El presidente ruso, Vladimir Putin, lanzó la invasión de Ucrania el 24 de febrero. Las tropas rusas entraron en el país, bombardearon ciudades estratégicas y empujaron al éxodo a millones de civiles, que hasta el viernes pasado
la ONU cifró en más de 2.5 millones de personas.
ARIS MESSINIS/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
2/14
Las tácticas de guerra que lleva a cabo Rusia en su invasión a Ucrania
fueron puestas en práctica durante años en Siria. Desde 2015, Rusia ha intervenido en el conflicto interno en Siria al lado del régimen de Bashar al Asad, lo que ha facilitado victorias decisivas a Damasco.
ARIS MESSINIS/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
3/14
El asalto contra grandes ciudades ucranianas, que el Kremlin niega repetidamente a pesar de abundante evidencia gráfica y documental, tiene el objetivo de deslegitimar el poder del gobierno ucraniano sobre su población y su territorio, según el analista Fabrice Balanche, citado por la agencia AFP.
Chris McGrath/Getty Images
PUBLICIDAD
4/14
De igual modo que lo hizo en Siria, los bombardeos rusos contra hospitales y escuelas en Ucrania buscan "aterrorizar" a los civiles, según el experto. Rusia "bombardea objetivos similares (...) y después infraestructuras de sanidad y energía para hacer la vida imposible a los civiles y empujarlos a marchar", agrega Balanche.
Evgeniy Maloletka/AP
PUBLICIDAD
5/14
En video | Al entrar en la tercera semana de la invasión rusa se han conocido imágenes de ucranianos enterrando a sus compatriotas muertos en medio del bombardeo continúo de las fuerzas rusas. En Mariupol hay un número indeterminado de fallecidos.
PUBLICIDAD
6/14
"Una vez que se marchan los civiles, es más fácil para el ejército avanzar", indica el analista Fabrice Balanche. En Siria, al menos 270 instalaciones médicas fueron atacadas por Rusia y fuerzas del régimen de Al Assad desde 2011, según 'Syrian Archives', una organización que recopila, autentifica y archiva los videos de esa guerra.
BULENT KILIC/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
7/14
El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, informó que la invasión rusa ha hecho huir a
la mitad de la población de la capital ucraniana. “Uno de cada dos habitantes de Kiev dejó la ciudad. Hoy se encuentran en ella algo menos de dos millones de personas”, dijo Klitschko en declaraciones a la televisión local.
"En Siria, Rusia se apoyó principalmente en su poderío aéreo y en ciertas unidades especializadas para aconsejar y apoyar a las fuerzas" del régimen, subraya Nicholas Heras, del
Newlines Institute en Washington, citado por AFP. En Ucrania, no tienen aliados y están solos combatiendo a las tropas locales, señala.
GENYA SAVILOV/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
10/14
A pesar del acuerdo que se había alcanzado el pasado jueves entre las partes para crear un corredor humanitario que permitiera evacuar a civiles y proporcionar medicinas y alimentos a la población, Rusia continuó bombardeando el área de Mariupol cuando unas 200,000 personas buscaban huir de la guerra.
Poco después del inicio de la invasión en Ucrania,
Human Rights Watch y Amnistía Internacional acusaron a Rusia de dejar caer
bombas de racimo contra un hospital y una escuela en Járkov, ataques que pueden constituir crímenes de guerra según el derecho internacional.
Chris McGrath/Getty Images
PUBLICIDAD
13/14
Otra diferencia clave para Moscú en su invasión a Ucrania, según Nicholas Heras, del
Newlines Institute en Washington, tiene que ver con las capacidades militares del otro bando. En Ucrania, Moscú enfrenta un ejército equipado y respaldado por los occidentales, con armas antiaéreas y antitanques. Además, tanto Estados Unidos como países de la
OTAN se han comprometido con Ucrania a seguir dotándolos de armamento antitanques y antiaéreo, así como municiones y otros equipos de apresto operacional.
SERGEY BOBOK/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
14/14
Los expertos dicen que Rusia no puede arrasar todo el país. Ucrania es el país más grande de Europa, con una población de 44 millones de habitantes antes de que se desatara la guerra.