mundo
1/14
2/14
3/14
4/14
5/14
6/14
7/14
8/14
9/14
10/14
11/14
12/14
13/1414/14
Crecen enfrentamientos entre árabes y judíos en ciudades de Israel (fotos)
El lunes 10 de mayo pasado tuvieron lugar los primeros disturbios entre musulmanes palestinos y fuerzas de seguridad en la mezquita de Al Aqsa, ubicada en ela Ciudad Vieja de Jerusalén. Estos enfrentamientos sin precedentes dieron paso a los bombardeos entre milicianos en Gaza y fuerzas militares israelíes.

El lunes 10 de mayo, un grupo de palestinos chocó con fuerzas de seguridad de Israel en la mezquita de Al Aqsa, ubicada en la Ciudad Vieja de la ciudad de Jerusalén, lo que dejó decenas de heridos y varios muertos, entre ellos varios niños. Estos enfrentamientos se han extendido a otras ciudades de Israel, algo no visto en mucho tiempo.
Mahmoud Illean/AP
La nueva ola de violencia se cocinó luego de varias semanas de creciente tensión entre palestinos e israelíes en Jerusalén Oriental, que culminaron en enfrentamientos en la mezquita de Al Aqsa, un lugar sagrado para musulmanes, judíos y cristianos.
Mahmoud Illean/AP
Los grupos antagónicos que se enfrentan desde el lunes son de judíos y de árabes israelíes (autóctonos o descendientes que se quedaron tras la creación del Estado de Israel en 1948 y que tienen una fuerte identidad palestina).
Mahmoud Illean/AP
El mismo lunes 10 de mayo por la noche, el grupo palestino Hamas lanzó un ataque con cohetes desde Gaza a territorio israelí como respuesta al bombardeo israelí en Gaza.
Khalil Hamra/AP
Parte de la minoría árabe-israelí continúa con las protestas. Entre los lugares donde se llevaron a cabo fue la Puerta de Damasco, en el casco viejo de Jerusalén.
Maya Alleruzzo/AP
La Puerta de Damasco ha sido escenario de enfrentamientos nocturnos entre manifestantes palestinos y la policía israelí durante el mes sagrado musulmán de Ramadán. En la imagen se observa a varios palestinos durante los enfrentamientos nocturnos del miércoles 12 de mayo.
Mahmoud Illean/AP
En Jerusalén Oriental, donde se llevaron a cabo las detenciones, se ubican algunos de los lugares religiosos más sagrados del mundo: la Cúpula de la Roca y la propia mezquita de Al Aqsa de los musulmanes, el Monte del Templo y el Muro de las Lamentaciones de la religión judía y el Santo Sepulcro de la religión cristiana.
Mahmoud Illean/AP
La policía israelí detuvo a varios palestinos que han participado en las protestas en la Puerta de Damasco a la Ciudad Vieja de Jerusalén. Un enfrentamiento entre Israel y Hamas provocado por semanas de tensiones en la disputada Jerusalén se intensificó el martes 11 de mayo cuando Israel desencadenó nuevos ataques aéreos en Gaza mientras los militantes bombardearon Israel con cientos de cohetes.
Mahmoud Illean/AP
Gran parte de la última ola de violencia tiene su origen en un esfuerzo legal que data de mucho tiempo atrás por parte de grupos de colonos judíos que buscan desalojar a familias palestinas de sus hogares en el cercano distrito de Sheij Jarrah, en Jerusalén Oriental.
Maya Alleruzzo/AP
Jerusalén no ha sido la única ciudad de Israel que ha sufrido los estragos de los enfrentamientos. Lod es de las urbes consideradas como "mixtas". Ubicada al sureste de Tel Aviv, la ciudad es considerada el "epicentro de los enfrentamientos" entre judíos y palestinos.
AHMAD GHARABLI/AFP via Getty Images
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró el estado de emergencia en Lod, donde la policía dijo que "estallaron disturbios a gran escala entre algunos de los residentes árabes", y las autoridades impusieron más tarde un toque de queda durante la noche.
AHMAD GHARABLI/AFP via Getty Images
En la ciudad de Lod, cerca de Tel Aviv, se pueden apreciar imágenes como la de dos jóvenes que observan un auto estacionado completamente calcinado a causa de la violencia que ha escalado entre judíos y palestinos que comparten la urbe.
AHMAD GHARABLI/AFP via Getty Images
