Pero el mes pasado en la región nororiental de Járkov, el ejército ucraniano dio un vuelco a la batalla con una serie de ofensivas dirigidas por tanques e infantería, que obligaron a salir a los invasores rusos.
La unidad ucraniana de artillería emplea un arma que ha estado en uso en los ejércitos soviéticos y postsoviéticos desde 1963: un lanzador de cohetes múltiples BM-21 Grad montado en un camión Ural.
Esta fotografía muestra cohetes del BM-21 Grad ucraniano en un campo cerca de Izyum, al sur de Járkov. El gobierno estadounidense anunció el martes que entregaría a Ucrania asistencia militar por 625 millones de dólares, que incluye más sistemas
lanzacohetes HIMARS, a los que se atribuye haber contribuido al reciente avance militar de Kiev. El paquete también incluye municiones para sistemas de artillería y vehículos blindados.
ANATOLII STEPANOV/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
4/13
EN VIDEO: El presidente ruso, Vladimir Putin, que firmó este martes el
decreto de anexión de las cuatro regiones ucranianas ocupadas (Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia) culpa a Occidente de sus últimas derrotas, argumentando que el ejército ruso enfrenta a un ejército mercenario con un enorme arsenal de armamento de la OTAN.
PUBLICIDAD
5/13
El mecanismo de seis décadas
ha resultado muy útil al ejército ucraniano para apuntar a las primeras líneas rusas, al otro lado del frente. "En general, este sistema Grad es suficientemente bueno para la misión y me gusta trabajar con él", dijo Dmytro, el comandante de 22 años de una pequeña unidad de artillería, citado por la AFP.
YASUYOSHI CHIBA/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
6/13
Lo operan en un equipo de seis personas. El líder de la unidad recibe por radio las coordenadas del blanco y un conductor lleva al camión con sus 40 tubos de misiles a un campo.
ANATOLII STEPANOV/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
7/13
El responsable de grupo, equipado con una tableta de pantalla táctil que tiene la información de mapeo, calcula la trayectoria del ataque y llama a la tripulación, que carga al aparato para ponerlo en posición de lanzamiento.
ANATOLII STEPANOV/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
8/13
Una primera tanda de cohetes de 122 mm disparada entre una serie de estallidos ensordecedores. Luego hay una breve pausa mientras el equipo ajusta la elevación del lanzador más alto y después se aleja para soltar la segunda tanda.
YASUYOSHI CHIBA/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
9/13
Tras la segunda ruidosa descarga, 15 de los 40 tubos de misiles del lanzador están vacíos.
YASUYOSHI CHIBA/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
10/13
Desde el campo, los artilleros no pueden ver el objetivo, pero Dmytro está seguro de que han acertado a los soldados rusos. "Ellos tenían una misión y si logramos alcanzarlo, y estoy seguro de que lo hicimos, entonces no podrán cumplir su misión", sostuvo.
JUAN BARRETO/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
11/13
Con armas propias, como el sistema BM21-Grad, y con equipos cedidos por países occidentales,
el ejército ucraniano ha logrado en las últimas semanas importantes avances en el norte de la región de Jersón (sur) y ha recuperado casi toda la región de Járkov (noreste). "Ahora es oficial. Comenzó la desocupación de la región de Lugansk. Varias localidades ya han sido liberadas del ejército ruso y las fuerzas armadas ucranianas están izando allí la bandera ucraniana", declaró el gobernador ucraniano de la región, Serguéi Gaidai, en Telegram.
YASUYOSHI CHIBA/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
12/13
Hasta ahora, las fuerzas ucranianas,
más pequeñas pero mejor entrenadas y dirigidas, han realizado un notable trabajo táctico en el campo de batalla, lo que les ha ayudado a superar el poderío militar superior de Rusia.
El ejército ruso retrocedía en Jersón y Járkov, en el sur y el noreste de Ucrania, según los mapas del ministerio de Defensa ruso este martes que ilustran los últimos éxitos de la contraofensiva ucraniana en territorios anexados por Moscú.
YASUYOSHI CHIBA/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
13/13
Admitiendo que han perdido muchas de las regiones que llegaron a invadir y a ocupar temporalmente, Rusia prometió recuperarlas. "Los territorios cedidos serán recuperados", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a los periodistas después de que Moscú sufriera una serie de derrotas militares.
Añadió que las regiones anexionadas por Moscú "serán rusas para siempre y no serán devueltas".