La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Eleangélica: vuelve a ocurrir, un caso de embarazo de alto riesgo complica un aborto en texas, se trata de una mujer en gestación cuyo feto tiene una condición mental, ya demandó al estado buscando una orden de emergencia para pedir a su médico realizar un aborto, vamos a revisar la controversia que se ha dado en este caso con carolina, vicepresidente del centro de derechos reproductivos. Es un placer conversar con usted, sobre todo para entender un poco lo que estamos tratando en este caso, la señora está embarazada de 20 semanas y a su feto se le ha diagnosticado una enfermedad que provoca abortos muerte del bebé en el primer año de vida, sin embargo mientras el bebé tenga latidos en texas no se puede abortar, le pregunto qué se puede hacer >> lo que hacemos es llevar su caso ante un tribunal donde le pedimos a un tribunal levantar estas prohibiciones que existen en texas para poder acceder al aborto, porque efectivamente hay una excepción médica para que las mujeres puedan acceder a la norma, pero esto a ser interpretado de una manera tan reducida que la verdad es que en la práctica es como si existiera una prohibición total, y estamos ante el caso de una mujer que tiene un diagnóstico de debilidad fetal, es un diagnóstico que dice que seguir adelante con ese embarazo pondrá en riesgo su vida, su salud, tiene un riesgo de correr, infertilidad.
Existe una comunidad en texas que protegen la salud y la vida contra las mujeres. Ya existe en la norma una excepción médica bajo la que eleangélica: las leyes son taxativa, tienen que decir algo que no amerite, que no implique una interpretación para no caer en estos limbos legales que generalmente ocurren cuando las leyes no están bien construidas.
Te pregunto, carolina, si hay posibilidad de que la situación del bebé o de la mamá pueda cambiar, digamos que ninguno esté en riesgo. >> en este caso no, el diagnóstico médico que tenemos es uno donde lo que ocurrirá es que si se sigue adelante con el embarazo, incluye que de manera lamentable el bebé podría morir a los minutos de nacer, y las condiciones de salud de nuestra representada se verán expuestas en este curso, esta situación es muy lamentable porque además no es única, ya hemos litigado de la corte suprema de texas en favor de 20 mujeres que tienen diagnósticos muy parecidos, y son casos que hemos visto a lo largo de la región latinoamericana muchísimos casos, y estos tribunales de derechos humanos han dicho que obligar a una mujer a seguir estos términos representa un trato cruel, inhumano y degradante, eleangélica: catalina, obviamente el derecho a la vida es el primer derecho humano, y en este caso cuando se pondera vida de la madre debería anteponerse ante el derecho del bebé, que en este caso no nacido, ¿eso no se plantea de esa forma?
Esto se ha interpretado de esa forma por organismos internacionales y regionales de derechos humanos, donde lo que se ha dicho es que si bien existen unas protecciones prenatales que ninguna forma deben interponerse ante los derechos del ser humano constituido que es una mujer que ya es titular de derechos, en este caso el derecho a la vida, el derecho a la salud, el derecho a no ser discriminada por el hecho de ser mujer y de no poder gestar, esperamos que el tribunal nos de la razón y permita que esta mujer acceda a un servicio de polémico, controversial, que tiene gente que analiza de un lado y de otro, y que tienen a una persona del centro sufriendo las consecuencias de