Entre el apoyo de unos y el "no es mi rey" de otros: así se vive en Londres la coronación de Carlos III
Desde hace varios días, las calles de Londres se han pintado de rojo, blanco y azul, los colores de la bandera de Reino Unido, para conmemorar la coronación del nuevo monarca, pero además del fervor patriótico y la fiesta también se han visto manifestaciones antimonárquicas, protestas o burlas.
En video: Vestidos de colores claros, con rostros serios y muy custodiados, salieron el rey Carlos III y la reina Camila en la carroza del Jubileo de Diamante hacia la Abadía de Westminster. A su paso, miles de personas aplaudieron, aclamaron al rey y le expresaron su cariño. Esta es la primera vez en 70 años que se realiza una coronación de tal magnitud.
Sigue en Univision el minuto a minuto de la coronación del rey Carlos III.
PUBLICIDAD
2/18
Desde hacía 70 años no ocurría una coronación en Reino Unido, por lo que
la de este sábado se ha convertido en una gran fiesta, tanto para apoyar como para criticar a la monarquía.
ODD ANDERSEN/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
3/18
Desde hace varios días, las calles de Londres se han pintado de rojo, blanco y azul, los colores de la bandera de Reino Unido, para conmemorar la coronación del nuevo monarca, Carlos III, hijo primogénito de la reina Isabel, quien ocupó el trono duante 70 años.
Jon Super/AP
PUBLICIDAD
4/18
Algunos incluso llevan algunos días acampando y durmiendo tras las barreras colocadas en The Mall, la gran avenida londinense que nace en el propio Palacio de Buckingham.
Ian Forsyth/Getty Images
PUBLICIDAD
5/18
La llamada 'Union Jack', la bandera británica, está presente en todas partes estos días, desde banderolas y camisetas hasta en trajes, máscaras y pintada en las caras de la gente.
Jon Super/AP
PUBLICIDAD
6/18
Un hombre que acampa en la zona para ser testigo del desfile lleva un traje de la Union Jack.
Ian Forsyth/Getty Images
PUBLICIDAD
7/18
"Estoy muy emocionada. Hay un buen ambiente, amistoso, alegre, patriótico", dijo a la AFP una mujer congregada en los alrededores.
MARCO BERTORELLO/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
8/18
También se veían muchas coronas, desde sencillos tocados caseros hasta sofisticadas piezas de armiño y terciopelo morado o sombreros adornados.
SEBASTIEN BOZON/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
9/18
Entusiastas seguidores que acampan en el lugar llevan máscaras con la cara de miembros de la Familia Real.
Alessandra Tarantino/AP
PUBLICIDAD
10/18
En esta foto de máscaras aparece incluso la estadounidense Meghan Markle, esposa del príncipe Harry, y quien no asistirá a la coronación, aunque sí lo hará Harry, a pesar de las tensiones que hay en la familia.
LOIC VENANCE/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
11/18
Una mujer lleva una máscara del rey Carlos cuando aún era príncipe, unos años más joven, y con rasgos un tanto caricaturezcos.
Scot Garfitt/AP
PUBLICIDAD
12/18
Incluso los juegos de carta en los que algunos se entretenienen mientras esperan entre la multitud, tienen relación con la coronación y la familia real.
Ian Forsyth/Getty Images
PUBLICIDAD
13/18
Pero a pesar del claro ambiente festivo, algunos también se han manifestado para criticar a la monarquía, como un grupo de activistas, que portaron parcartas en las que se lee "No es mi rey". Seis de ellos fueron arrestados.
SEBASTIEN BOZON/POOL/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
14/18
"Ciudadanos, no súbditos", se lee en este cartel que lleva uno de los manifestantes antimonárquicos, en Trafalgar Square este sábado.
Sebastien Bozon/AP
PUBLICIDAD
15/18
El artista de sátira política, Kaya Mar, sostiene un cuadro en el que aparece el rey Carlos III.
MARCO BERTORELLO/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
16/18
Pero en medio del ambiente movido de la coronación, entre muestras de apoyo, fervor patriótico y críticas, algunos también han optado por pasársela bien y llevar pintorezcos disfraces no necesariamente alegóricos al acontecimiento, como esta pareja disfrazada de arbusto.
ADRIAN DENNIS/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
17/18
Por esta calle londinense también se ve a estas personas disfrazadas de ositos de peluche en una motocicleta con un sidecar también lleno de peluches.
Petr Josek/AP
PUBLICIDAD
18/18
La corona de San Eduardo del siglo XVII se lleva en la Abadía de Westminster, en el centro de Londres, el 6 de mayo de 2023, antes de las coronaciones del rey Carlos III de Gran Bretaña y Camilla de Gran Bretaña, reina consorte.