El ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, murió este lunes a los 86 años de edad en el hospital San Raffaele de Milán, donde había sido ingresado el viernes para tratarse de su leucemia.
Muere Silvio Berlusconi, el controvertido ex primer ministro italiano
Berlusconi había sido hospitalizado el viernes para unas pruebas planeadas relacionadas con su recientemente diagnosticada leucemia. Tendrá un funeral de Estado el miércoles en la catedral de Milán.

Berlusconi, quien se valió de sus cadenas de televisión y de su inmensa fortuna para lanzar su carrera en el gobierno, era conocido en los círculos políticos italianos como 'el inmortal' por su capacidad para sobrevivir los escándalos políticos y judiciales.
Nacido en 1936 en Milán, Berlusconi fue un hombre carismático y elocuente, amado por sus fervientes admiradores con tanta intensidad como era odiado y despreciado por quienes lo consideraban un populista y una amenaza para la democracia.
Fue primer ministro en tres ocasiones, nueve años en total, y lideró uno de los gobiernos más largos de la posguerra. Además, muchos lo consideran clave en la reinvención de la televisión comercial en los años 80 y alguien que cuando fue dueño del AC Milan cambió el fútbol.
Berlusconi tendrá un funeral de Estado el miércoles en la catedral de Milán.
Berlusconi, el precursor del populismo al estilo Trump
Con sus chistes vulgares y sus comentarios fuera de lugar, inclusive en reuniones internacionales, Berlusconi hacía política al más puro estilo Donald Trump bastantes años antes que el expresidente estadounidense.
Con el paso de los años, el 'Caimán', otro de sus numerosos apodos, se sometió a numerosas cirugías en el rostro para tratar de mantener un aspecto rejuvenecido, usaba muchísimo maquillaje para cubrir las arrugas y solía estar acompañado por una novia notablemente joven.

El magnate pasó años de enredos judiciales por las demandas presentadas por sus controvertidos festines eróticos durante su mandato de primer ministro, en los que participaba una menor de edad de origen marroquí, 'Ruby robacorazones', la cual solía presentar como la sobrina del presidente egipcio Hosni Mubarak.
Por ese escándalo, conocido también como 'Rubygate', que suscitó gran interés fuera y dentro de Italia, fue sometido a tres juicios.
Si bien fue absuelto por el delito de prostitución de menor, fue procesado por sobornar a los testigos de ese caso, la mayoría modelos y prostitutas, juicios que perjudicaron su imagen.
Berlusconi seguía siendo senador y su partido, Forza Italia, era uno de los integrantes de la coalición de la actual gobernante, Giorgia Meloni.
Berlusconi comenzó vendiendo aspiradoras y alcanzó el más alto cargo de Italia
Hijo de un banquero de clase media que comenzó cantando en cruceros y vendiendo aspiradoras, inició una meteórica carrera empresarial al fundar con 25 años su primera constructora, Cantieri Riuniti Milanese.
En los años 70 puso en marcha una televisión por cable que emitía en uno de los barrios milaneses que él mismo había construido, se hizo con parte del capital del diario Il Giornale y creó la televisión Canale 5.
Ese 1978 fundó Fininvest, la sociedad de cartera de la familia Berlusconi que hoy controla un imperio formado, entre otros, por la casa editorial Mondadori, la productora de cine Medusa y el grupo audiovisual Mediaset.
Aficionado al fútbol, fue dueño del AC Milan desde los años 70 hasta 2017, cuando lo vendió a un consorcio chino y compró posteriormente el Monza, un pequeño equipo que llevó a la élite de la Serie A.
En la cúspide de su carrera empresarial, Berlusconi anunció en 1994 en un discurso televisivo su famoso: 'Entro en el campo' de juego.
Comenzó así su carrera política con la fundación de Forza Italia, un partido de corte liberal y centrista que mostraba los primeros signos del populismo y que prometía llenar el vacío en un país desencantado por los políticos después de la operación anticorrupción Manos Limpias.
Berlusconi se presentó como el dique de contención contra el comunismo y prometió liderar el país como había gestionado sus empresas. Y convenció: ese mismo año ganó las elecciones y se convirtió en jefe de un Gobierno en coalición con la Liga Norte, entonces encabezada por su fundador Umberto Bossi.
Aquel gabinete no duró mucho. Acechado por la justicia y los incesantes ataques de la oposición, vio cómo en diciembre de ese año Bossi le retiró su apoyo y le obligó a dimitir.
Volvió a ser primer ministro en 2001, con la coalición conservadora Casa de las Libertades, con la que gobernó durante cinco años y convirtió ese Ejecutivo en uno de los más duraderos de la historia del país.
En la campaña electoral sorprendió firmando un contrato con los italianos en uno de los programas televisivos más seguidos del país para, entre otras cosas, abolir el impuesto de la primera casa: con esta promesa populista 'El Caimán', como lo apodó el cineasta Nanni Moretti en una de sus películas, "devoró" a su adversario.
En 2006, intentó revalidar su mandato, pero perdió contra Romano Prodi, aunque solo dos años después, con 71, aprovechó la caída del gobierno para volver ser primer ministro, esta vez con el Pueblo de la Libertad (con Forza Italia y la derechista Alianza Nacional).
Dirigió de nuevo el país en coalición con la Liga Norte hasta que en 2011 la crisis económica y otra vez los escándalos judiciales hundieron su Gobierno y Mario Monti asumió la dirección de un Ejecutivo técnico.
Berlusconi: un líder entre el amor y el odio
El ultraderechista líder de la Liga, Matteo Salvini, fue uno de los primeros en sumarse a las honras, por considerarse a sí mismo como un heredero político del ex-Cavaliere.
Salvini, actual vicepresidente del gobierno de Giorgia Meloni, canceló todos sus actos "hasta nueva orden" y lo recordó como "un gran hombre y un gran italiano".
La líder del opositor Partido Demócrata (PD), Elly Schlein, trasladó su pésame a la familia y a los miembros de la coalición gubernamental, de la que Forza Italia forma parte.
"Todo nos separó y nos sigue separando de su visión política pero queda el respeto que humanamente se debe a quien ha sido un protagonista de la historia de nuestro país", escribió en una nota.
El ex primer ministro socialdemócrata Matteo Renzi, autor en 2014 del llamado 'Pacto del Nazareno', una controvertida alianza entre el centroizquierda y Berlusconi, refirió que el magnate "construyó la historia de nuestro país".
"Muchos lo amaron, muchos lo odiaron. Pero todos hoy deben reconocer que su impacto en la vida política, económica, deportiva, televisiva no ha tenido precedentes. Hoy Italia llora junto a su familia, a sus seres queridos, a sus empresas y a su partido", afirmó.
Con información de AP, AFP y EFE.
Mira también: