null: nullpx
Logo image
Rusia

Así son los rompehielos nucleares con los que Rusia busca imponer su poder en el Ártico

Rusia es la potencia ártica por excelencia debido a su situación geográfica y por su flota de rompehielos atómicos, los únicos capaces de romper el hielo y surcar los mares septentrionales durante los doce meses del año.
Publicado 26 Nov 2022 – 10:06 AM EST | Actualizado 26 Nov 2022 – 10:06 AM EST
Comparte
Cargando Video...

Rusia, actualmente la potencia militar con mayores fuerzas en el Ártico, realizó el lanzamiento de dos nuevos rompehielos de propulsión nuclear con los que busca posicionarse como la única nación capaz de surcar los mares septentrionales durante los doce meses del año.

El presidente Vladimir Putin, quien presidió la ceremonia a través de un enlace en video, señaló que los rompehielos eran de importancia estratégica para el país.

"Ambos rompehielos se establecieron como parte de un gran proyecto en serie y son parte de nuestro trabajo sistemático a gran escala para reequipar y reabastecer la flota nacional de rompehielos, para fortalecer el estatus de Rusia como una gran potencia en el Ártico", dijo Putin.

Debido al cambio climático, el Ártico está adquiriendo una mayor importancia estratégica, pues la reducción de la capa de hielo abre nuevas rutas marítimas. Además, grandes recursos de petróleo y gas se encuentran en esas regiones.

Se calcula que contiene miles de millones de barriles de petróleo y billones de metros cúbicos de gas natural, equivalentes a entre el 16 y 26% de las reservas terrestres no descubiertas.

Desde hace años, la comunidad internacional ha observado cuidadosamente a Rusia los intentos de Rusia de expandir su control e influencia sobre las aguas del Ártico.

Qué tan poderosos son estos rompehielos

Un rompehielos de propulsión nuclear lleva una planta de energía nuclear que produce energía para el sistema de propulsión de la embarcación. Rusia es el único país que construye y opera actualmebte rompehielos de propulsión nuclear.

Este prototipo es mucho más potentes que sus homólogos de propulsión diésel. Durante el invierno, el hielo en las partes centrales del Océano Ártico tiene un promedio de 2.5 m (8.2 pies) de espesor.

Los rompehielos de propulsión nuclear pueden atravesar este hielo a velocidades de hasta 10 nudos (19 km/h; 12 mph).

El último lanzamiento de Rusia es el Yakutia de 173.3 metros (569 pies). Está equipado con dos reactores nucleares y un potente escudo para surcar el hielo ártico. Tiene un desplazamiento de hasta 33,540 toneladas, puede atravesar hielo de hasta tres metros y entrará en servicio en 2024.

Otros dos rompehielos de la misma serie, el Arktika y el Sibir, ya están en servicio, y otro, el Chukotka, está previsto para 2026.

Otro superpotente rompehielos nuclear de 209 metros conocido como Rossiya, con un desplazamiento de hasta 71,380 toneladas y que estaría terminado para 2027, podrá romper capas heladas de cuatro metros de espesor.

Putin, quien llegó al poder en 1999 con la promesa de poner fin al caos provocado por el colapso de la Unión Soviética, ha fortalecido silenciosamente la presencia de Rusia en el Ártico, donde el país tiene más de 24,000 km (15,000 millas) de costa que se extiende desde el Mar de Barents hasta el Mar de Ojotsk.

Desde 2005, Rusia ha reabierto decenas de bases militares de la era soviética en el Ártico, ha modernizado su armada y ha desarrollado nuevos misiles hipersónicos diseñados para evadir los sensores y las defensas estadounidenses.

Los expertos en el Ártico dicen que Occidente tardaría al menos 10 años en ponerse al día con el ejército ruso en la región, si así lo decide.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:RusiaVladimir PutinÓceano Ártico

Más contenido de tu interés