Ola de nerviosismo en los mercados por el desplome de las acciones del banco Credit Suisse

A mitad de la jornada bursátil europea, el título del segundo mayor banco suizo cayó un 30.13 % a solo 1,565 francos suizos por acción, alcanzando un nuevo mínimo histórico.

Video Temor a los colapsos bancarios sigue preocupando e impacta en la Bolsa de Valores: expertos llaman a la calma

Las acciones del banco Credit Suisse se hundían este miércoles en la bolsa suiza, después de que su principal accionista, el Banco Nacional Saudita, declarara que no va a apoyar a la entidad incrementando su participación en el capital.

A mitad de la jornada bursátil europea, el título del segundo mayor banco suizo perdía cayó un 30.13 % a solo 1,565 francos suizos por acción, alcanzando un nuevo mínimo histórico.

PUBLICIDAD

El Banco Nacional Saudita se convirtió en el primer accionista de Credit Suisse durante un aumento de capital en noviembre lanzado para financiar una fuerte reestructuración de la entidad.

Interrogado por Bloomberg TV sobre si el banco saudita podría invertir más dinero, su presidente Amar Al Judairy, descartó claramente esa opción. "La respuesta es absolutamente no, por varias razones cada vez más simples, que son reglamentarias y estatutarias", declaró.

Las sauditas poseen actualmente el 9.8% del banco suizo. "Si superamos el 10%, entran en vigor una serie de nuevas reglas", explicó.

Por su parte, el presidente de Credit Suisse, Axel Lehmann, afirmó que el establecimiento que dirige no necesita ayuda gubernamental. "No es un tema", dijo durante una conferencia para el sector bancario en Arabia Saudita. "Tenemos sólidos ratios financieros, un balance sólido", insistió.


Credit Suisse, sacudido por repetidos escándalos, encajó una pérdida neta de casi 7,300 millones de francos suizos (unos 7,917 millones de dólares) en 2022 y tuvo que levantar fondos por un valor de 4,000 millones de francos suizos (4,400 millones de dólares), a través de un aumento de capital que permitió la entrada del banco saudita.

Se trata del peor resultado registrado por el banco suizo desde la crisis financiera de 2008, cuando la entidad registró una pérdida de más de 8,000 millones de francos.

A principios de marzo, la sociedad de inversiones estadounidense Harris Associates, que era uno de sus accionistas más importante, vendió toda su participación.

PUBLICIDAD

Temores ante la inestabilidad bancaria

Si las medidas de las autoridades estadounidenses y las garantías de los gobiernos europeos sobre la solidez del sistema bancarios tras la quiebra del banco californiano Silicon Valley Bank (SVB) lograron estabilizar un poco los mercados el martes, la situación continúa siendo de fragilidad.

Este miércoles las bolsas europeas cayaron con fuerza, hundidas por los temores en el sector bancario. Hacia las 11:30 GMT, BNP Paribas caía un 12.02%, Société Générale un 11.93%, Banco Sabadell un 8.82%, ING un 8.26%, Commerzbank un 11.,57%, Deutsche Bank un 8.22% y Unicredit un 7.39%.

Desde principios de semana, casi todos los bancos perdieron más del 10% de su valor en bolsa, algunos hasta más del 15%.

Impacto en EEUU

En medio de las preocupaciones de que más prestamistas pudieran fallar, los principales índices cayeron alrededor de un 1% o más, y los bancos estadounidenses siguieron a sus contrapartes europeas a la baja debido a que la alarma de los inversores con Credit Suisse.

JPMorgan Chase cayó un 3.6 %, Citigroup perdió un 5% y el asediado banco regional First Republic se hundió un 18.7 %.

Este contexto de inestabilidad también impactó en el petróleo y el contrato del crudo estadounidense WTI cotizó este
miércoles a su precio más bajo desde diciembre de 2021.

Hacia las 11:10 GMT, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en abril perdía un 1.65%, a 70.15 dólares, tras cotizar brevemente por debajo del umbral de los 70 dólares.

PUBLICIDAD

Su equivalente europeo, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en mayo, perdía 1.43% y cotizaba a 76.34
dólares.

También el euro se vio lastrado este miércoles, en la víspera de una reunión del Banco Central Europeo (BCE), por el descalabro de los valores bancarios en Europa. La moneda única perdía 1.24% hasta 1,0599 dólares hacia las 11:25 GMT.

Mira también: