La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Causado mucho pero que mucho daño. Así que estaremos muy al pendiente de todo lo que pueda salir de esa conferencia de prensa.
Mientras tanto vamos a avanzar con más. Miren, la presidenta de méxico, la doctora claudia sheinbaum, hizo un llamado a mantener la cabeza fría.
Eso después de las donald trump durante su cumbre en la florida. Y es que ha calificado a méxico como el epicentro de violencia de los cárteles de la droga.
Fuertes declaraciones también reiteró que existe un entendimiento con el gobierno estadounidense en materia de seguridad que ha dado resultados. Vamos en vivo ahora hasta el palacio nacional de la ciudad de méxico con sarahí méndez, quien tiene más información.
Adelante, sarahí. Hola sarahí.
Pamela borja cómo están? Los saludo desde la ciudad de méxico palacio nacional.
La conferencia de prensa fue en un hospital que fue inaugurado por la presidenta y aquí en la ciudad de méxico, muy temprano. La presidenta claudia sheinbaum contestó a las declaraciones del presidente donald trump , en la que ya comentaban en esta primera cumbre de las américas sobre que méxico es el epicentro de la violencia de los cárteles del narcotráfico.
La presidenta se congratuló de que el presidente donald trump reconozca públicamente que ella le ha dicho no en reiteradas ocasiones a la propuesta de que entre el ejército de estados unidos a territorio mexicano. Vamos a escuchar cómo lo dijo.
Qué bueno que el presidente. Trump dice públicamente que.
Cuando nos ha propuesto que entre el ejército de estados unidos a méxico hemos dicho que no, porque es la verdad, hemos dicho que no y orgullosamente seguimos diciendo que no, las operaciones en méxico las realizan las fuerzas armadas o la secretaría de seguridad, eh, la guardia nacional o las policías estatales y las fiscalías. Orgullosamente seguimos diciendo que no a la entrada del ejército de estados unidos a méxico, dice la presidenta de este país.
Y además también la mandataria dijo que si hay algo en lo que estados unidos puede ayudar, y mucho, es deteniendo el tráfico de armas ilegales de estados unidos a méxico. De hecho, ella recordó las cifras que dio el gobierno del entonces presidente joe biden en sus últimos días como mandatario , sobre que el 75% de las armas que usa la delincuencia organizada en méxico proviene de estados unidos, la presidenta insistió en que su gobierno colabora y coopera en inteligencia y en otras actividades relacionadas con la seguridad y que así lo seguirán haciendo.
Pero hizo énfasis en el marco del acuerdo y el entendimiento que tienen ambas