Así han decomisado cargamentos de fentanilo que ponían a millones en peligro
Tan solo en 2018 la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza interceptó alrededor de 1,800 libras de fentanilo (818 kilogramos). La droga es tan potente que con solo 2 miligramos pueden ser mortales en en la mayoría de los casos. El sintético suele ingresar escondido en vehículos privados que cruzan la frontera sur de Estados Unidos a través de puertos de entrada, de acuerdo al análisis de la DEA.
El fentanilo es una droga sintética, creada totalmente en un laboratorio. Como analgésico recetado ha sido desviado al mercado negro desde los años 70, pero las autoridades creen que el repunte actual de muertes por sobredosis se debe al fentanilo producido en laboratorios clandestinos.
Joshua Lott/REUTERS
PUBLICIDAD
2/10
Los narcotraficantes usan varias estrategias para esconder la droga en los vehículos. En febrero de 2019, por ejemplo, agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron un vehículo Dodge Journey plateado en una garita en la autopista Highway 78. Perros especializados les alertaron de un olor inusual y, durante una inspección secundaria, hallaron siete paquetes de una sustancia muy similar al fentanilo escondidos en el piso del auto.
PUBLICIDAD
3/10
Asimismo, en marzo de 2019, encontraron dos libras de pastillas sospechosas de contener fentanilo dentro de la batería de una automóvil en el Puerto de San Luis en Arizona.
CBP
PUBLICIDAD
4/10
En enero de 2019, la Patrulla Fronteriza anunció el decomiso más grande de fentanilo en un puerto de entrada: 254 libras (114 kilogramos). Calcula que su valor es de 3.5 millones de dólares y pudo haber matado a millones de personas. Venía escondido junto con metafentaminas en un camión que transportaba pepinos y fue detenido para una inspección secundaria en Nogales, Arizona.
PUBLICIDAD
5/10
El segundo decomiso más grande del sintético ocurrió en agosto de 2017, cuando la DEA encontró 145 libras (66 kilogramos) en un apartamento de Queens, en Nueva York, de acuerdo con la
DEA.
DEA
PUBLICIDAD
6/10
Buena parte del fentanilo es enviado desde China. En junio de 2018, agentes de CBP en el área portuaria de Filadelfia realizaban inspecciones de rutina cuando se toparon con 110 libras (50 kilogramos) del narcótico. La droga estaba escondida en un cargamento de óxidos de hierro, detalló la agencia.
CBP
PUBLICIDAD
7/10
La mayoría del fentanilo interceptado se encuentra en polvo, pero también se han decomisado pastillas con el sintético. Se les conoce como "Mexican Oxy", en referencia al opioide de marca OxyContin.
Archivo AP
PUBLICIDAD
8/10
Autoridades estatales y federales también han encontrado pastillas que imitan a las de Percocet, Xanax y otros analgésicos recetados.
Archivo AP
PUBLICIDAD
9/10
Ante la epidemia de muertes por opioides, equipos de emergencia en varias ciudades portan naloxone, un fármaco usado para contrarrestar las sobredosis.
CVS y
Walgreens aseguran que lo venden sin receta en la mayoría de estados.
Scott Olson/Getty Images
PUBLICIDAD
10/10
La principal autoridad de salud de EEUU
recomienda que se le facilite el acceso al naloxone a aquellos que están en riesgo de una sobredosis. Puede inyectarse o usarse con un dispositivo nasal.