null: nullpx
Logo image
Reino Unido

Rishi Sunak será el tercer primer ministro que Reino Unido tiene en solo siete semanas

Rishi Sunak, el exministro de Finanzas, será también el primer líder de una minoría en gobernar Reino Unido tras ganar la contienda para ser el líder del Partido Conservador. Se convertirá en el tercer primer ministro que tiene el país en siete semanas.

Publicado 24 Oct 2022 – 09:13 AM EDT | Actualizado 25 Oct 2022 – 07:10 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Rishi Sunak ganó la contienda para ser líder del Partido Conservador y se convertirá en el próximo primer ministro de Reino Unido, el tercero en solo siete semanas.

El exministro de Finanzas con Boris Johnson será el primer miembro de una minoría en asumir el cargo -su familia es de origen indio- y se enfrenta a la tarea de estabilizar el partido y el país en un momento de turbulencia económica y política.

Su único rival, Penny Mordaunt, reconoció la imposiblidad de ganar y se retiró este lunes de la contienda al no tener el suficiente respaldo de sus compañeros de partido. Como líder del partido gobernante, reemplazará a la primera ministra a Liz Truss, quien renunció la semana pasada después de 45 días en el cargo.

Se convertirá en primer ministro en un traspaso de poder programado para esta semana.

Sunak había sido el gran favorito cuando el gobernante Partido Conservador buscaba la estabilidad en un momento de inmensos desafíos económicos y después de meses de caos que consumieron a los dos últimos líderes.

La posición de Sunak se fortaleció después de que el exlíder Boris Johnson abandonara la contienda por el liderazgo del Partido Conservador.

Sunak perdió ante Truss en las últimas elecciones conservadoras. Tanto Reino Unido como el Partido Conservador parecen ansiosos por hacer frente al aumento vertiginoso de los precios de la energía y los alimentos y la recesión que se espera que suceda.

El político dirigió la economía a través de la pandemia de coronavirus, ganando elogios por su apoyo financiero a los trabajadores despedidos y las empresas cerradas.

Ha prometido “integridad, profesionalismo y responsabilidad” si forma un gobierno, un guiño al creciente deseo de un líder que pueda abordar los problemas del país.

Tras la salida de Boris Johnson

Sunak, de 42 años, fue el único candidato con el apoyo confirmado de más de 100 legisladores, el número necesario para presentarse a las elecciones. Eso significa que Sunak es ahora el líder del Partido Conservador y el rey Carlos III le pedirá que forme un gobierno.

Sunak, quien fue jefe del Tesoro desde 2020 hasta este verano, renunció en julio en protesta por el liderazgo de Johnson. El ex primer ministro abandonó drásticamente la carrera el domingo por la noche, poniendo fin a un intento de corta duración de regresar al puesto del que se fue hace poco más de tres meses en medio de escándalos éticos.

Johnson pasó el fin de semana tratando de obtener el apoyo de otros legisladores conservadores después de regresar de unas vacaciones en el Caribe.

El domingo por la noche dijo que había acumulado el respaldo de 102 colegas. Pero estaba muy por detrás de Sunak en apoyo y dijo que había llegado a la conclusión de que “no se puede gobernar de manera efectiva a menos que tenga un partido unido en el Parlamento”.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:Reino UnidoLiz TrussBoris Johnson

Más contenido de tu interés