650 millas con una sola carga de energía: el avión de pasajeros eléctrico que pronto cruzará los cielos de EEUU (fotos)
La aeronave se llama Alice y fue diseñada para cumplir la normativa de aviación de EEUU. Es propulsada por tres motores eléctricos que le permiten volar con nueve pasajeros y una sola carga de energía hasta 650 millas, a una velocidad 276 millas por hora. Sin producir emisiones contaminantes volverá más accesibles, limpios y silenciosos los vuelos de distancias intermedias y reducirá los costos operativos de las aerolíneas.
Económico, sostenible para el medioambiente, rápido, cómodo y totalmente eléctrico. Así es Alice, el avión de pasajeros fabricado por la compañía israelí Eviation Aircraft. Fue presentado en la última edición del Salón Aeronáutico de París y se espera que redefina el transporte aéreo regional, especializado en distancias cortas.
Jean-Marie Liot/Eviation Aircraft/EFE
PUBLICIDAD
2/10
El avión, propulsado por tres motores eléctricos, es capaz de volar con nueve pasajeros y una sola carga de energía hasta una distancia de 650 millas (1,050 kilómetros), a una velocidad de crucero de 276 millas por hora (445 kph). En la fotografía, un piloto manipula los controles de la aeronave durante la presentación.
Jean-Marie Liot/Eviation Aircraft/EFE
PUBLICIDAD
3/10
Para cumplir con los pedidos de compra, que comenzaron oficialmente en París, Eviation anunció que después de completar los vuelos de prueba en 2019 comenzará a fabricarlos masivamente en EEUU, luego de que la Administración Federal de Aviación (FAA) certifique la aeronave en 2021. En 2022 comenzarán a distribuirse los nuevos aviones para uso comercial.
Jean-Marie Liot/Eviation Aircraft/EFE
PUBLICIDAD
4/10
La actual versión de Alice, el Commuter 2022, se diseñó para cumplir la normativa de aviación estadounidense. Su cabina presurizada mide 40 pies de largo (unos 12,2 metros) y sus alas miden 52 pies de punta a punta (unos 16,12 metros). Su peso máximo de despegue, sumando aeronave, pasajeros y carga, es de 6,35 toneladas.
Jean-Marie Liot/Eviation Aircraft/EFE
PUBLICIDAD
5/10
“EEUU es nuestro primer mercado objetivo y allí tiene su sede central nuestro primer cliente, la aerolínea regional Cape Air”, dijo a Efe Caroline Venza, responsable de comunicación de Eviation Aircraft. “Estamos hablando con muchos países y empresas en este momento” agregó.
Jean-Marie Liot/Eviation Aircraft/EFE
PUBLICIDAD
6/10
Cape Air, una de las mayores aerolíneas regionales de EEUU, incorporará estos aparatos a su actual flota, ahora compuesta por 92 aviones de nueve plazas. Actualmente en EEUU se efectúan cada vez más viajes regionales y cada vez más pasajeros vuelan distancias de entre 50 y 650 millas (80 y 1050 kilómetros).
Jean-Marie Liot/Eviation Aircraft/EFE
PUBLICIDAD
7/10
El interior del avión y detalle de los asientos. Según Eviation los viajes regionales registran un elevado tráfico alrededor del mundo. Rutas de 200 millas, como la francesa París-Toulouse o la noruega Oslo-Trondheim, y de 400 millas como la estadounidense San José-San Diego, son comunes.
Jean-Marie Liot/Eviation Aircraft/EFE
PUBLICIDAD
8/10
Este aeroplano es libre de emisiones y volverá más accesibles, limpios y silenciosos los vuelos a distancias intermedias. Según el fabricante, las flotas de estos aviones podrían reducir los costos operativos de las aerolíneas regionales en hasta un 70% en comparación con los aviones de combustible.
Jean-Marie Liot/Eviation Aircraft/EFE
PUBLICIDAD
9/10
Alice tiene las más recientes innovaciones en el diseño de fuselajes, tecnología de baterías, integración de componentes eléctricos, materiales ligeros, gestión térmica, aterrizaje autónomo, eficiencia aerodinámica y estabilidad de vuelo.
Jean-Marie Liot/Eviation Aircraft/EFE
PUBLICIDAD
10/10
Está propulsado por tres motores eléctricos de 260 kilovatios (Kw) cada uno, alimentados por una batería de ion litio capaz de entregar 900 kW de electricidad por hora. Ante un desperfecto en el funcionamiento de un equipo o sistemas, la aeronave dispone de otro que asume sus funciones. Solo su motor de cola es capaz de hacerlo despegar o aterrizar el avión con seguridad si los de las alas tuvieran un desperfecto.