Algunos integrantes de los Zetas fueron detenidos en Guatemala.
Getty ImagesUn tribunal de Guatemala condenó a penas de ocho a 313 años de prisión a 14 narcotraficantes del cartel mexicano los Zetas, por la matanza de 11 supuestos traficantes rivales en 2008, informó este viernes el poder judicial.
Getty ImagesCon esta matanza, por la que fueron condenados seis mexicanos y ocho guatemaltecos, hicieron pública su presencia en Guatemala los Zetas, acusados de la masacre de 72 migrantes a fines de agosto en una hacienda de méxico.
Getty ImagesEl tribunal sentenció a 43 años de cárcel al líder del grupo, el mexicano Daniel Pérez Rojas, alias 'Cachetes', por los delitos de tráfico de drogas, transporte de armas, y asociaciones delictivas, entre otros.
Getty ImagesAdemás, por la matanza perpetrada el 25 de marzo de 2008 en un balneario de Zacapa, unos 160 km al este de la capital, el tribunal condenó a 313 años a los mexicanos Alfredo García García y Rogelio López Cabrera.
Getty ImagesTambién recibieron penas de 313 años los guatemaltecos Saúl Ricardo Salguero, Ernesto Lugo Cansinos, Roberto De León Gómez y Roberto Rodríguez Cárdenas.
Getty ImagesLa justicia los declaró culpables de asesinato, intento de asesinato, robo agravado, tenencia de armas y asociación ilícita, entre otros cargos.
Getty ImagesA 43 años de cárcel fueron condenados los mexicanos Pablo Rodríguez, Arturo Catalán y Manuel Cárdenas, así como el guatemalteco Mario Lima, por asociación ilícita, tráfico de drogas, uso de nombre supuesto y uso de documentos falsos.
Getty ImagesEl guatemalteco Rubén Quib Caal recibió una pena de 21 años por tenencia ilegal de armas y asociación ilícita, mientras que sus compatriotas Roque Noé Franco y Luis Marroquín recibieron ocho años por asociación ilícita.
Getty ImagesEl tribunal ordenó que los seis mexicanos purguen las condenas en su país.
Getty ImagesLa audiencia se efectuó bajo fuertes medidas de seguridad y fue colocada una tanqueta del Ejército afuera de la Torre de Tribunales.
Getty ImagesLa masacre ocurrió en el balneario La Laguna, Zacapa, donde los Zetas ejecutaron a 11 supuestos narcotraficantes rivales, entre ellos al guatemalteco Juan José León.
Getty ImagesRelacionados: