El grupo militante palestino Hamas usa una compleja red financiera para financiar sus operaciones, según informes del gobierno de Estados Unidos y especialistas en el tema. Con la ayuda de organizaciones aliadas y naciones amigas, el grupo que controla la Franja de Gaza utiliza criptomonedas y efectivo que mueve a través de los túneles que ha cavado en territorio palestino.
Criptomonedas, cobro de 'impuestos' y 'empresas fantasma': cómo se financia el grupo islamista Hamas
El grupo amasa fondos por más de $300 millones por los 'impuestos' que cobra a empresas en la Franja de Gaza. Pero eso es solo una pieza del rompecabezas con el que se financia.

El grupo amasa fondos por más de $300 millones por los 'impuestos' que cobra a empresas en la Franja de Gaza, dijo a la agencia Reuters Matthew Levitt, un exfuncionario estadounidense especializado en contraterrorismo.
Hamas también “ha recibido financiación, armas y entrenamiento de Irán y recauda fondos en países del Golfo Pérsico", precisó en marzo pasado un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos. Asimismo, sus militantes reciben 'donaciones' de palestinos y de "organizaciones benéficas propias”, agregó ese reporte.
Según el Departamento de Estado, Irán proporciona hasta $100 millones anuales en apoyo a grupos palestinos, incluido Hamas. Ese dinero es movido a través de 'empresas fantasma', servicios de transferencias de dinero e incluso metales preciosos como el oro.
"Decenas de millones" en criptomonedas
De acuerdo con Levitt, hasta antes de su violento ataque a Israel el 7 de octubre, Hamas había utilizado cada vez más criptomonedas, tarjetas de crédito o acuerdos comerciales artificiales para evitar las restricciones internacionales. El cofundador de la firma inglesa de investigación blockchain Elliptic Tom Robinson aseguró por su parte a Reuters que “Hamas ha sido uno de los usuarios más exitosos de criptomonedas para financiar el terrorismo” alrededor del mundo.
Otra empresa de blockchain, TRM Labs, aseguró que después de los ataques de mayo de 2021, cuando se cree que la operación en contra de Israel ya se estaba planeando, “las direcciones criptográficas controladas por Hamas recibieron más de $400,000”. “Sin embargo, desde la (reciente) incursión del grupo en Israel, destacados grupos de apoyo vinculados a Hamas habían movido sólo unos pocos miles de dólares a través de criptomonedas”, señaló TRM.
De acuerdo con la misma empresa, Israel confiscó criptomonedas por valor de "decenas de millones de dólares" de direcciones vinculadas a Hamas en los últimos años. Además, entre diciembre de 2021 y abril pasado, Israel se apoderó de casi 190 cuentas criptográficas que, según dijo TRM, estaban vinculadas a Hamas.
A pesar de lo anterior, para los especialistas no está claro con exactitud cuánto dinero ha recibido Hamas en criptomonedas, pero hay evidencia de que ha acumulado cantidades significativas.
Yaya Fanusie, exanalista de la CIA, dijo a la cadena CNN que “no existe un único método de financiación para Hamas u otras organizaciones terroristas. Son oportunistas y adaptables”. "Los esfuerzos para detenerlos son un juego constante del gato y el ratón", afirmó el ahora miembro adjunto del Centro para una Nueva Seguridad Estadounidense a CNN.
Hamas y otras organizaciones han utilizado redes sociales como Facebook y X, antes Twitter, para anunciar sus direcciones de billeteras criptográficas y las instrucciones para donar, según un informe del Departamento de Seguridad Nacional también dado a conocer este año. Un ejemplo de ello es el caso de un hombre de Nueva Jersey a quien se le presentaron cargos en 2019 por donar $100 a Hamas y hacer pública su donación a través de Instagram.
Dinero en efectivo que en parte llega desde Qatar
El efectivo ha sido otra forma de financiamiento del grupo islamista. De acuerdo con Reuters es a través de fondos transferidos electrónicamente desde Qatar a Israel como llega el dinero a Gaza. “Los fondos se transfieren electrónicamente desde Qatar a Israel. Funcionarios israelíes y de la ONU llevan dinero en efectivo a través de la frontera con Gaza”, afirmó una fuente a esa agencia.
El efectivo, continuó la fuente, se distribuye directamente a familias y a funcionarios públicos en Gaza y cada familia o individuo debe firmar junto a su nombre que ha recibido el efectivo. Una copia de esa hoja va a Israel, otra a la ONU y otra a Qatar. "La ayuda de Qatar a la Franja de Gaza está totalmente coordinada con Israel, la ONU y Estados Unidos", afirmó un funcionario del gobierno de Qatar a Reuters.
Mira también: