El ‘hombre volador’ francés cayó al agua y no pudo completar el reto de cruzar el canal que separa a Reino Unido de Francia (fotos)
Después de cautivar a la multitud durante la celebración del Día de la Bastilla en París, cuando voló como un superhéroe sobre el desfile militar, un arriesgado inventor francés fracasó en su intento de cruzar el Canal de la Mancha en un una ‘tabla voladora’ que él mismo fabricó. Pretendía emular el primer vuelo a motor entre Reino Unido y Francia ocurrido hace 110 años pero en una complicada maniobra para recargar combustible en mitad del canal cayó al agua.
A bordo de su peculiar aparato pretendía emular el primer vuelo a motor entre Reino Unido y Francia, ocurrido hace exactamente 110 años, pero fracasó. En la fotografía el inventor junto a su esposa momentos antes de despegar.
Pascal Rossignol/Reuters
PUBLICIDAD
3/11
Cayó al agua al intentar aterrizar en una plataforma de recarga de combustible instalada en un barco. "Es una gran desilusión”, dijo Stephane Denis, uno de los miembros del equipo de Zapata a una cadena de televisión local.
Denis Charlet/AFP/Getty Images
PUBLICIDAD
4/11
"Había practicado esta maniobra en mares violentos sin problemas, pero ahora, en el momento más importante, fracasó. Hoy era el 110 aniversario del vuelo de Bleriot (el inventor y piloto francés que cruzó el canal de la mancha en un aeroplano en 1929). Habría sido un momento conmovedor", dijo Denis.
Denis Charlet/AFP/Getty Images
PUBLICIDAD
5/11
El francés alzó el vuelo cerca del puerto de Calais, en el norte de Francia, con 42 litros de combustible en su mochila. Era suficiente para unos 10 minutos de vuelo, la mitad del recorrido.
Sylvain Lefevre/Getty Images
PUBLICIDAD
6/11
Esperaba llegar a Dover, al sur de Reino Unido, en unos 20 minutos y planeaba ponerse una nueva mochila en un barco que lo esperaba a medio camino en el Estrecho de Dover. Esta zonal del canal tiene unas 21 millas de ancho (unos 35 kilómetros).
Denis Charlet/AFP/Getty Images
PUBLICIDAD
7/11
Voló a 87 millas por hora (unos 140 kmh) a una altura de entre 15 y 20 metros. Desapareció de la vista de los espectadores en unos instantes, seguido por un helicóptero. Minutos después su equipo anunció que el intento había fallado.
Sylvain Lefevre/Getty Images
PUBLICIDAD
8/11
“Realizamos la maniobra de acoplamiento con el barco de repostaje pero la plataforma de aterrizaje golpeó la 'tabla voladora', lo que lo desequilibró y lo tiró al agua", dijo Denis.
Sylvain Lefevre/Getty Images
PUBLICIDAD
9/11
Con la plataforma de aterrizaje a dos metros de la cubierta, cada movimiento del barco sobre las olas dificultaba la maniobra. Zapata cayó al canal pero resultó ileso, agregó Denis.
El día anterior al intento de cruzar el Canal de la Mancha hizo una demostración a los medios. Recibió una aporte de 1.3 millones de euros del ejército francés (alrededor de 1,500,000 dólares) a fines de 2018 para financiar el desarrollo de su 'tabla voladora', que funciona con cinco pequeños motores a reacción. Su equipo dijo que pronto hará un nuevo intento.