Entre el sufrimiento y el miedo a nuevos atentados: comienzan los funerales a las víctimas de los ataques en Sri Lanka (fotos)
El gobierno culpó de las explosiones del domingo de pascua a un pequeño grupo islamista radical local y sospecha que recibió ayuda de una organización terrorista internacional. Entre el dolor y el miedo a nuevas detonaciones, los familiares de los 290 fallecidos en los atentados comenzaron a despedir a las víctimas.
Dos mujeres huyen asustadas de donde las autoridades revisaban una camioneta sospechosa de contener una bomba en Colombo, muy cerca de donde se produjo un atentado a una iglesia el domingo. Entre lamentos y miedo a nuevas explosiones comenzaron los funerales de los 290 fallecidos, donde además resultaron heridas más de 500 personas.
Dinika Liyanawatte/Reuters
PUBLICIDAD
2/13
Una mujer llora sobre el ataúd con los restos de su sobrina de 12 años, Sneha Savindi, una de las víctimas de la serie de atentados el domingo de pascua. Las autoridades precisaron este lunes que al menos siete atacantes suicidas hicieron detonar explosivos de forma simultánea en hoteles de lujo y una iglesia en Colombo, la capital, otra en Katana, en el oeste del país, y una tercera en Batticaloa.
Gemunu Amarasinghe/AP
PUBLICIDAD
3/13
Algunas personas tuvieron que reconocer a sus seres queridos fallecidos en la morgue de la policía de la capital. Horas después de las seis primeras explosiones le siguió una séptima en un pequeño hotel de Dehiwala, al sur de la ciudad y la última en un complejo residencial en Dematagoda, también en Colombo.
Dinika Liyanawatte/Reuters
PUBLICIDAD
4/13
Una madre llora durante el funeral de su hija de 13 años, víctima de uno de las explosiones. "La mayoría fueron ataques suicidas. En base a eso estamos llevando a cabo redadas y arrestos y también se han identificado y realizado redadas en sus lugares de entrenamiento", dijo en una rueda de prensa en Colombo el ministro de Salud, Rajtha Senraratne.
Athit Perawongmetha/Reuters
PUBLICIDAD
5/13
El ministro reconoció también que las autoridades habían recibido información sobre una posible serie de ataques en el país. "El 4 de abril, agencias internacionales de inteligencia habían advertido de estos ataques, los informes decían que sus objetivos eran iglesias y destinos turísticos", dijo.
Dinika Liyanawatte/Reuters
PUBLICIDAD
6/13
Senraratne también afirmó que se está investigando un posible vínculo internacional, ya que las autoridades no creen que "una organización pequeña de este país pueda hacer todo esto". Tras ser preguntado por la identidad de la organización, el ministro señaló al grupo islamista local National Thowheeth Jamath, sin aportar más detalles.
Dinika Liyanawatte/Reuters
PUBLICIDAD
7/13
La mayoría de los muertos y heridos son ciudadanos de Sri Lanka, aunque funcionarios del gobierno dijeron que 32 extranjeros murieron, entre ellos británicos, estadounidenses, turcos, indios, chinos, españoles, daneses, holandeses y portugueses.
Gemunu Amarasinghe/AP
PUBLICIDAD
8/13
El hombre más rico de Dinamarca según la revista Forbes, Anders Holch Povlsen, perdió a tres de sus cuatro hijos en los ataques. Povlsen es el dueño y presidente de la cadena de tiendas de ropa Bestseller y de Asos.com, entre otros negocios.
Gemunu Amarasinghe/AP
PUBLICIDAD
9/13
Tras la jornada sangrienta del domingo, el lunes se reavivó el temor a un nuevo atentado cuando se reportó una explosión cerca de la capitalina iglesia de San Antonio, una de las atacadas. En la fotografía los residentes de la zona se resguardaron cuando las autoridades investigaban otro posible artefacto explosivo en Colombo.
Dinika Liyanawatte/Reuters
PUBLICIDAD
10/13
En medio de la confusión y el miedo a nuevos ataques, los residentes cercanos a una de las iglesias que explotó el domingo en Colombo golpearon a una persona que fue detenida por la policía.
Dinika Liyanawatte/Reuters
PUBLICIDAD
11/13
Una mujer huye con su hijo del lugar donde las autoridades sospechaban de una nueva bomba. El presidente dijo que en la medianoche del lunes entrará en vigor un estado de emergencia nacional, otorgando a la policía y al ejército amplios poderes para detener e interrogar a sospechosos sin órdenes judiciales.
Eranga Jayawardena/AP
PUBLICIDAD
12/13
Las fuerzas de seguridad de Sri Lanka habían recibido una alerta hace 10 días en torno a posibles ataques, pero no tomaron acciones, por lo que culpan a los cuerpos de seguridad como responsables de una catastrófica falla de inteligencia.
Gemunu Amarasinghe/AP
PUBLICIDAD
13/13
Las autoridades locales indican que fueron arrestadas unas 24 personas vinculadas a los atentados.