null: nullpx

Resuelven el misterio del mensaje oculto en uno de los cuadros más famosos del mundo, 'El Grito'

El Museo Nacional en Oslo, Noruega, dio a conocer el resultado de una extensa investigación a la inscripción 'Solo puede haber sido pintado por un loco', detectada en el cuadro del afamado Edvard Munch. Mira también: Parecen pinturas, pero no lo son: 20 fotos espectaculares del concurso Fotógrafo de Viajes
22 Feb 2021 – 01:01 PM EST
Reacciona
Comparte
1/12
Comparte
En 1893 Edvard Munch pintó su famoso cuadro ‘El Grito’. La obra, en un primer momento, recibió una críticas por la técnica y la temática utilizada por el autor noruego. En 1904 formó parte de una exposición en Copenhague donde se encontró en ella una misteriosa inscripción hecha a mano. EFE/EPA/Annar Bjorgli / Museo Nacional de Noruega.
2/12
Comparte
La inscripción dice "Kan kun være malet af en gal Mand!" (Solo puede haber sido pintado por un loco) y por mucho tiempo se creyó que había sido obra de algún crítico o algún visitante molesto con Munch que durante la exposición había tomado un lápiz y había escrito en la esquina superior izquierda del lienzo, a la altura del cielo carmesí. Crédito: EFE/EPA/Annar Bjorgli / Museo Nacional de Noruega.
3/12
Comparte
Durante décadas, la obra, considerada la primera de dos realizadas en técnica de óleo, temple y pastel sobre cartón, permaneció resguardada y en exhibiciones (en la imagen de archivo en el Museo Nacional de Noruega en 2008) sin que nadie fuera a fondo para resolver el misterio la procedencia de la frase. Crédito: AFP/AFP via Getty Images
4/12
Comparte
Sin embargo, hace algunos años el Museo Nacional de Noruega en Oslo decidió investigar el origen de la inscripción. Según cuenta la institución en un comunicado, ha sido la investigadora Mai Britt Guleng, curadora del Museo Nacional, quien ha trabajado extensamente en la obra de Munch para descifrar las enigmáticas palabras. En la imagen, la versión que se encuentra en Nueva York y la única que pertenece a un particular.
Crédito: Spencer Platt/Getty Images
5/12
Comparte
" Hay que acercarse bastante para ver la inscripción", declaró Guleng. "Rara vez encontramos tales inscripciones en pinturas, particularmente no en una de las más famosas del mundo. Dado que se trata de una obra tan importante en la historia del arte internacional, la inscripción ha recibido un notable un poco de atención". Crédito: EFE/EPA/Annar Bjorgli / Museo Nacional de Noruega.
6/12
Comparte
Los especialistas utilizaron una técnica de fotografía infrarroja, que permite que la escritura se destaque claramente del fondo pintado y, por lo tanto, agregue un nuevo giro a la historia más de un siglo después de que las letras fueron halladas. En la imagen, uno de los expertos del Museo Nacional de Noruega fotografía 'El Grito' de Munch.
Crédito: EFE/EPA/Annar Bjorgli / Museo Nacional de Noruega.
7/12
Comparte
Las conclusiones de la investigación: los investigadores dicen que en octubre de 1895, Munch exhibió por primera vez que un público nacional, pero provocó fuertes críticas al punto de considerarlo por algunos como "un loco". Estas declaraciones habrían afectado considerablemente al pintor lo que lo habrían llevado a escribir la frase en el cuadro en algún momento antes o en el mismo año de 1895. "La inscripción es sin ninguna duda de Munch", dijo la curadora Mai Britt Guleng. EFE/EPA/Annar Bjorgli / Museo Nacional de Noruega.
8/12
Comparte
La confirmación de que la inscripción fue realizada por el propio Munch ahora permite diferentes interpretaciones de la creatividad de Munch y su relación con su propio arte. "La inscripción se puede leer como un comentario irónico, pero al mismo tiempo como una expresión de la vulnerabilidad del artista. Escribir en la pintura terminada muestra que crear para Munch fue un proceso continuo", añadió Guleng. Crédito: EFE/EPA/Annar Bjorgli / Museo Nacional de Noruega.
9/12
Comparte
Existen cuatro versiones de 'El Grito' de Munch. Todas ellas muestran una figura andrógina en primer plano, que simboliza a un hombre moderno en un momento de profunda angustia y desesperación. El paisaje del fondo es Oslo visto desde la colina de Ekeberg. Crédito: Leon Neal/Getty Images
10/12
Comparte
En 2012, la casa de subastas Sotheby's vendió, dentro de un lote de cuadros impresionistas, modernistas y contemporáneos una de las dos piezas en óleo, temple y pastel sobre cartón —existen dos más a lápiz— a un coleccionista privado en más de $119 millones. Crédito: Mario Tama/Getty Images
11/12
Comparte
Edvard Munch fue un pionero del expresionismo y estaba obsesionado por el sentimiento de angustia alimentado por la muerte prematura de sus seres queridos, en particular la de su madre y su hermana Johanne Sophie. En 1908 fue internado temporalmente en un establecimiento psiquiátrico.
Crédito: Colección del Museo Noruego de Historia y Cultura.
12/12
Comparte
Mira también: Más de 100 obras de arte y artículos lujosos fueron recobrados por el Departamento de Policía de Los Ángeles, algunos de estos extraviados hace más de una década. "Todavía estamos intentando determinar el valor de estas piezas”, señaló Lillian Carranza, capitán de crímenes comerciales de la ciudad.
Reacciona
Comparte
En alianza conCivic Science

Más contenido de tu interés