La norteña ciudad de Monterrey, conocida por su auge en materia industrial y por ser una de las ciudades más destacadas económicamente de México, se ha convertido en un campo de batalla entre los cárteles del narcotráfico.
Getty Images
PUBLICIDAD
2/17
De un lado de la carretera es territorio zeta, del otro lado los integrantes del cártel del Golfo se apropian del terreno. Los enfrentamientos se suscitan casi a diario para 'adueñarse' de esta ciudad, según informes de la policía nacional y local.
Getty Images
PUBLICIDAD
3/17
Un reportaje de el periódico El Universal señala que en los territorios hay bardas pintadas con advertencias de que están en uno y otro territorio.
Getty Images
PUBLICIDAD
4/17
Según esta investigación, los miembros del cártel del golfo están avanzando cada vez más y se acuartelan en algunas casas de seguridad para avanzar hacia la ciudad e ir sacando a Los Zetas 'de su territorio'.
Getty Images
PUBLICIDAD
5/17
Es el triángulo que forman las carreteras Santiago-Cadereyta de Jiménez-Allende, ubicadas al sureste, afuera de la zona metropolitana y más al oriente hacia Guadalupe, el territorio que conforma el escenario de esta batalla, asegura el diario El Universal.
Getty Images
PUBLICIDAD
6/17
Aunque las autoridades han detenido a algunos integrantes de estos cárteles, siguen de cerca estos enfrentamientos para controlar la situación.
Getty Images
PUBLICIDAD
7/17
Esta zona era controlada por Los Zetas al igual que la mayoría del sur, oriente y norte de la zona metropolitana de Monterrey pero ahora el cártel del Golfo disputa su territorio.
Getty Images
PUBLICIDAD
8/17
El perfil de los reclutados por estos sicarios, es según la información policíaca, gente joven cuyas edades oscilan entre los 17 y 26 años. La mayoría de ellos son hombres aunque se sabe cada vez más de casos de mujeres que son usadas como informantes.
Getty Images
PUBLICIDAD
9/17
Según las mismas autoridades estos narcotraficantes están mejor armados con ellos, con armas y balas más poderosas y sofisticadas además de vehículos con mayor blindaje.
Getty Images
PUBLICIDAD
10/17
La comunicación entre los sicarios y capos es mediante radios, donde aunque no se muestren visibles a los ojos, ven todo lo que pasa por la zona.
Getty Images
PUBLICIDAD
11/17
Comunican si hay civiles, cuántos van, si hay policías presentes y en cuantos automóviles están repartidos. Todo lo tienen bien vigiliado como si lo hicieran con lupas.
Getty Images
PUBLICIDAD
12/17
Además, mediante su comunicación por radio, no usan nombres y muy por el contrario, todo es en palabra clave. A los marinos les llaman 'popeyes' o 'los del agua'. A sus camionetas 'las grises' o 'las rapiditas', asegura el diario El Universal.
Getty Images
PUBLICIDAD
13/17
Desde entonces la disputa en Monterrey no cede. Hubo un día en que la policía reportó a 33 muertos, uno de los días que ha sido catalogado como el más violento desde el 2007.
Getty Images
PUBLICIDAD
14/17
El gobierno ha hecho esfuerzos para disminuir los índices de violencia. Hay un mayor despliegue de efectivos en las zonas además tapan las bardas con las amenazas de los grupos delictivos.
Getty Images
PUBLICIDAD
15/17
Aunque la mayoría de los enfrentamientos se dan de noche, muchas veces en el día se topan ambos grupos criminales y comienzan las balaceras, informó un policía que omitió su nombre en sus declaraciones al periódico El Universal.
Getty Images
PUBLICIDAD
16/17
San Pedro Garza García y Guadalupe (al sur), Apodaca (oriente) y San Nicolás de los Garza y General Escobedo (norte) son los lugares de la zona metropolitana de Monterrey controlados por Los Zetas, reportan las autoridades.
Getty Images
PUBLICIDAD
17/17
Mientras que el poniente y partes del centro de la capital regia las compartían con otros cárteles como el del Golfo y el de Sinaloa antes de que se declararan la guerra.