📸 El solemne recorrido del féretro de la reina Isabel II al Palacio de Westminster
El ataúd de la reina Isabel II abandonó por última vez el Palacio de Buckingham y fue conducido por un carro tirado por caballos al Salón de Westminster, en el Parlamento británico. Su hijo, el rey Carlos III, encabezó la sombría e histórica procesión hacia la capilla ardiente, en la que se espera que cientos de miles de personas le rindan tributo hasta el lunes.
El
ataúd de la reina Isabel II salió por última vez del Palacio de Buckingham este miércoles, transportado en un carruaje tirado por caballos y saludado con cañonazos y el tañido del Big Ben en una solemne procesión por las calles de Londres rumbo al Palacio de Westminster.
Victoria Jones/AP
PUBLICIDAD
2/14
La Guardia Montada sigue la procesión del ataúd de la reina Isabel II hacia Westminster Hall, donde los restos de la monarca con el reinado más largo del Reino Unido reposarán durante cuatro días, lapso en que se permitirá al público rendir sus respetos antes de su funeral de Estado, previsto para el 19 de septiembre.
Kirsty Wigglesworth/AP
PUBLICIDAD
3/14
La procesión militar desde el palacio de Buckingham destacó las siete décadas de Isabel como jefa de Estado del Reino Unido, mientras los actos de duelo nacional se efectuaron en los grandes bulevares y lugares históricos de Londres.
Kirsty Wigglesworth/AP
PUBLICIDAD
4/14
El rey Carlos III encabezó la procesión detrás del ataúd, que estaba coronado por rosas blancas, mienrtas que la corona de la reina Isabel II descansaba sobre una almohada de terciopelo morado. En la imagen, el rey Carlos III aparece al centro, acompañado por la princesa Ana y sus hijos, el príncipe Harry y el príncipe Guillermo.
Frank Augstein/AP
PUBLICIDAD
5/14
El ataúd estaba coronado con la Corona del Estado Imperial, con casi 3,000 diamantes incrustados, y un ramo de flores y plantas, incluido pino de la propiedad de Balmoral, donde la reina Isabel II murió el 8 de septiembre a la edad de 96 años.
Chip Somodevilla/AP
PUBLICIDAD
6/14
Las tropas que participaron en la procesión se habían estado preparando desde que murió la reina. También lo habían hecho los caballos de la Artillería Real a Caballo de la Tropa del Rey. El sargento Tom Jenks explicó que los caballos habían sido entrenados para no reaccionar si los dolientes lloraban o si bien arrojaban flores a la procesión.
Victoria Jones/AP
PUBLICIDAD
7/14
Los príncipes de Gales, Guillermo y Kate, junto con el príncipe Harry y su esposa, Meghan, duquesa de Sussex, en el palacio de Westminster.
Nariman El-Mofty/AP
PUBLICIDAD
8/14
La procesión de 38 minutos terminó en Westminster Hall. El aeropuerto de Heathrow interrumpió temporalmente los vuelos, con la explicación de que así "garantizaría el silencio en el centro de Londres mientras la procesión ceremonial se traslada desde el Palacio de Buckingham hasta el Palacio de Westminster", según informó en un comunicado.
Nariman El-Mofty/AP
PUBLICIDAD
9/14
Los miembros de la Guardia Real bajaron en silencio a un ritmo constante los escalones del salón bajo una gran vidriera, luego pasaron junto al ataúd que estaba cubierto con el estandarte real. El féretro fue colocado en una plataforma elevada conocida como catafalco por ocho portadores.
Dan Kitwood/AP
PUBLICIDAD
10/14
Kate, princesa de Gales y Sophie, condesa de Wessex, miran el ataúd de la reina a su llegada al salón del palacio de Westminster.
Gregorio Borgia/AP
PUBLICIDAD
11/14
El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, dirigió un breve servicio y leyó un extracto del evangelio según Juan. "No se turbe vuestro corazón: creéis en Dios, creed también en mí. En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si no fuera así, os lo habría dicho".
Dan Kitwood/AP
PUBLICIDAD
12/14
Miles de personas que habían esperado la procesión durante horas a lo largo de The Mall fuera del palacio y otros lugares a lo largo de la ruta levantaron teléfonos y cámaras al paso de la procesión, que fue acompañada por aplausos y lágrimas. Miles de personas, en Hyde Park, vieron el recorrido en pantallas gigantes.
Andreea Alexandru/AP
PUBLICIDAD
13/14
Personas esperan en fila para rendir sus últimos respetos a la reina Isabel II. Las multitudes pasaron junto a su ataúd en el centro de Westminster Hall, de 900 años de antigüedad, hasta bien entrada la noche. La gente fluía en dos filas, y se esperaba que cientos de miles presentaran sus respetos antes de su funeral de estado, previsto para el lunes.
Bernat Armangue/AP
PUBLICIDAD
14/14
El ataúd de la reina Isabel II fue trasladado a caballo desde el Palacio de Buckingham hasta Westminster. Sus hijos siguieron a pie el féretro y también lo hicieron sus nietos, el príncipe William y Harry. Las autoridades recomendaron a quienes hacen largas filas para despedirse de la monarca que lleven agua para hidratarse, protector solar y otras medidas para poder soportar la espera que puede llegar a ser hasta de 30 horas.
Lee más información sobre los actos fúnebres por la muerte de Isabel II.