En un robo que duró apenas unos minutos este domingo dentro del museo más visitado del mundo, los ladrones utilizaron una plataforma elevadora para subir por la fachada del Louvre, forzaron una ventana, rompieron las vitrinas y huyeron con joyas napoleónicas de valor incalculable, según informaron las autoridades.
Robo en el Louvre: en pocos minutos ladrones se llevan joyas "de un valor incalculable" del museo más visitado del mundo
El robo tuvo lugar a solo 250 metros de la Mona Lisa, en lo que la ministra de Cultura, Rachida Dati, describió como una operación profesional de “cuatro minutos”.
El asalto, ocurrido a plena luz del día unos 30 minutos después de la apertura, con visitantes ya dentro, es uno de los robos más notorios en la historia reciente de los museos y se produce justo cuando el personal había advertido que la masificación y la falta de personal estaban poniendo a prueba la seguridad.
El robo tuvo lugar a solo 250 metros de la Mona Lisa, en lo que la ministra de Cultura, Rachida Dati, describió como una operación profesional de “cuatro minutos”.
Uno de los objetos fue hallado más tarde fuera del museo, según Dati. Medios franceses identificaron la pieza como la corona imperial engastada con esmeraldas de la emperatriz Eugenia, esposa de Napoleón III, con más de 1,300 diamantes. Fue recuperada rota.
Imágenes del lugar mostraban a turistas confundidos siendo desalojados de la pirámide de cristal y de los patios adyacentes, mientras los agentes cerraban las calles cercanas al Sena. Nadie resultó herido.
También se veía una plataforma junto a la fachada que da al río, cerca de una zona en obras —el punto de acceso de los ladrones y, según los observadores, una vulnerabilidad llamativa para un museo-palacio.
Talia Ocampo, una turista estadounidense que estaba en los alrededores del museo, dijo a la AFP que era "una locura" lo que estaba sucediendo. "Es como una película de Hollywood". Es "algo que no olvidaremos: no pudimos ir al Louvre porque hubo un robo", indicó.
Qué se sabe del robo en el Museo del Louvre
Las autoridades francesas buscan a cuatro ladrones, que formaban un "equipo de asalto" y robaron este domingo en el Louvre, según informó la fiscal jefe de París. Llevaban máscaras para ocultar sus rostros y utilizaron scooters de alta potencia para huir, explicó la fiscal Laure Beccuau a la cadena BFMTV.
Hacia las 9:30 am, forzaron una ventana, cortaron los vidrios con una sierra circular y fueron directamente a las vitrinas, según las autoridades. El ministro del Interior, Laurent Nuñez, indicó que el grupo entró desde el exterior utilizando una plataforma elevadora.
Su objetivo era la Galería Apolo, donde se exhiben la colección real y los Diamantes de la Corona, entre ellos el Regente, el Sancy y el Hortensia.

“Es un robo de gran magnitud”, dijo Nuñez, destacando que la seguridad del Louvre se había reforzado en los últimos años y que se incrementará aún más dentro del plan de modernización del museo.
Los ladrones habrían accedido por la fachada del río, aprovechando una zona en obras, y utilizaron un montacargas para llegar a la sala que albergaba una colección de 23 piezas, de acuerdo con medios franceses.
El Louvre cerró el resto del domingo para que comenzara la investigación forense: la policía acordonó las entradas, desalojó los patios y bloqueó las calles cercanas al Sena.
El Ministerio de Cultura anunció en un comunicado que ocho joyas "de un valor patrimonial inestimable", incluida la diadema de la emperatriz Eugenia y dos collares, fueron robadas durante el atraco. Un noveno objeto, la corona de la emperatriz Eugenia, fue abandonado por los ladrones durante su huida y su estado está "siendo examinado", detalló el ministerio. "Dos vitrinas de alta seguridad" fueron objeto del robo, añadió.

Otros robos en el Museo del Louvre
El Louvre, el museo más visitado del mundo, tiene una larga historia de robos e intentos de robo. El más famoso fue en 1911, cuando la Mona Lisa desapareció de su marco, robada por Vincenzo Peruggia, un extrabajador que se escondió dentro del museo y salió con la pintura bajo su abrigo. Fue recuperada dos años después en Florencia, un episodio que ayudó a hacer del retrato de Leonardo da Vinci la obra de arte más conocida del mundo.
En 1983, dos piezas de armadura de la era del Renacimiento fueron robadas del Louvre y solo recuperadas casi cuatro décadas después. La colección del museo también carga con el legado de los saqueos de la era napoleónica, que continúan generando debates sobre restitución hoy en día.
El Louvre alberga más de 33,000 obras que abarcan antigüedades, escultura y pintura, desde Mesopotamia, Egipto y el mundo clásico hasta maestros europeos. Sus principales atracciones incluyen la Mona Lisa, así como la Venus de Milo y la Victoria Alada de Samotracia.
El museo puede atraer hasta 30,000 visitantes al día. En 2024 recibió a erca de nueve millones de visitantes, de los cuales el 80% eran extranjeros.
Con información de AP y AFP.
Mira también:

