- El presidente Donald Trump anunció un alto el fuego en la guerra contra Irán alcanzado la noche del martes, tras suspender sus muy anunciados ataques sobre la república islámica mientras Teherán se comprometía a reabrir el estrecho de Ormuz y garantizar paso seguro coordinado con sus fuerzas armadas. Irán envió un plan de 10 puntos a EEUU para negociar la paz. Las conversaciones se reanudarán el próximo 10 de abril en Islamabad, con la mediación pakistaní.
Guerra en Irán hoy: Irán cierra el estrecho de Ormuz en respuesta a los ataques israelíes contra el Líbano
Este miércoles 8 de abril de 2026 han transcurrido 40 días del inicio de la guerra en Irán bajo la Operación Furia Épica a manos de Estados Unidos e Israel y finalmente se ha logrado una frágil tregua de dos semanas. En este LIVEBLOG de N+ Univision te compartimos la información más reciente sobre el conflicto.
- El mandatario estadounidense dijo este miércoles en Truth Social que "no habrá enriquecimiento de uranio" en Irán y amenazó con aranceles del 50% a los países que suministren armas a la república islámica.
- Tanto EEUU como Irán están presentando el alto el fuego como una victoria para sus países, tras 40 días de un conflicto que ha desestabilizado la economía global y ha disparado el precio del petróleo.
- Este miércoles las bolsas globales repuntaron y los precios del petróleo cayeron por la noticia del acuerdo.
- Tras el anuncio de alto el fuego, Israel dijo que Líbano no estaba incluido en la tregua y ha seguido atacando a ese país vecino.
- Líderes mundiales celebran el alto el fuego e insisten en que debe consolidarse una paz duradera en la región.
Trump y Rutte concluyen su reunión en medio de reproches estadounidenses contra la OTAN
El presidente Donald Trump y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, se reunieron este miércoles en la Casa Blanca en un momento marcado por nuevas críticas del republicano contra la Alianza por su falta de apoyo en la guerra contra Irán y las insinuaciones de que Washington podría abandonar la organización. Se cree que el encuentro pudo durar en torno a dos horas, el tiempo que pasó hoy Rutte en la Casa Blanca, aunque de momento no han trascendido detalles del encuentro desde ninguna de las dos partes.
Presidente de Irán afirma que cese al fuego en Líbano forma parte de su propuesta de paz
El presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, afirmó este miércoles que el cese el fuego en Líbano forma parte de las condiciones del plan de 10 puntos que su país presentó a Estados Unidos como base para poner fin al conflicto en Medio Oriente, según AFP.
La propuesta, difundida por Teherán, exige a las partes aceptar sus exigencias -incluyendo alto el fuego generalizado- como condición para avanzar en las negociaciones de paz tras la ofensiva militar Operación Furia Épica a manos de Washington e Israel.
Emiratos Arábes Unidos afirma que Irán debe pagar por "daños y reparaciones"
Los Emiratos Árabes Unidos consideran que Irán debe asumir responsabilidad por los daños causados por sus ataques en el Golfo y pagar reparaciones.
Además, solicitaron a Estados Unidos mayor claridad sobre los términos de la tregua para asegurar que Irán cumpla plenamente el cese de hostilidades y se garantice la reapertura total e incondicional del estrecho de Ormuz.
Bolivia rompe acuerdo militar con Iran y marca giro en su política exterior
El gobierno de centroderecha del presidente boliviano Rodrigo Paz anunció el miércoles la rescisión del acuerdo de cooperación militar firmado con Irán hace tres años, durante la administración del líder izquierdista Luis Arce.
El anuncio fue confirmado por el ministro de Defensa, Raúl Salinas, quien no brindó más detalles.
Esto se produce tras el drástico cambio de rumbo del gobierno de Paz, que se ha alejado de la política exterior mantenida por Bolivia durante los gobiernos del Movimiento al Socialismo ( MAS), partido que se mantuvo en el poder durante casi 20 años.
Es también la señal más reciente de un realineamiento geopolítico drástico que se está produciendo en el país sudamericano que en su día fue uno de los críticos más acérrimos de las políticas israelíes hacia los palestinos.
Irán acusa a EEUU de violar cláusulas del acuerdo de paz y rechaza alto al fuego
El presidente del Parlamento de Iran, Mohammad Bagher Ghalibaf, declaró que un alto el fuego y las negociaciones con Estados Unidos para poner fin al conflicto son “ irrazonables”.
Asimismo , acusó a Washington de haber incumplido tres de las diez condiciones impuestas por Teherán para cesar las hostilidades.
Ghalibaf, quien ha tenido un papel relevante en conversaciones mediadas por Pakistan, también criticó la continuidad de ataques atribuidos a Hezbollah en el Líbano, así como una presunta incursión de drones en el espacio aéreo iraní tras el inicio del alto el fuego.
Además, cuestionó la postura del gobierno de Donald Trump, señalando que no aceptaría permitir ninguna capacidad de enriquecimiento nuclear iraní como parte de un eventual acuerdo de paz.
León XIV ve el alto el fuego como “señal de verdadera esperanza”
El papa León XIV acogió con satisfacción el alto el fuego anunciado en el conflicto entre Estados Unidos e Israel en Irán, calificándolo como una “señal de verdadera esperanza”.
Asimismo, hizo un llamado a que prevalezca la diplomacia como vía principal para resolver este y otros conflictos en el mundo, de acuerdo con AP.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, seguirá discutiendo con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, la idea de incluir al Líbano en un acuerdo de alto el fuego en la guerra con Irán, informó el miércoles la Casa Blanca.
"Esto seguirá debatiéndose, estoy segura, entre el presidente y el primer ministro (Benjamin) Netanyahu, entre Estados Unidos e Israel y todas las partes implicadas", dijo en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo estadounidense, Karoline Leavitt.
Donald Trump discutirá con Mark Rutte la relación de Estados Unidos con la OTAN
El presidente Trump ha planteado recientemente la posibilidad de retirar a Estados Unidos de la OTAN, argumentando falta de apoyo de los países miembros en el contexto de un conflicto con Irán, según Karoline Leavitt.
Estas declaraciones se suman a críticas previas sobre la insuficiente inversión en defensa por parte de los aliados.
Está previsto que el tema sea abordado en una reunión en la Casa Blanca con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, quien visitará al presidente la tarde del miércoles, donde se espera que el asunto vuelva a discutirse.
Trump se opone a tarifas para el paso de barcos por Ormuz
La Casa Blanca confirmó este miércoles que el presidente Donald Trump se opone firmemente al cobro de peajes para el paso de barcos por el estrecho de Ormuz.
La administración estadounidense ha señalado que cualquier intento de imponer tarifas sobre la navegación en esta vía marítima clave sería inaceptable, reiterando su compromiso con la libre circulación y seguridad del comercio internacional en la región.
Leavitt vuelve a defender la amenaza de Trump de acabar con "toda una civilización"
Al ser preguntada de nuevo sobre la amenaza de Trump de aniquilar la civilización iraní, la secretaria de prensa Karoline Leavitt la defendió como una "amenaza muy seria que tuvo consecuencias".
“Creo que fue una amenaza muy, muy fuerte por parte del presidente de los Estados Unidos lo que llevó al régimen iraní a ceder y pedir un alto el fuego y aceptar la reapertura del estrecho de Ormuz”, dijo Leavitt en una rueda de prensa el miércoles.
Afirmó que cualquier insinuación de que Irán tuviera la superioridad moral era " insultante". Antes de que se anunciara el alto el fuego, Trump había amenazado con la destrucción de Irán si no se reabría el estrecho de Ormuz.
EEUU declara “línea roja” el enriquecimiento de uranio por parte de Irán
En relación con el enriquecimiento de uranio iraní, Karoline Leavitt, señaló que este tema se encuentra “en la parte superior de la lista de prioridades” para el presidente Donald Trump y su equipo de negociación.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca subrayó que se trata de una “línea roja” de la que el mandatario no está dispuesto a retroceder, al tiempo que reafirmó su compromiso de garantizar que se cumpla este objetivo, preferentemente a través de la vía diplomática.
Washington despliega equipo negociador hacia Pakistán tras nueva crisis en Ormuz
Según la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, el presidente Donald Trump ha enviado a su equipo de negociación a Islamabad, capital de Pakistán, para sostener conversaciones durante el fin de semana tras el nuevo cierre del estrecho de Ormuz.
La delegación está encabezada por el vicepresidente de Estados Unidos , JD Vance, y también incluye al enviado presidencial especial para misiones de paz, Steve Witkoff, así como a Jared Kushner, asesor externo clave del mandatario.
Leavitt reitera postura de Trump: Ormuz debe reabrirse de forma segura y urgente
Leavitt, señaló en el contexto de tensiones recientes en Medio Oriente que, tras el nuevo cierre del Estrecho de Ormuz por parte de Irán -posterior a un ataque en Líbano, la administración estadounidense mantiene su postura firme respecto a la libre navegación en la zona.
Leavitt indicó que “hemos visto un aumento del tráfico en el Estrecho hoy” y reiteró que el presidente Donald Trump exige la reapertura inmediata, rápida y segura de esta vía marítima clave.
Añadió que dicha expectativa ha sido comunicada en privado y que, según la Casa Blanca, se está avanzando en esa dirección. La situación se desarrolla en medio de crecientes tensiones regionales que involucran a Estados Unidos e Israel.
Casa Blanca rechaza propuesta inicial de Irán y destaca nuevo plan como base de negociación
La secretaria de prensa de la Casa Blanca afirmó que la propuesta inicial presentada por Irán consistía en un plan de 10 puntos que fue considerado “poco serio, inaceptable y completamente descartado”. Señaló además que algunos medios habrían reportado de manera incorrecta ese plan como si fuera aceptable para Estados Unidos.
De acuerdo con Karoline Leavitt, , ante la proximidad del plazo establecido por el presidente Trump y el contexto de presión militar, Irán habría reconocido la situación y presentado posteriormente una propuesta revisada, más concisa y sustancialmente diferente.
Según indicó este miércoles, tanto el presidente como su equipo evaluaron este nuevo planteamiento y lo consideraron una base viable para continuar con las negociaciones.
Karoline Leavitt destaca resultados de la Operación Furia Épica frente a Irán
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, ofreció una conferencia este miércoles en la que destacó el resultado de la denominada Operación Furia Épica frente a Irán.
Sus declaraciones se produjeron en un contexto de creciente tensión internacional, tras la ruptura del acuerdo de paz entre Estados Unidos e Israel con Teherán y el consecuente cierre del estrecho de Ormuz, una vía estratégica para el comercio global de energía.
"El presidente Donald Trump puso en marcha la Operación Furia Épica y con objetivos militares estratégicos, y Estados Unidos los ha alcanzado claramente", afirmó.
Trump denuncia difusión de acuerdos falsos en negociaciones con Irán
El presidente Donald Trump afirmó que múltiples acuerdos, listas y cartas relacionadas con las negociaciones entre Estados Unidos e Irán están siendo difundidos por personas sin relación con el proceso oficial.
Señaló en redes sociales que muchas de estas comunicaciones provienen de individuos que calificó como estafadores o sin credibilidad, y aseguró que serán identificados tras una investigación federal.
Trump subrayó que solo un grupo limitado de puntos es aceptable para Estados Unidos y que estos se discutirán en privado como base para un posible alto al fuego.
Además, criticó a medios como CNN por, según él, dar credibilidad a fuentes sin autoridad.
Aumenta el saldo de víctimas por ofensiva en Líbano: 254 muertos y 1,165 heridos
La Defensa Civil informó que el número de víctimas por los recientes ataques israelíes en Líbano ascendió a 254 muertos y 1,165 heridos, reflejando un fuerte incremento en la violencia en la región.
Las autoridades locales señalaron que los bombardeos han afectado tanto zonas urbanas como áreas residenciales, complicando las labores de rescate y atención médica.
Equipos de emergencia continúan trabajando entre los escombros, mientras crece la preocupación internacional por el deterioro de la situación humanitaria y el riesgo de una mayor escalada del conflicto.
Guardia Revolucionaria de Irán amenazan con responder si Israel no cesa la "agresión" contra el Líbano
Los Guardianes de la Revolución de Irán advirtieron el miércoles que podrían responder si Israel no deja de bombardear el Líbano, donde decenas de personas murieron en ataques al día siguiente de que se aprobara una tregua entre Estados Unidos e Irán, según AFP.
" Enviamos una fuerte advertencia a Estados Unidos, que viola los tratados, ya su aliado sionista, su ejecutor: si la agresión contra el querido Líbano no cesa inmediatamente, cumpliremos con nuestro deber y daremos una respuesta", declararon los Guardianes de la Revolución en un comunicado divulgado por la televisión pública, en el que se refería a Israel.
El primer ministro paquistaní, Sharif, y Erdogan conversan por teléfono sobre los esfuerzos de paz regionales
El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, declaró el miércoles que recibió una llamada telefónica " cálida y muy cordial" del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien elogió los esfuerzos de Pakistán para poner fin al conflicto en la región.
Según un comunicado de la oficina de Sharif, ambas partes acordaron seguir trabajando en pos de una paz duradera en la región. Sharif no proporcionó más detalles.
Turquía se encuentra entre los países de la región que han desempeñado un papel en la consecución de un alto el fuego entre Estados Unidos e Irán y otras partes.
Bombardeos israelíes en Líbano dejan al menos 112 muertos y 837 heridos
Al menos 112 personas murieron y otras 837 resultaron heridas este miércoles tras una oleada de bombardeos israelíes sin precedentes contra distintas zonas del Líbano, según informó el Centro de Operaciones de Emergencia Sanitaria del Ministerio de Salud Pública.
Los ataques agravan la crisis humanitaria y elevan la tensión en la región.
Irán cierra el estrecho de Ormuz tras ataques israelíes en Líbano
Irán ha cerrado el estrecho de Ormuz en respuesta a los ataques israelíes contra el Líbano, según informaron medios estatales iraníes.
La medida, que afecta a una de las rutas marítimas más importantes para el transporte mundial de petróleo, incrementa la tensión en la región y genera preocupación por un posible impacto en los mercados energéticos globales.
Hezbolá condena ataques de Israel sobre Beirut y afirma que se reserva el derecho a tomar represalias
En un comunicado, Hezbolá condenó los ataques generalizados de Israel en todo el país, incluidos barrios del centro de Beirut, perpetrados sin previo aviso, y afirmó que se reservaba su "derecho natural y legal a resistir la ocupación y responder a sus ataques".
El grupo militante no reivindicó ningún ataque contra Israel el miércoles, tras la entrada en vigor del alto el fuego entre Estados Unidos e Irán.
Líbano queda fuera del alto el fuego con Irán, afirma la Casa Blanca
El periodista de CNN Barak Ravid dio a conocer una declaración reciente relacionada con la política exterior de Estados Unidos.
Según informó en redes sociales, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, le confirmó directamente que Líbano no forma parte del acuerdo de alto el fuego establecido con Irán.
"La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, me dice que Líbano no forma parte del acuerdo de alto el fuego con Irán", afirmó el periodista este miércoles en X.
Trump anuncia colaboración con Irán y acuerdo para eliminar restos nucleares
El presidente Donald Trump anunció en redes sociales este miércoles que Estados Unidos colaborará estrechamente con Irán tras un “cambio de régimen muy productivo”.
Aseguró que no habrá enriquecimiento de uranio y que ambos países trabajarán para eliminar restos nucleares enterrados, los cuales han estado bajo vigilancia satelital y no han sido alterados.
Además, indicó que continúan las negociaciones para reducir aranceles y sanciones, con varios de los 15 puntos ya acordados. Trump reiteró el compromiso de su administración con este proceso diplomático.
Estados Unidos colaborará estrechamente con Irán, país que, según hemos constatado, ha experimentado un cambio de régimen muy productivo. No habrá enriquecimiento de uranio, y Estados Unidos, en colaboración con Irán, desenterrará y eliminará todos los restos nucleares enterrados a gran profundidad (procedentes de bombarderos B-2)Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Pakistán denuncia incumplimientos de la tregua entre Irán y EEUU
El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, advirtió este miércoles sobre presuntas violaciones al cese al fuego entre Irán y Estados Unidos, e hizo un llamado a la moderación.
A través de X, el mandatario señaló que estos incidentes “socavan el espíritu del proceso de paz” y pidió a todas las parte s respetar la tregua acordada por dos semanas.
Sharif, quien actuó como mediador, subrayó la importancia de mantener el alto al fuego para permitir que la diplomacia avance hacia una solución pacífica del conflicto.
Equipos de rescate buscan supervivientes en Beirut tras los ataques aéreos israelíes
Los equipos de rescate libaneses, utilizando carretillas elevadoras, retiraban los coches calcinados y los escombros que bloqueaban una importante vía de Beirut tras los ataques israelíes en la zona.
Decenas de vehículos calcinados, mezclados con hormigón y metal retorcido, llenaban toda una manzana residencial. Más de dos horas después de los impactos, los rescatistas rebuscaban entre los escombros en busca de supervivientes, mientras el humo seguía elevándose.
Los periodistas de AP presentes en el lugar vieron algunos cadáveres en vehículos estacionados junto a un semáforo y en el suelo. El cruce de Corniche al-Mazraa es uno de los más transitados de Beirut, y da acceso al centro de la ciudad y al aeropuerto, a la costa y a las afueras.
Beirut bajo fuego: intensos bombardeos israelíes causan decenas de víctimas
Una nueva serie de ataques aéreos israelíes sobre Beirut este miércoles 8 de abril de 2026 provocó un gran incendio en la capital libanesa.
Según el Gobierno de Líbano, los bombardeos dejaron “decenas” de muertos y “cientos” de heridos, en lo que calificó como el mayor ataque israelí desde el inicio del conflicto con el país mediterráneo el pasado 2 de marzo.
Trump amenaza con aranceles del 50% a países que armen a Irán
El presidente Donald Trump advirtió este miércoles que cualquier país que suministre armas militares a Irán enfrentará aranceles del 50% sobre todos sus productos exportados a Estados Unidos.
La medida, según la declaración del mandatario en su plataforma Truth Social, se aplicaría de forma inmediata y sin excepciones, como parte de una política de presión económica contra el apoyo militar al país.
Un país que suministre armas militares a Irán será gravado inmediatamente con un arancel del 50% sobre todos y cada uno de los bienes vendidos a los Estados Unidos de América, con efecto inmediato. ¡No habrá exclusiones ni exenciones!Donald Trump, presidente de Estados Unidos
EE UU asegura que acuerdo impide a Irán desarrollar armas nucleares
Hegset sostuvo en la conferencia de prensa del miércoles que el nuevo liderazgo iraní aceptó un acuerdo tras observar la eliminación sistemática de altos funcionarios del régimen anterior.
El pronunciamiento enumera la muerte de diversas figuras clave en los ámbitos político, militar y de inteligencia, lo que habría dejado al país sin margen de maniobra.
Según la versión, esta situación llevó a las nuevas autoridades a negociar bajo presión, aceptando un acuerdo que, afirma, impediría de forma definitiva que Irán desarrolle armas nucleares.
“Este nuevo régimen se quedó sin opciones y sin tiempo, por lo que cerraron un acuerdo. Saben que este convenio significa que nunca, NUNCA, poseerán un arma nuclear", declaró.
Irán esquivó golpe a su economía al aceptar alto el fuego, según el secretario de Guerra de EEUU
En una declaración reciente el secretario de Guerra, Pete Hegseth, señaló que Estados Unidos contemplaba atacar infraestructura clave de Irán -incluyendo plantas eléctricas, puentes y sistemas energéticos- si no se aceptaban sus términos.
Según el pronunciamiento, el presidente Donald Trump decidió no ejecutar esos ataques tras la aceptación de un alto el fuego por parte de Irán, en un contexto de fuerte presión.
“El presidente Trump tenía el poder de paralizar por completo la economía de Irán en minutos, pero eligió la misericordia”, reveló Hegseth.
Washington asegura haber cumplido todos los objetivos militares contra Irán
Hegset afirmó que Estados Unidos, junto con Israel, cumplió todos sus objetivos militares contra Irán según lo planeado. "Junto con nuestros socios israelíes, el ejército de Estados Unidos logró todos y cada uno de los objetivos según el plan, en el horario, exactamente como se estableció desde el Día Uno”, dijo.
Señaló la destrucción de la Marina y Fuerza Aérea iraníes, la eliminación de su defensa aérea y la neutralización de su programa de misiles. Además, aseguró que tras cientos de ataques, la base industrial de defensa de Irán quedó completamente devastada.
“Y lo más significativo, en la oleada de anoche de más de 800 ataques, COMPLETAMENTE TERMINAMOS DE DESTRUIR la base industrial de defensa de Irán. Lo poco que les queda es todo lo que tendrán jamás", afirmó.
EEUU debilitó al ejército iraní en menos de 40 días con la Operación Furia Épica: Hegseth
El secretario de Guerra, Pete Hegseth, afirmó que la llamada Operación Furia Épica representó una “victoria militar total” de Estados Unidos, al asegurar que en menos de 40 días el Comando Central de Estados Unidos ( CENTCOM, por sus siglas en inglés) logró desmantelar al ejército de Irán utilizando una fracción de su capacidad militar.
Según su declaración de este 8 de abril de 2026, las fuerzas iraníes quedaron severamente debilitadas y sin capacidad de respuesta efectiva, lo que describió como una derrota histórica con implicaciones duraderas en el equilibrio militar de la región.
"La Operación Furia Épica fue una victoria histórica y abrumadora en el campo de batalla — una victoria MILITAR con 'V' mayúscula. A toda luz, la Furia Épica diezmó al ejército de Irán y lo dejó ineficaz para el combate durante años por venir”, afirmó.
Entre elogios, Hegseth defiende las acciones de Trump contra Irán
Pete Hegseth presentó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como un “líder excepcional” que, a diferencia de otros mandatarios, no evitó decisiones difíciles sino que actuó con firmeza en política exterior.
Destacó las acciones de Trump como la eliminación de Qasem Soleimani, la salida del acuerdo nuclear con Irán y diversas operaciones militares, las cuales describe como logros históricos que evidencian su coraje, determinación y superioridad como comandante en jefe frente a sus predecesores.
"Otros presidentes marcaron el tiempo y patearon la lata por el camino. El presidente Trump HIZO HISTORIA. Ningún otro presidente ha mostrado el coraje y la determinación de este Comandante en Jefe”, afirmó el secretario de Guerra en la conferencia de prensa del miércoles.
General Caine afirma que EEUU ya alcanzó sus objetivos militares en Irán
En una comparecencia junto al secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, el general Dan Caine, jefe del Estado Mayor Conjunto, afirmó que Estados Unidos había alcanzado sus objetivos militares en Irán tras haber atacado más de 13,000 objetivos.
Agregó, eso sí, que Estados Unidos seguía preparado para reanudar el combate si fuera necesario. "Un alto el fuego es una pausa, y la fuerza conjunta permanece lista, si se le ordena o se le solicita, para reanudar las operaciones de combate con la misma rapidez y precisión que hemos demostrado durante los últimos 38 días, y esperamos que no sea necesario", declaró.
Caine afirmó que el 80% de los sistemas de defensa aérea de Irán y más del 90% de su flota naval convencional habían sido destruidos.
Hegseth insiste en la "decisiva victoria" de EEUU contra Irán
El secretario de Defensa comenzó su intervención en el Pentágono insistiendo en la idea de que el alto el fuego con Irán era fruto de la decisiva victoria de las fuerzas de EEUU.
"La fuerza aérea de Irán ha sido borrada. Irán no tiene defensa aérea ni ningún tipo de sistema de defensa aérea. Somos los dueños de su espacio aéreo", afirmó Hegseth.
"Su programa de misiles está funcionalmente destruido. Lanzaderas, instalaciones de producción y reservas han sido vaciadas", agregó.
Hegseth comparece ante los medios desde el Pentágono
El secretario de Defensa, Pete Hegseth, comparece a esta hora ante los medios para hablar de la guerra en Irán y el alto al fuego de dos semanas acordado el martes.
Trump amenaza con aranceles del 50% a países que vendan armas a Irán
Aunque inicialmente el presidente estadounidense consideró aceptable la propuesta de 10 puntos que Irán le envió a EEUU para negociar la paz, este miércoles, primer día de alto el fuego, el presidente escribió en su red social Truth Social que "no habrá enriquecimiento de uranio" en Irán, uno de los puntos que la república islámica había insertado en su propuesta, aclarando que sería con fines civiles.
Trump también amenazó con aranceles estadounidenses del 50% a los países que suministren armas a Irán, y dijo que EEUU colaborará con Irán para recuperar el uranio enriquecido que quedó sepultado tras los ataques conjuntos entre EEUU e Israel el verano pasado.
"Estamos y seguiremos negociando con Irán la reducción de aranceles y sanciones", agregó el mandatario.
Primeros cruces de buques por el estrecho de Ormuz tras el anuncio de la tregua
Dos buques cruzaron el estrecho de Ormuz este miércoles desde que Irán aceptó reabrir este paso estratégico en el marco de un acuerdo de alto el fuego con Estados Unidos, indicó la compañía de seguimiento marítimo MarineTraffic, citada por la agencia AFP.
Desde el 1 de marzo al 7 de abril, solo 307 navíos cruzaron el estrecho de Ormuz, lo que supone una caída del 95 % respecto a antes del conflicto, según datos de la firma Kpler, propietaria de Marine Traffic.
En un mensaje en X, la empresa señaló que el granelero NJ Earth, propiedad de un armador griego, y el Daytona Beach, con bandera de Liberia, franquearon el estrecho a las 8:44 GMT y las 6:59 GMT respectivamente. Ambos habían zarpado del puerto de Bandar Abás, en Irán, agregó en un mensaje en X.
Estados Unidos e Irán acordaron el martes un alto el fuego de dos semanas. Durante este periodo, los tránsitos por el estrecho de Ormuz se realizarán "en coordinación con las fuerzas armadas iraníes", declaró eel ministro iraní de Relaciones Exteriores, Abás Araqchi.
Las bolsas mundiales suben y los precios del petróleo bajan tras acuerdo de alto el fuego con Irán
Las acciones mundiales se dispararon en las operaciones este miércoles, mientras los precios del petróleo se desplomaban después de que Estados Unidos e Irán acordaran un alto el fuego de dos semanas que incluye la reapertura del estrecho de Ormuz.
El CAC 40 francés sumó casi un 4% hasta 8,223.91 en las primeras operaciones, mientras que el DAX alemán subió un 4.7% hasta 23,996.26. El FTSE 100 británico ganó un 2.3% hasta 10,582.86. Se esperaba que las acciones estadounidenses subieran ligeramente, con los futuros del Dow al alza un 2.3% en 47,891. Los futuros del S&P 500 subieron un 2.5% hasta 6,824.
En Asia, el Nikkei 225 de referencia de Japón subió un 5.4 % para cerrar en 56,308.42 . El S&P/ASX 200 de Australia saltó un 2.6% hasta 8,951.80. El Kospi de Corea del Sur se disparó un 6.9% hasta 5,872.34 . El Hang Seng de Hong Kong se disparó un 3.1 % hasta 25,893.02, mientras que el Composite de Shanghái sumó un 2.7% hasta 3,995.
El crudo de referencia de Estados Unidos cayó 16.47 dólares hasta 96.48 dólares por barril. El Brent, el referente internacional, bajó 13.79 dólares hasta 95.48 dólares por barril. Los futuros del gas natural bajaron un 5%.
Con información de AP.
Tanto EEUU como Irán claman una victoria por el acuerdo de alto el fuego
Tanto el presidente Donald Trump como los líderes iraníes buscan presentar el acuerdo de alto el fuego de dos semanas como una victoria para sus países.
En Irán, el presidente Masoud Pezeshkian calificó el alto el fuego como acorde con “los principios generales deseados” por Teherán. En una publicación en X este miércoles dijo que el acuerdo es “el fruto de la sangre de nuestro líder mártir, el gran Jomeini”, y “el resultado de la participación de todo el pueblo en la arena”.
Otros altos cargos iraníes se sumaron al canto de victoria. El primer vicepresidente, Mohammad Reza Aref, escribió en X que “ha comenzado la era de Irán”, mientras que el Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán sostuvo que Estados Unidos ha “sufrido una derrota histórica, innegable y aplastante”.
Por su parte, Trump afirmó tras el anuncio que EEUU había obtenido una “victoria total y completa” con el acuerdo de alto el fuego, reiterando que los objetivos estadounidenses se habían cumplido.
"Esta es una victoria para Estados Unidos que el presidente Trump y nuestras increíbles fuerzas armadas hicieron posible", declaró la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, en una publicación en redes sociales.
"El éxito de nuestras fuerzas armadas generó una gran ventaja, lo que permitió al presidente Trump y a su equipo entablar negociaciones difíciles que ahora han abierto la puerta a una solución diplomática y a una paz duradera", agregó Leavitt celebrando que Trump había logrado "la reapertura del estrecho de Ormuz", aunque en realidad, el estrecho de Ormuz siempre estuvo abierto antes de la guerra e Irán solo lo cerró cuando comenzaron los ataques.
Líderes mundiales celebran la tregua en Irán y piden una paz duradera
La noticia del alto el fuego entre EEUU, Israel e Irán ha sido muy bien recibida en el mundo, que se estaba viendo seriamente afectado por el conflicto en el Medio Oriente, que sigue sin cambiar los mismos esquemas que existían antes de la guerra.
Estas son algunas de las principales reacciones:
Papa Leo XIV: "Recibo con satisfacción, y como un signo de verdadera esperanza, el anuncio de una tregua inmediata de dos semanas. Solo retomando las negociaciones podremos poner fin a la guerra".
Naciones Unidas: El secretario general de la ONU, António Guterres acogió la tregua con satisfacción, pero instó a todas las partes a trabajar por una "paz duradera" en el Medio Oriente.
China: "China da la bienvenida al anuncio de las partes sobre la conclusión de un acuerdo de alto el fuego", dijo la portavoz de la cancillería, Mao Ning, en rueda de prensa, y agregó que Pekín seguirá trabajando para restaurar la paz en el Medio Oriente.
Egipto: El ministro de Relaciones Exteriores, Badr Abdelatty, expresó su “profundo agradecimiento por este importante paso estadounidense para dar oportunidad a la diplomacia y comenzar un proceso serio de negociaciones estadounidense-iraníes”. El ministerio calificó la tregua como “una oportunidad crucial que debe aprovecharse para abrir camino a las negociaciones” y reiteró su compromiso de “continuar esfuerzos incansables” junto a Pakistán y Turquía para mediar.
Unión Europea: La jefa de la diplomacia del bloque de los 27, Kaja Kallas, escribió en X que la tregua "crea una oportunidad muy necesaria de rebajar las amenazas, detener los misiles, reiniciar el flete marítimo, y abrir espacio para la diplomacia con vistas a un acuerdo duradero".
España: El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, calificó de "buena noticia" la tregua con Irán pero desde el Ministerio de Exteriores del país llamaron la atención sobre Líbano y declararon que consideran "inaceptable" que Israel mantenga allí los combates.
Rusia: El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, acogió con satisfacción el alto el fuego entre Washington y Teherán -- aliado histórico de Moscú. "Por supuesto, acogimos con satisfacción esta noticia del alto el fuego y aplaudimos la decisión de no continuar por la senda de la escalada armada, especialmente de no atacar objetivos civiles, incluidas las instalaciones económicas iraníes", declaró Peskov en su rueda de prensa diaria.
Israel dice que Líbano no está incluido en la tregua con Irán y sigue atacando a ese país
El ejército israelí llevó a cabo nuevos ataques en el sur de Líbano este miércoles y renovó sus órdenes de evacuación para la población de esta región, tras afirmar que el país no entra en la tregua con Irán.
El movimiento proiraní de Líbano, la milicia Hezbolá, no ha reivindicado ningún ataque más contra Israel desde aproximadamente la 1:00 am hora local, coincidiendo con el anuncio de tregua entre Estados Unidos e Irán.
Israel expresó su apoyo al acuerdo de alto al fuego de dos semanas alcanzado entre Washington y Teherán, pero precisó que este "no incluye a Líbano".
Cuáles son los 10 puntos propuestos por Irán para negociar la paz
El gobierno de Irán colocó sobre la mesa una propuesta de 10 puntos como base para negociar el fin del conflicto armado en la región, en respuesta a un plan previo de Estados Unidos, que había presentado inicialmente 15 puntos.
El ministro de Relaciones Exteriores, Seyed Abbas Araghchi, informó el martes que la postura iraní surge tras considerar la propuesta estadounidense, y fue avalada por el Consejo Supremo de Seguridad Nacional como una contrapropuesta formal para avanzar hacia un acuerdo de paz.
Por su parte, el presidente Trump dijo que de primeras acepta el esquema general de la propuesta iraní como punto de partida para negociar, a pesar que incluye temas que parecían impensables antes de la guerra, como el reconocimiento del derecho de Irán a desarrollar un programa de energía nuclear con fines civiles, o el levantamiento de sanciones.
Lee más sobre el tema aquí:
Notas Relacionadas
Aquí comienza este liveblog
Buenos días. Abrimos este canal para informarte las últimas noticias sobre el conflicto entre EEUU, Israel e Irán, en el que ayer se alcanzó un acuerdo de alto el fuego de dos semanas.
Aquí puedes revisar nuestra cobertura del martes: Guerra en Irán hoy: EEUU e Irán pactan un alto al fuego de dos semanas.
