Cómo el mejor tenista del mundo generó un problema diplomático por su negativa a vacunarse

El número uno del tenis mundial, Novak Djokovic, está retenido por las autoridades migratorias de Australia que le impidieron la entrada al país, donde debía participar en el Abierto de ese país. Pero como no está vacunado no lo dejaron entrar y está a punto de ser deportado.

Video Nadal se lanza sobre Djokovic: "Lo siento por él"

El serbio Novak Djokovic, considerado el mejor tenista del mundo, se ha negado a vacunarse contra el covid-19 y ahora protagoniza un incidente que ha escalado al máximo nivel diplomático: una crisis entre Australia y Serbia con el Open y la pandemia como telones de fondo.

Djokovic, que ha expresado abiertamente su posición antivacuna del covid-19, llegó a Australia el miércoles para jugar el campeonato Open de tenis de Australia, que comienza el día 17 en Melbourne y del que es el vigente campeón. Se trata del primer torneo Grand Slam del años del circuito de tenis mundial.

PUBLICIDAD

El tenista pidió una exención médica con el argumento de que tuvo covid-19 hace seis meses para saltarse la cuarentena de 14 días que impone Australia a todos los visitantes no vacunados.

Sin embargo, la noche del miércoles, a su llegada al aropuerto de Tullamarine, las autoridades fronterizas le cancelaron el visado y tras una entrevista de ocho horas, lo trasladaron a un hotel de la ciudad de Melbourne a la espera de que se tome una decisión sobre su deportación.

Los abogados del tenista recurrieron la decisión de las autoridades y el Tribunal del Circuito Federal programó una vista para el próximo lunes para decidir si Djokovic es deportado del país, según la cadena pública australiana ABC.

Un conflicto diplomático que ha escalado hasta los presidentes

El presidente serbio, Aleksandar Vucic, ha puesto el grito en el cielo ante lo que considera un "maltrato al mejor tenista del mundo" y ha pedido a la cúpula diplomática de su país que haga todo lo posible para que dejen que Djokovic espere su audiencia judicial en la casa que había alquilado para el torneo y no en el hotel.

Vucic ha calificado de "infame" el hotel, en el que Australia aloja solicitantes de asilo, según el portal serbio Blic.

El mandatario aseguró que "se lleva a cabo una campaña política, con el primer ministro australiano (Scott Morrison) al frente" contra Djokovic.

"Todos tienen claro de qué se trata (...) Me temo que ese tipo de acoso político va a continuar porque no tienen otra forma de triunfar frente a él", dijo el presidente serbio.

PUBLICIDAD

Los medios serbios se hacen eco de la situación de Djokovic. Así, el diario deportivo Sportski Zurnal informa bajo el título: "Escándalo en Melbourne: Devuelven a Djokovic de la frontera", y el portal Blic titula "Día de la vergüenza para Australia: Novak en condiciones horribles. No abandonará Melbourne esta semana".

El padre de Djokovic también se ha sumado a la ola serbia de indignación y ha hablado con medios rusos para decir que su hijo es "el Espartaco del nuevo mundo que no tolerará la injusticia, el colonialismo y la hipocresía".

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, defendió que Djokovic no aportó evidencia de tener la vacunación completa, o justificación para estar eximido de ella, al aterrizar.

"Las reglas son las reglas, especialmente cuando se trata de nuestras fronteras (...) Nadie está por encima de las reglas", señaló.

Rafa Nadal: Djokovic debe "asumir las consecuencias" de no vacunarse

De ser finalmente deportado, Djokovic se quedaría sin la posibilidad de jugar el Open de Australia, donde buscaba su 10º título y batir el récord de 20 Grand Slams que ahora comparte con Roger Federer y Rafael Nadal.

El tenista español Rafa Nadal dijo este jueves que el Djokovic debe asumir las consecuencias de no haberse vacunado contra el coronavirus.

"Para mí lo único claro es que si te has vacunado, puedes jugar el Open de Australia y en cualquier parte, y en mi opinión el mundo ha sufrido ya bastante como para no seguir las reglas", afirmó Nadal.

Djokovic "ha tomado sus propias decisiones, y cada cual es libre de hacerlo, pero eso tiene algunas consecuencias", agregó el deportista español, que ya está en Melbourne.

PUBLICIDAD

Todos los participantes del Open de Australia deben estar vacunados contra el covid-19 o disponer de una exención otorgada por dos comités de expertos independientes.

La decisión de autorizar la entrada de Djokovic había provocado indignación en Australia, cuyos residentes han estado sometidos a importantes restricciones, confinamientos y cierres fronterizos durante gran parte de los últimos dos años.