mundo
1/9
2/9
3/9
4/9
5/9
6/9
7/9
8/9
9/9
Civiles se imponen a militares: 16 semanas de protestas impulsan el final de 30 años de dictadura en Sudán (fotos)
Omar al-Bashir, en el poder desde 1989 cuando lideró un golpe militar, enfrentó desde diciembre pasado intensas manifestaciones provocadas por la inflación, el desempleo y la represión en sus tres décadas de gobierno autocrático. Finalmente fue apresado por sus propias fuerzas militares que intentaron liderar una transición a la democracia pero las protestas continúan, exigen que el gobierno de transición sea dirigido por civiles.

Omar al-Bashir, presidente de Sudán durante 30 años, fue derrocado el jueves y arrestado en un golpe de estado dirigido por las fuerzas armadas. Miles de manifestantes, que han protestado en las calles desde diciembre, pidieron un gobierno civil y dijeron que no aceptarían una administración dirigida por militares, o por los asesores de Bashir. La niña de la foto lleva escrito en su rostro "volverán a caer" en árabe, durante una manifestación que exige civiles lideren la transición a la democracia en Jartum, la capital del país.
Ashraf Shaly/AFP/Getty ImagesEn un discurso en la televisión estatal el ministro de Defensa, Awad Mohamed Ahmed Ibn Auf, había anunciado un período de dos años de gobierno militar seguido por elecciones presidenciales. Luego de otro día de protestas, el viernes dijo que renunciaba a la cabeza del consejo militar de transición.
/Reuters
El principal organizador de las protestas contra Bashir, la Asociación de Profesionales Sudaneses, había rechazado los planes del ministro y llamó a mantener las manifestaciones afuera del Ministerio de Defensa. Fuentes sudanesas dijeron a Reuters que Bashir estaba en la residencia presidencial bajo "guardia estricta".
Ashraf Shaly/AFP/Getty Images
Ibn Auf había dicho que Bashir, de 75 años, estaba retenido en un "lugar seguro". También había anunciado un estado de emergencia, un alto al fuego y la suspensión de la Constitución, pero las manifestaciones continuaron. En la fotografía militares sudaneses celebrando junto civiles la caída de Bashir en las calles.
APBashir se enfrenta a una orden de arresto de la Corte Penal Internacional por acusaciones de genocidio en la región de Darfur durante una insurgencia que comenzó en 2003 y causó la muerte de aproximadamente 300,000 personas. En la fotografía, tomada en 5 de abril de este año, el mandatario ahora derrocado.
Mohamed Nureldin Abdallah/REUTERSEn la foto el exministro de Defensa, cuando se juramentó como Jefe del Consejo de Transición Militar. Los manifestantes pidieron un gobierno civil y dijeron que no aceptarían una administración dirigida por militares o por los asesores de Bashir.
/Reuters
Miles de personas acudieron en masa a la protesta antigubernamental frente al Ministerio de Defensa mientras multitudes salían a las calles de Jartum bailando y gritando consignas en contra de Bashir: "Ha caído, nosotros ganamos".
Ashraf Shaly/AFP/Getty ImagesLa protesta contra la junta militar desobedeció el toque de queda y algunos mostraron su desacuerdo con la junta militar orando.
STRINGER/REUTERS
