“Convertiremos la luz del día en la oscuridad”: miles de musulmanes protestan la muerte de general iraní en un ataque de EEUU (fotos)
Las potencias mundiales advirtieron que el mundo se ha convertido en un lugar más peligroso luego del ataque estadounidense que mató a Qassem Soleimani, el general de mayor rango de Irán. Musulmanes chiitas de varias partes del mundo han protestado en las calles y aunque algunos diplomáticos han pedido moderación, Reino Unido y Alemania sugirieron que Teherán tenía parte de culpa por provocar el aumento de las tensiones en Oriente Medio.
Un niño porta un retrato de Qassem Soleimani en una calle de Teherán, la capital de Irán. El general iraní murió en un ataque aéreo estadounidense en Irak y las potencias mundiales advirtieron que el mundo se ha convertido en un lugar más peligroso luego de este incidente. Reino Unido y Alemania sugirieron que el gobierno de Irán tenía parte de culpa por provocar la escalada de tensiones en Oriente Medio.
Vahid Salemi/AP
PUBLICIDAD
2/12
Esta foto publicada en los medios oficiales de Irak muestra un vehículo en llamas en el aeropuerto de Bagdad, después del ataque aéreo estadounidense. La Casa Blanca dijo en un tuit que Soleimani, el militar de mayor rango en Irán, dirigía a la Fuerza Quds, responsables de las campañas iraníes en el extranjero. "Estaba desarrollando activamente planes para atacar a diplomáticos y militares estadounidenses en Irak y en toda la región", continuó la declaración oficial en la red social.
HO/AP
PUBLICIDAD
3/12
En Teherán, capital de Irán, cientos de personas salieron a las calles para protestar por la muerte de Soleimani. Un asesor conservador del líder supremo de ese país comparó a los soldados estadounidenses con "bestias insidiosas" y dijo que deberían ser barridas de la región. "Le digo a los estadounidenses, especialmente a Trump, que nos tomaremos una revancha que convertirá la luz del día en la oscuridad de la noche", proclamó el ayatolá Ahmad Khatami.
Vahid Salemi/AP
PUBLICIDAD
4/12
Un grupo de iraníes quema una bandera estadounidense en Teherán. "Nos despertamos en un mundo más peligroso. La escala militar siempre es peligrosa", afirmó la viceministra de Exteriores de Francia, Amelie de Montchalin en un medio francés. "Cuando ocurren estas acciones, estas operaciones, podemos ver que la escalada está en marcha", agregó.
Vahid Salemi/AP
PUBLICIDAD
5/12
Algunas mujeres lloraban durante la manifestación contra el ataque estadounidense en Teherán. Rusia calificó el ataque estadounidense como "plagado de consecuencias graves". El secretario británico de Exteriores, Dominic Raab, manifestó que "siempre hemos reconocido la agresiva amenaza que representa la fuerza iraní Quds dirigida por Qasem Soleimani".
Vahid Salemi/AP
PUBLICIDAD
6/12
Un funcionario de alto rango de la Unión Europea, Charles Michel, dijo que el ataque representa "el riesgo es un estallido generalizado de violencia en toda la región y el resurgimiento de las oscuras fuerzas del terrorismo que prosperan en momentos de tensiones religiosas y nacionalistas".
ATTA KENARE/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
7/12
"La paz en Oriente Medio y en la región del Golfo Pérsico debería preservarse", apuntó el vocero de la cancillería china, Geng Shuang.
ATTA KENARE/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
8/12
"Instamos a todas las partes implicadas, en especial a EEUU, a que mantengan la calma y la moderación y eviten que las tensiones aumenten", agregó el diplomático chino. Irán prometió "represalias severas" por el ataque.
Muhammad Sajjad/AP
PUBLICIDAD
9/12
Maria Zakharova, portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, informó que el presidente estadounidense Donald Trump tenía en la mira su campaña de reelección al momento de ordenar el ataque.
AAMIR QURESHI/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
10/12
"El ejército de Estados Unidos actuó bajo órdenes de políticos estadounidenses. Todos deberían recordar y entender que los políticos estadounidenses tienen sus propios intereses, considerando que este año es un año electoral", comentó Zakharova durante una entrevista televisiva.
Burhan Ozbilici/AP
PUBLICIDAD
11/12
Musulmanes chiítas de Cachemira, una región del sur de asia disputada por India, China y Pakistán, también protestaron el ataque estadounidense.
Mukhtar Khan/AP
PUBLICIDAD
12/12
Musulmanes chiítas paquistaníes quemaron las banderas de EEUU e israel en una protesta en Lahore, Pakistán.