Fotos: Cientos de manifestantes en Hong Kong destrozan el Parlamento en medio de multitudinarias protestas contra nueva ley
Los manifestantes irrumpieron este lunes en el Parlamento de Hong Kong en el aniversario del traspaso de la ciudad de estar bajo dominio británico a las autoridades chinas. Poco después, numerosos agentes de policía llegaron en autobús para dispersar a los manifestantes con gases. Esta es una escalada en las protestas multitudinarias que se oponen a la ley de extradición, que permitiría el envío de personas acusadas a China continental para ser juzgados en cortes controladas por el Partido Comunista.
Manifestantes cubiertos con cascos rompen los vidrios e irrumpen en la Legislatura de Hong Kong este lunes.
TYRONE SIU/REUTERS
PUBLICIDAD
2/16
Fueron cientos los manifestantes que irrumpieron a la fuerza en el aniversario del traspaso de la ciudad a las autoridades chinas.
Poco después, numerosos agentes de policía llegaron en autobús para dispersar a los manifestantes con gases.
THOMAS PETER/REUTERS
PUBLICIDAD
3/16
A su paso destruyeron cuadros y pintaron grafitis en las paredes, en un desafío directo a China por una ley de extradición que ha causado una gran ira en el territorio. ¿De qué se trata la ley?
TYRONE SIU/REUTERS
PUBLICIDAD
4/16
Lo que encendió la ira de los pobladores de la isla de Hong Kong es la ley de extradición,
que permitiría el envío de personas acusadas a China continental para ser juzgados en cortes controladas por el Partido Comunista.
TYRONE SIU/REUTERS
PUBLICIDAD
5/16
Para entender el origen de esto, hay que remontarse a 1997, cuando Hong Kong regresó a ser un dominio de China tras haber estado largo tiempo bajo dominio británico. El 'lema' del regreso de la isla a China era "un país, dos sistemas", debido a que en China continental hay un férreo control del gobierno comunista.
STRINGER/REUTERS
PUBLICIDAD
6/16
En esos "dos sistemas", China prometía mantener una justicia independiente en la isla además de conservar las libertades que en el continente no existen.
THOMAS PETER/REUTERS
PUBLICIDAD
7/16
En la imagen, un hombre grita por altavoz al lado de una bandera colonial de Hong Kong dentro del cuerpo legislativo. Estas protestas son un desafío al poder chino.
TYRONE SIU/REUTERS
PUBLICIDAD
8/16
Colonial flag of Hong Kong is displayed inside a chamber after protesters broke into the Legislative Council building during the anniversary of Hong Kong's handover to China in Hong Kong, China July 1, 2019. REUTERS/Tyrone Siu
TYRONE SIU/REUTERS
PUBLICIDAD
9/16
Manifestantes dentro de las cámaras legislativas este lunes. Muchos de los que irrumpieron llevaban sus cabezas cubiertas con cascos y su piel cubierta con papel film para protegerse de los gases.
TYRONE SIU/REUTERS
PUBLICIDAD
10/16
Mientras tanto, una masiva protesta se congregaba en torno al edificio del Consejo Legislativo, en el corazón del distrito financiero de la excolonia británica.
TYRONE SIU/REUTERS
PUBLICIDAD
11/16
El gobierno exigió el fin inmediato de la violencia. En las últimas semanas, policías antidisturbios rociaron con gas pimienta a los manifestantes. En pancartas colgadas en pasos de la ciudad se leía: "Hong Kong Libre".
TYRONE SIU/REUTERS
PUBLICIDAD
12/16
La líder de Hong Kong, Carrie Lam, suspendió la ley el 15 de junio, después de que la ciudad sufrió algunas de las protestas más grandes y violentas en décadas, pero no cedió a las presiones para eliminarla. por lo que la posible 'vuelta' de esa ley sigue vigente.
TYRONE SIU/REUTERS
PUBLICIDAD
13/16
Lam está respaldada por Pekín y el gobierno del presidente, Xi Jinping.
TYRONE SIU/REUTERS
PUBLICIDAD
14/16
Una persona rocía con aerosoles los escudos de armas de Hong Kong dentro de la Legislatura.
TYRONE SIU/REUTERS
PUBLICIDAD
15/16
Dentro de la Legislatura, se desplegó la bandera colonial de Hong Kong, que data de los tiempos británicos.
TYRONE SIU/REUTERS
PUBLICIDAD
16/16
La irrupción a la sede del poder de Hong Kong este 1 de julio no ocurrió en una fecha cualquiera, sino en el 22 aniversario de la entrega de la ciudad de Gran Bretaña a China.