Maniatado y con los ojos vendados: la cruel persecución de unos soldados israelíes a un joven palestino
Osama Hajahjeh, de 16 años, trató de escapar luego de ser arrestado y recibió un disparo. Según él, acababa de ir a un funeral de un profesor, pero Israel afirma que hubo un incidente donde se lanzaron piedras.
La imagen ha generado un gran revuelo por su fuerza y crueldad y ha provocado una investigación por parte de las Fuerzas Armadas de Israel. En ella se ve a un joven palestino identificado como Osama Hajahjeh, de 16 años, que intenta huir de unos soldados israelíes tras ser arrestado. Pese a encontrarse con las manos atadas y los ojos vendados, los soldados le apuntan con sus armas.
Mohammad Hmeid/AP
PUBLICIDAD
2/4
Hajahjeh además recibió un disparo en la ingle. El incidente ocurrió cerca de Belén, en Cisjordania, el pasado jueves y se conoce gracias a que un fotógrafo palestino inmortalizó los hechos. Según el joven, todo comenzó tras participar en el funeral de un profesor, que fue arrollado por el auto de un israelí.
Mustafa Allbadan/AP
PUBLICIDAD
3/4
"Estaba confundido (...) Inmediatamente me dispararon a mi pierna derecha", declaró Hajahjeh a la agencia AP desde el hospital, donde se encuentra en condición estable. Tras el disparo, otros palestinos comenzaron a gritar contra los soldados. Uno de ellos tomó el cinturón del adolescente y le hizo un torniquete para evitar que se desangrara.
Mustafa Allbadan/AP
PUBLICIDAD
4/4
Los médicos no temen por la vida de Hajahjeh, quien sigue su recuperación en el hospital. Israel ha abierto una investigación, pero la oficina del portavoz del Ejército justificó lo sucedido porque "el lanzamiento de piedras puso en peligro las vidas de civiles (israelíes) y de los soldados, quienes respondieron con medios antidisturbios y arrestaron a un manifestante". Según esta declaración, le dispararon luego que se escapara, pero le "prestaron de inmediato los primeros auxilios".