Destruir caminos y disparar a neumáticos: militares piden a los residentes de Ucrania ayuda para frenar el avance ruso

Las tropas rusas recibieron este sábado la orden de ampliar su invasión, pero según Reino Unido el avance ruso se ha desacelerado, “probablemente como resultado de las agudas dificultades logísticas y la fuerte resistencia ucraniana”. Aquí puedes seguir minuto a minuto las últimas noticias del conflicto.

Video Captan el momento en que un misil impacta un edificio residencial en Kiev

La población de Ucrania recibió este sábado un pedido de los militares para tratar de contener el avance ruso: destruir caminos y disparar a los neumáticos de los vehículos militares rusos.

El Ministerio de Defensa, de acuerdo con el diario The New York Times, también pidió quemar bosques en medio de la invasión que entraba ya en su tercer día y que ha dejado cerca de 200 civiles fallecidos en Ucrania.

PUBLICIDAD

Aquí puedes seguir minuto a minuto las últimas noticias del conflicto.

Aunque aclaró que la prioridad es que permanezcan a salvo, también pidió hacerles la vida muy difícil a todos los soldados rusos y que si tenían rifles, dispararan a distancia. En la víspera, se les había recomendado también que prepararan bombas Molotov como parte de la resistencia ucraniana.

Voluntarios preparan bombas Molotov en un sótano en Kiev, Ucrania, el 26 de febrero de 2022, tras un llamado de las autoridades para tratar de combatir a los invasores rusos.
Voluntarios preparan bombas Molotov en un sótano en Kiev, Ucrania, el 26 de febrero de 2022, tras un llamado de las autoridades para tratar de combatir a los invasores rusos.
Imagen Chris McGrath/Getty Images

Tras las batallas de la noche del viernes, especialmente en Kiev, Rusia dijo este sábado que había ordenado ampliar la invasión. Sin embargo, el Ministerio de Defensa de Reino Unido dijo que su inteligencia sugería que el avance se ha desacelerado, “probablemente como resultado de las agudas dificultades logísticas y la fuerte resistencia ucraniana”.

También en otro video publicado este sábado, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, aseguró que “la batalla continúa” en la capital y en otras urbes importantes de la nación, en las que ha habido ataques rusos sobre zonas residenciales y en una de las principales centrales eléctricas de Kiev, lo que ha puesto en riesgo el suministro. La alcaldía de Kiev avisó a su población que la situación de la ciudad es "crítica".

"Nos hemos mantenido y repelido exitosamente los ataques enemigos (...) La batalla continúa en muchas ciudades y distritos de nuestra nación, pero sabemos que protegemos el país, la tierra y el futuro de los niños", dijo Zelensky en el video.

La Agencia de Refugiados de la ONU indicó que hasta el momento más de 120,000 ucranianos han tenido que desplazarse desde el inicio de la invasión, dirigiéndose en su mayoría a Polonia, Moldavia, Eslovaquia y Hungría.

PUBLICIDAD

“La recepción que están teniendo por parte de las comunidades locales, de las autoridades locales, es tremenda. Pero es una situación dinámica. Estamos realmente devastados, obviamente, con lo que se avecina”, señaló en una entrevista con CNN la alta comisionada adjunta de ONU para los refugiados, Kelly Clements.

Autoridades ucranianas dijeron que han muerto 198 civiles desde el inicio de la invasión rusa el jueves pasado, entre ellos tres niños. Unas 1,115 personas han resultado heridas hasta el monento, agregaron.