Otro revés para Putin: las fuerzas militares rusas se retirarán de Jersón, una ciudad ucraniana clave en su guerra
En lo que supone un nuevo revés para el presidente Vladimir Putin y la guerra que desató en Ucrania, su ministro de Defensa ordenó este miércoles a sus tropas retirarse de la ciudad clave de Jersón ante la vasta contraofensiva ucraniana.
"Proceda a retirar a los soldados", dijo en la televisión Serguéi Shoigu al general Serguéi Surovikin, comandante de las operaciones rusas en Ucrania, quien admitió que la decisión de replegarse a la margen derecha del rio Dniéper no era "nada fácil".
El retiro de Jersón, en el sur de Ucrania, es un traspié en las ambiciones de Putin pues se trataba de la única capital regional que las fuerzas rusas habían tomado desde que inició su guerra hace ocho meses.
Este mismo miércoles, Surovikin informó al ministro Shoigu que era imposible entregar suministros en Jersón y otras áreas en la orilla occidental del río Dniéper en las que se encuentra. Shoigu estuvo de acuerdo con su propuesta de retirarse y establecer defensas en la orilla este.
Ucrania no confirma la medida de inmediato
Por su parte, autoridades ucranianas no confirmaron de inmediato la retirada. El presidente Volodymyr Zelensky sugirió en los últimos días que los rusos estaban fingiendo una retirada de Jersón para atraer al Ejército ucraniano a una batalla atrincherada. Zelensky calificó como un “teatro” los intentos de convencer a los civiles de que se adentraran más en el territorio controlado por Rusia.
Las fuerzas ucranianas se habían concentrado en esta ciudad industrial estratégica, que se encuentra en el río Dniéper que divide la región y el país mismo. Durante el verano, las tropas ucranianas lanzaron ataques implacables en esa zona.
La ciudad y partes de la región circundante fueron tomadas en los primeros días del conflicto cuando las tropas rusas empujaron su ataque hacia el norte desde Crimea, el área anexada ilegalmente por el Kremlin en 2014.
Se intensifican los ataques
En los últimos meses, Ucrania utilizó lanzacohetes HIMARS suministrados por Estados Unidos para golpear repetidamente un puente clave en el Dniéper en Jersón y una gran presa río arriba que también se utiliza como punto de cruce. Los ataques obligaron a Rusia a depender de pontones y transbordadores que también fueron blanco de Ucrania.
El anuncio ruso se produjo cuando las aldeas y pueblos de Ucrania vieron más intensos combates y bombardeos este miércoles. Al menos nueve civiles murieron y otros 24 resultaron heridos en 24 horas, dijo la oficina del presidente ucraniano. Acusó a Rusia de usar drones explosivos, cohetes, artillería pesada y aviones para atacar ocho regiones en el sureste del país.
Las fuerzas ucranianas y rusas también se enfrentaron durante la noche del martes al miércoles en Snihurivka, una ciudad a unos 30 millas al norte de Jersón.
La oficina del presidente dijo que continuaron los ataques rusos generalizados contra el sistema energético de Ucrania. Dos ciudades no muy lejos de la planta de energía nuclear más grande de Europa fueron bombardeadas durante la noche, dijo. Según los informes, más de 20 edificios residenciales, una planta industrial, un gasoducto y una línea eléctrica resultaron dañados en Nikopol, que se encuentra al otro lado del río Dniéper.
Mira también: