a pesar que sus visados no se los permite.

Los trabajadores locales son contratados con Visas tipo A que les otorga un estatus legal en Estados Unidos y sus salarios son pagados por un gobierno extranjero, en este caso México. Los dependientes directos, tales como hijos o padres, tienen derecho a una visa derivada que tampoco permite trabajar en el país.

Describen el trabajo

En la carta dirigida a Basáñez, el movimiento detalla las actividades que desempeñan en el trabajo diario, entre ellas:

   - Visitas a cárceles para garantizar que los derechos de los mexicanos detenidos sean respetados. Advierten que no tienen inmunidad diplomática

   - Proteger a miles de niños desamparados (mexicanos y estadounidenses) cuyos padres han sido deportados o están detenidos

   - Visitan comunidades remotas para levantar certificados de nacimiento y asegurar que los niños accedan a la nacionalidad mexicana

   - Identificar a los mexicanos sin papeles en Estados Unidos

   - Atender las visitas y gestiones diarias en casa consulado, la embajada y el Consulado General.

publicidad

“Somos los Empleados Locales del Estado Mexicano los que nos vemos obligados a trabajar, sin un permiso adecuado, un segundo o tercer turno para otros empleadores y en diferentes industrias como: construcción, limpieza de casas de ciudadanos estadounidenses, jardinería, cuidado de menores; garroteros, carpintería entre otras tantas porque no nos alcanza con el salario mensual”, detallan en la misiva.

Con copia a Peña Nieto

La carta fue despachada con copias al presidente Enrique Peña Nieto, al Secretario de Relaciones Exteriores, a la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado y al director general del Servicio Exterior y Recursos Humanos, entre otros.

Empleados en los estados de California, Texas, Washington y Mueva York confirmaron a Univision Noticias que el movimiento “sigue firme” y que los planteamientos expuestos en agosto “no han sido respondidos por el gobierno de México”.

En agosto, tras la primera movilización, el gobierno de México, a través de su embajada en Washington, dijo en una declaración por escrito enviada por correo electrónico a Univision Noticias.com que “el Gobierno de México y la red consular cumplen de manera adecuada con las obligaciones contractuales respecto de su personal, de acuerdo con el marco internacional vigente y las leyes nacionales aplicables”. Y agregó que ha manifestado su disposición al diálogo, al igual que en otras instancias similares, para resolver de manera directa y transparente cualquier inquietud y planteamiento de su personal”.

publicidad

Univision Noticias se comunicó con la embajada y preguntó si había respuesta a la carta del 25 de septiembre. La oficina de prensa respondió al cierre de esta nota que la Cancillería no ha enviado una comunicación todavía

Precedente legal

La batalla por mejores condiciones laborales y un aumento de sueldo consiguió un valioso precedente judicial el 20 de enero de 2015, cuando un Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal emitió un dictamen a favor de Susana Noguez, una exempleada del Consulado de México en Seattle, estado de Washington, que trabajó durante 21 años (del 6 de septiembre de 1991 al 30 de marzo de 2012) y que demandó a la cancillería por no haber recibido jubilación, ni ningún tipo de beneficio como el resto de empleados federales.

La corte condenó a la titular de la SRE a pagar a Noguez "el aguinaldo de vacaciones, prima vacacional y prima quinquenal del período comprendido del 30 de abril de 2011 al 30 de marzo de 2012"..., además de otros beneficios en "reconocimiento de la antigüedad de la trabajadora, "prestaciones que deberían ser otorgadas por todo el tiempo que prevaleció la relación de trabajo", es decir los 21 años en el Consulado. ( Vea aquí el dictamen del tribunal.)

“Ella demandó a la SRE porque disfrazan relaciones laborales a través de prestaciones de servicios para no reconocer prestaciones laborales”, dijo a Univision Noticias Susana Mercado, abogada de Noguez. “Ella comprobó que tenía una relación como empleada de la Secretaría de Relaciones Exteriores”.

publicidad

“Susana Noguez sentó un precedente que afecta a todos los empleados locales de los consulados de México en Estados Unidos. Estamos hablando de cientos de trabajadores a quienes les han hecho creer que no tienen derechos en México y, sin embargo, sí los tienen”, agregó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad