Protestas
1/13
2/13
3/13
4/13
5/13
6/13
7/13
8/13
9/13
10/13
11/13
12/13
13/13
Teorías conspirativas y la imagen de Trump: así fue la protesta masiva contra las restricciones por el coronavirus en Alemania
Miles de personas se congregaron el sábado en Berlín para rechazar las medidas que el gobierno alemán ha tomado para frenar la pandemia en el país. La policía disolvió la marcha argumentando que no se respetó el distanciamiento social.

Decenas de miles de personas se reunieron el sábado en la famosa Puerta de Brandenburgo de Berlín, en Alemania, y luego marcharon por el bulevar Unter den Linden para rechazar las restricciones que ha impuesto el gobierno de Alemania, que ha experimentado un reciente repunte de covid-19. En la imagen, se observan banderas con el rostro de Donald Trump.
Michael Sohn/AP
El gobierno regional de Berlín intentó detener la protesta, argumentando que podría contribuir al avance del virus, pero organizadores apelaron su decisión. El viernes, una corte le dio luz verde, pero con la condición de que se mantuvieran las medidas de distanciamiento social.
Michael Sohn/AP
Muchos de los que acudieron no llevaban tapabocas. Desde seguidores de teorías conspirativas, extremistas de la ultraderecha hasta religisosos consevadores y otros que ponen en duda las medidas tomadas por el gobierno, se encontraron en la manifestación.
Omer Messinger/Getty Images
Algunos portaban camisetas de la maquinaria de teorías conspirativas QAnon, mensajes de nacionalistas blancos e incluso insignias neonazis. La mayoría de los manifestantes entrevistados por la agencia AP negaron tener vínculos con la extrema derecha, reportó la agencia.
Sean Gallup/Getty Images
La imagen del presidente Trump también apareció en camisetas, pancartas y banderas. En esta imagen, se lee "Trump para canciller federal" alrededor de su rostro.
Sean Gallup/Getty Images
Con 9,300 muertes, Alemania ha logrado mantener bajo el saldo mortal por el coronavirus en comparación con otras naciones europeas. Tomó estrictas medidas de confinamiento temprano que contribuyeron a reducir la propagación del virus. Pero en semanas recientes experimentó una nueva alza en casos y la canciller Angela Merkel advirtió que la situación podría empeorar en el invierno.
Sean Gallup/Getty Images
Merkel anunció el viernes nuevas restricciones para viajeros y multas para quienes no porten mascarillas, entre otros. El sábado, manifestantes expresaron su descontento con las medidas de distanciamiento social y el gobierno en general. Uno de ellos portaba un globo rojo con el mensaje "Detengan la mentira del coronavirus".
JOHN MACDOUGALL/AFP via Getty Images
Algunos expresaron su oposición a las vacunas. Por su parte, estas dos mujeres llevaron pancartas que decían "¡De aquí en adelante por favor sin mascarilla!". En Alemania es obligatorio usar mascarillas en el transporte público, comercios, escuelas y bibliotecas, entre otros espacios. Expertos coinciden en que usar tapabocas reduce los contagios del covid-19, que ya ha dejado más de 830,000 muertos en el mundo.
Sean Gallup/Getty Images
Otra manifestante llevaba un cartel en el que acusaba a las televisoras alemanas de transmitir noticias falsas.
Sean Gallup/Getty Images
Hasta Bill Gates apareció en uno de los letreros, vestido como prisionero con la palabra "Culpable".
Michael Sohn/AP
La policía solicitó miles de oficiales adicionales de otras partes del país en anticipación a la protesta del sábado. No es la primera manifestación de este tipo en Alemania, hace unas semanas hubo una similar que atrajo a unas 17,000 personas.
Omer Messinger/Getty Images
La protesta fue detenida poco después de arrancar. Las autoridades señalaron que los manifestantes no estaban respetando las restricciones de distanciamiento social.
Omer Messinger/Getty Images
Algunos fueron removidos por los uniformados. Más tarde, el ministro del interior de Berlín Andreas Geisel dijo que alrededor de 200 manifestantes habían sido arrestados. Algunos de los participantes que se quedaron congregados cerca de la Puerte de Brandenburg, lanzaron rocas y botellas.
Omer Messinger/Getty ImagesRelacionados:
