publicidad
El presidente Lyndon Johnson estrecha la mano del clérigo y líder de los derechos civiles Martin Luther King en 1964.

El Acta de los Derechos Civiles cumple 50 años

El Acta de los Derechos Civiles cumple 50 años

El Acta de los Derechos Civiles, firmada por el presidente Lyndon Johnson cumple su cincuenta aniversario.

El presidente Lyndon Johnson estrecha la mano del clérigo y líder de los...
El presidente Lyndon Johnson estrecha la mano del clérigo y líder de los derechos civiles Martin Luther King en 1964.

Un día como hoy, hace 50 años el presidente Lyndon Johnson estrechaba la mano del líder de los derechos civiles Martin Luther King tras firmar el Acta de los Derechos Civiles. Una medida histórica que transformaría la vida americana promoviendo la igualdad racial.

"Hace 188 años un pequeño grupo de hombres valientes comenzó una larga lucha por la libertad", dijo Johnson a la nación durnate una ceremonia de firma televisada a nivel nacional en el Salón Este de la Casa Blanca. Unas horas antes la Cámara de Representantes había aprobado los cambios realizados por el Senado en el Proyecto de Ley de los Derechos Civiles, con 289 votos a favor contra 126 en contra.

Barack Obama ha honrado a Lyndon B. Johnson como el líder que empuño la oportunidad que otorga la presidencia para definir las "corrientes de la historia" y cumplir las promesas de igualdad de los padres de la patria.

publicidad

A 50 años de su logro, el presidente de EEUU también ha elogiado la habilidad de su predecesor demócrata para aprovechar como pocos otros el poder de gobierno para provocar un cambio. Y como primer presidente de raza negra del país, Obama se presenta como un beneficiado de los esfuerzos de Johnson.

Ante la problemática relación de Obama con el Congreso, indudablemente surge nostalgia por la maestría de Johnson para negociar con el Congreso.

Recientemente durante un discurso en la Biblioteca Presidencial Lyndon B. Johnson, en Texas, Obama dijo que todavía valía la pena tratar de impuslar un cambio masivo a pesar de las dificultades a las que se ha enfrentado durante su mandado.

"Aquellos de nosotros que hemos tenido el singular privilegio de ocupar la presidencia sabemos bien que el progreso en este país puede ser difícil y lento, frustrante. Y en ocasiones el camino está lleno de obstáculos", señaló Obama en aquel discurso.

Un texto contra la discriminación

El texto jurídico, que acabó sobre el papel con la discriminación en Estados Unidos y promovió la igualdad racial, fue promulgado y firmado el 2 de julio de 1964 por el entonces presidente demócrata Lyndon B. Johnson.

El acta le dio al gobierno federal un nuevo poder para hacer cumplir la integración escolar a través de la ayuda a la educación que proporcionaba.

Lyndon B. Johnson era vicepresidente cuando John F. Kennedy murió asesinado en Dallas (Texas) en noviembre de 1963 y el político texano se convirtió en presidente de urgencia del país y juró el cargo en el avión presidencial antes de partir de vuelta a Washington tras la tragedia.

En su mandato y medio, que sumó menos de seis años, Johnson destacó por su lucha contra la pobreza y la desigualdad racial, así como por los avances en comunicación social y en protección medioambiental, según destacaron este lunes los estudiosos de la biblioteca a la prensa.

Durante su tiempo en el Despacho Oval, Johnson también aumentó la implicación estadounidense en la Guerra de Vietnam.

La ley de derechos civiles (Civil Rights Act), de la que se cumple medio siglo este año, prohibió la discriminación por razones de raza, el color de piel, la religión, el sexo o el origen nacional.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad