El hispano que fotografió el muro de Berlín desde el lado comunista antes de la caída y regresó al oeste para mostrarlo
El 9 de noviembre se cumplen 30 años del fín del Muro de Berlín, construido durante la Guerra Fría para detener a los que huían del comunismo de la entonces Alemania Oriental. Jorge Andrés Castillo, un venezolano que estudiaba fotografía, pudo documentar los dos lados del muro meses antes del colapso. Fue testigo, sin darse cuenta, de que el triste símbolo de la división alemana estaba en sus últimos momentos.
En abril de 1989 Jorge Andrés Castillo, venezolano, estudiaba fotografía en la Universidad de Essen, en la República Federal Alemana, a unas 280 millas al oeste de Berlín. Un paseo estudiantil a la capital le dio una oportunidad única: documentar la vida cotidiana a ambos lados de
la estructura de hormigón que simbolizó la división de Alemania durante 28 años.
Jorge Andres Castillo
PUBLICIDAD
2/13
Desde que los nazis fueron derrotados en 1945, lo que significó el fin de la segunda Guerra Mundial en Europa, Alemania quedó partida en dos: el lado soviético al este y el de los Aliados (Francia, Reino Unido y EEUU) al oeste. En esta fotografía uno de los puntos fronterizos controlados por las fuerzas aliadas, 44 años después del final de la guerra.
Jorge Andres Castillo
PUBLICIDAD
3/13
Mientras el sistema comunista soviético
devastaba la economía de la República Democrática Alemana, la economía de mercado hacía prosperar a Berlín occidental. Hasta 1961 casi tres millones habían escapado al oeste, pero ese año se cerró totalmente la frontera y un escape fallido podía costar la vida. En los años siguientes miles saltaron la barrera pero la mayoría terminó en la cárcel y algunos perdieron la vida.
Jorge Andres Castillo
PUBLICIDAD
4/13
El muro de Berlín se comenzó a construir dos años antes del nacimiento de Castillo, en 1961. Cuando el artista lo conoció a los 26 el muro ya tenía casi tres décadas separando a los alemanes para quienes la barrera era un elemento cotidiano en el paisaje.
Jorge Andres Castillo
PUBLICIDAD
5/13
Sin embargo, del lado oeste, abierto para visitantes de todo el mundo, los turistas se maravillaban con la sólida estructura y su triste significado. Fotografiarse con los grafitis pintados sobre muro de fondo se convirtió en una tradición.
Jorge Andres Castillo
PUBLICIDAD
6/13
El estudiante, que años después se convertiría en maestro de fotografía y fotoperiodista, pudo recorrer con tranquilidad las calles de Berlín del oeste. Luego su instinto documentalista lo hizo inquietarse por conocer
lo que había de ese otro lado del que millones habían escapado.
Jorge Andres Castillo
PUBLICIDAD
7/13
En 1989 Venezuela era todavía un próspero país petrolero con buenas relaciones internacionales. La lista de países prohibidos para la República Democrática Alemana era extensa, pero Castillo investigó y supo que la Alemania comunista consideraba a Venezuela un país neutral en el conflicto este-oeste.
Jorge Andres Castillo
PUBLICIDAD
8/13
El joven tomó su cámara con dos rollos de 36 fotografías y se fue a probar suerte a una de las estrictas puertas de entrada. Presentó su pasaporte y logró cruzar el muro para develar el misterio. Esta imagen, una doble exposición fotográfica, mezcla la arquitectura del lado este con un Trabant, un auto producido en los últimos años de la República Democrática Alemana que se convirtió en un símbolo de su colapso.
Jorge Andres Castillo
PUBLICIDAD
9/13
“Pude fotografiar la estética socialista cuando nadie vislumbraba las grietas del sistema tras la Cortina de Hierro”, cuenta el fotógrafo, que ahora es profesor del
Miami Photography Institute, una institución que forma artistas en Miami, en el sur de Florida. El documentalista tuvo 24 horas para disparar 72 fotografías en el lado comunista para después enfrentar otro problema: que los estrictos militares del paso fronterizo le dejaran sacar del país los rollos con las imágenes latentes.
Jorge Andres Castillo
PUBLICIDAD
10/13
El joven volvió a presentar sus documentos para poder salir, y aunque sus equipos fueron revisados no decomisaron las fotos. “Que no me quitaran los rollos lo vi como un signo de que el muro ya no era el mismo”, dijo Castillo a Univison Noticias.
Jorge Andres Castillo
PUBLICIDAD
11/13
En esos días comenzaba el fin. En mayo de 1989, un mes después tomadas estas fotos, se abrieron las fronteras entre Austria (del bloque occidental) y Hungría (del bloque comunista), lo que permitió a muchos alemanes orientales escapar. La República Democrática Alemana comenzó a poner restricciones a los viajes para evitar el éxodo y miles comenzaron a manifestar exigiendo la libre circulación. Las protestas se multiplicaron hasta que el 9 de noviembre, en una aparente confusión, las autoridades anunciaron que las fronteras estaban abiertas y la pesadilla terminó.
Jorge Andres Castillo
PUBLICIDAD
12/13
El venezolano regresó a Berlín a pocos días de la apertura de la frontera y fue testigo de la euforia de los alemanes por la reunificación. El 9 de noviembre se cumplen 30 años de la caída del muro, y en todo el mundo habrá actividades para que el símbolo de la división nunca se olvide, especialmente en Berlín.
Jorge Andres Castillo
PUBLICIDAD
13/13
En Miami, donde vive el artista desde 2017, las fotos de Castillo forman parte de una pequeña conmemoración: la exhibición "Fisuras latentes", en el
Miami Photography Institute. Son 27 de estas imágenes que el público podrá ver y comentar con el propio Castillo, un evento que auspició el
consulado de la República Federal Alemana en la ciudad.