La violencia ha cobrado hasta la vida de figuras políticas, quienes han sido asesinados por el crimen organizado. Rodolfo Torre, candidato para gobernador del Estado de Tamaulipas, fue asesinado junto a otras cinco personas cuando regresaba de un acto de campaña.
Getty Images
PUBLICIDAD
2/13
El pasado 25 de agosto de 2010 fueron asesinados 75 inmigrantes centroamericanos por narcos que pretendían ingresarlos en sus filas.
Getty Images
PUBLICIDAD
3/13
Ezequiel había sustituido a su hermano Osiel Cárdenas al mando de la asociación delictiva. Osiel permanece en EU enfrentando cargos por narcotráfico.
Getty Images
PUBLICIDAD
4/13
Mientras, al menos 400 personas permanecen como refugiadas en un albergue en Ciudad Alemán, estado norteño de Tamaulipas, tras huir días pasados de la localidad de Ciudad Mier, asolada por bandas de narcotraficantes.
Getty Images
PUBLICIDAD
5/13
En México se contabilizan casi 30,000 muertos a causa de la escalada de violencia desde que comenzó en 2007.
Getty Images
PUBLICIDAD
6/13
Desde septiembre se han registrado cientos de crímenes, incluidas diversas masacres contra jóvenes en centros de rehabilitación de adicciones e incluso la de los 72 migrantes centro y sudamericanos en Tamaulipas.
Getty Images
PUBLICIDAD
7/13
Los municipios más afectados de Tamaulipas son Ciudad Mier, Camargo, Guerrero, Díaz Ordaz, Miguel Alemán, Reynosa, Río Bravo y Matamoros.
Getty Images
PUBLICIDAD
8/13
Miembros de seguridad han aceptado que aunque ha aumentado la participación de agentes en la vigilancia, esto no ha frenado la ola de violencia, ya que no tienen la capacidad suficiente para enfrentar al crimen organizado.
Getty Images
PUBLICIDAD
9/13
Inclusive Felipe Calderón, ha dicho que gran parte de la violencia y el narcotráfico que sufre México están relacionados con el elevado consumo de drogas en Estados Unidos y afirmó que el país vecino debe reducir el uso de estupefacientes.
Getty Images
PUBLICIDAD
10/13
Además afirmó que es también EU "el principal proveedor de armas para los criminales mexicanos".
Getty Images
PUBLICIDAD
11/13
Y es que a pesar de las diversas detenciones de "los grandes" del narco, las rivalidades entre las bandas no ha disminuido. Algunos analistas señalan que cuando atrapan a uno, ya hay otro listo para liderear a los grupos criminales.
Getty Images
PUBLICIDAD
12/13
Pero no sólo los criminales se matan entre sí por esta guerra. Trabajadores de los medios de comunicación y víctimas casuales que están en medio de atentados caen presas de la ola de violencia.
Getty Images
PUBLICIDAD
13/13
Calderón ha desplegado más de 45 mil soldados en 18 estados del país en una enérgica campaña contra los narcos. Pese a ello, la guerra no está terminada. Y el narco sigue sembrando el terror en todo el país.