publicidad

NASA pronostica un año de mucho calor

NASA pronostica un año de mucho calor

Científicos de la NASA informaron esta semana que el 2005 podría convertirse en el año más caliente de la historia, según estudios.

Las altas temperaturas se deben, explicaron, a la emisión de gases del efecto invernadero, el fenómeno climatológico El Niño y la Oscilación Sur (ENOS) en menor medida, que podrían hacer del año en curso el más caluroso desde que empezaron a medirse las temperaturas a finales de 1880.

"El 2005 podría superar todos los registros de temperaturas máximas de los que se tiene en récord", señaló la NASA a través de un comunicado publicado en su página de internet.

James Hansen, del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA, precisó que "ha habido una importante tendencia de calentamiento en los últimos 30 años, relacionada principalmente con el aumento de los gases invernadero en la atmósfera".

Incluso, ese efecto invernadero y la corriente marina del Pacífico (conocida popularmente como el fenómeno de El Niño) hicieron que el 2004 fuese el cuarto año más caluroso para la Tierra desde finales del siglo XIX.

La NASA precisó que los años más cálidos habían sido 1998, 2002 y 2003, ocupando el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.

El 2004 se colocó en el cuarto puesto debido a que la temperatura global media de la Tierra se estabilizó en 14 grados Centígrados (57° Fahrenheit), lo que representa un incremento en promedio de 0.48 grados Centígrados con relación al período 1951-1980, observó Hansen.

publicidad

En 2004, Las regiones del planeta que sufrieron el aumento más intenso de temperatura con relación a 1951-1980 fueron Alaska, la región del Mar Caspio y la Antártida.

La NASA advirtió, no obstante, que la energía solar suplementaria retenida en la atmósfera terrestre por la acumulación de gases -sobre todo el óxido de carbono proveniente de las industrias y el escape de los automóviles- podría convertir al 2005 en un año aún más caluroso que el 2003, 2004 y tal vez incluso 1998.

El experto señaló además que las erupciones volcánicas que expulsaron partículas de ácido sulfúrico a las capas altas de la atmósfera en 1963, 1982 y 1991 pueden ser uno de los factores que produzca una alteración del clima por meses e incluso algunos años.

El incremento de las temperaturas en 1998, indicó la NASA, estuvo asociado a fuertes corrientes del ENOS (la Oscilación Sur), mientras que otras más débiles a las del 2002 y el 2003.

Otro de los factores que podría hacer del 2005 un año más caliente que el de 1998 es que ahora la superficie terrestre absorbe más energía solar que la irradiada al espacio.

Este fenómeno en conjunto con el ENOS podría hacer que el 2005 establezca nuevas marcas de temperaturas altas.

Por eso, cuando empiece a sudar, no olvide de tomar mucha agua y, si tiene suerte, busque refugio en un lugar con aire acondicionado...


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad