Narcotráfico
Cárteles usan a menores como sicarios
Uno de los más sangrientos sicarios juveniles es 'El Ponchis', sicario de 14 años.
De acuerdo a la doctora, no solo es el niño quien debe responder por sus hechos, sino que por tratarse de un menor de edad debería haber también consecuencias para la familia.
Getty ImagesPero no es el único caso que ha trascendido. Un video, publicado fugazmente en YouTube, mostró a un menor que confesaba trabajar para un brazo del cártel de los hermanos Beltrán Leyva. Aunque no podía esclarecerse la autenticidad del video, los grupos del narcotráfico en México suelen difundir ese tipo de contenido audiovisual para evidenciar los crímenes de sus rivales.
Getty ImagesEl jovencito, identificado como Cristian García Martínez, dice a un entrevistador fuera de cuadro que su pandilla le pagaba $3 mil por asesinato.
Getty Images"Cuando no encontramos a los contras matamos a gente inocente, así sea un albañil o a un taxista", dice en el video el joven.
Getty ImagesPedro Luis Benítez, procurador general de justicia del estado central de Morelos, dijo el viernes a una emisora local que la policía detuvo a un menor que supuestamente trabajaba como sicario de un cártel. Las autoridades buscaban a otro adolescente.
Getty ImagesBenítez no dijo si los menores detenidos habían aparecido en el video. Sin embargo, las investigaciones para frenar el reclutamiento de niños van a continuar, de modo que se puedan preservar los derechos de los infantes.
Getty ImagesAunque Benítez no reveló la edad de los sospechosos, sugirió que eran tan jóvenes como para divertirse con pistolas de juguetes.
Getty Images"Es fácil que les den un arma de fuego simulando que se trata de un arma de plástico, simulando que es un juego, cuando no es así", dijo el funcionario.
Getty ImagesVarios medios locales informaron que las autoridades buscan a un chico de 12 años, apodado "El Ponchis", pero las autoridades no han confirmado esa información.
Getty Images'El Ponchis', según medios, ha causado terror en el centro de México; sería el responsable de torturar y degollar a sus víctimas y presuntamente opera junto a sus hermanas conocidas como 'Las Chavelas'.
Getty ImagesEl presidente Felipe Calderón, quien lanzó una ofensiva contra el narcotráfico en el 2006, reconoció hace varios meses que "hay en las zonas de mayor violencia del país un reclutamiento interminable de jóvenes sin esperanza, sin familia, sin oportunidades".
Getty ImagesLos sospechosos de menos de 18 años son procesados en un sistema legal separado en México. Los grupos delincuenciales recurren a ellos porque las penas para los menores (de 18 años) son mucho menos severas según la legislación que rige en el país.
Getty ImagesRelacionados: