El río Mississippi desbordado: las mayores inundaciones desde el 'Gran Diluvio' de 1927 (fotos)
El río más largo del país se desbordó en 1927 causando cientos de muertes y al menos 750,000 damnificados. Este año, las constantes lluvias que siguieron a las nevadas de principios de primavera en el Medio Oeste han causado inundaciones que ya superan las del llamado 'Gran Diluvio' hace más de 90 años.
El río Mississippi desbordado en la ciudad de St Louis, Missouri, a principios de mayo. Las constantes lluvias han dejado inundaciones en sus riberas, acercándose a los niveles históricos del ‘Gran Diluvio’ de 1927, según afirmó el Servicio Meteorológico Nacional.
Jim Salter/AP
PUBLICIDAD
2/11
Esta catástrofe, donde cientos de personas perdieron la vida y miles tuvieron que huir de sus hogares cuando ciudades enteras quedaron bajo el agua, impulsó el programa federal de control de inundaciones y le dio al Cuerpo de Ingenieros del Ejército la tarea de controlar los ríos del país a través de la construcción de represas como la de de Bonnet Carre, cerca de Nueva Orleans (en la fotografía), cuyo aliviadero fue abierto antes de lo previsto el 10 de mayo de 2019.
Gerald Herbert/AP
PUBLICIDAD
3/11
Este año en Vicksburg, Mississippi, el río superó el nivel de inundación el 17 de febrero y se mantuvo allí desde entonces. El servicio meteorológico asegura que este es el tramo más largo que se ha mantenido anegado desde la ‘Gran Diluvio’ de 1927. En la fotografía residentes de Pearl, en ese estado, después de una de las crecidas causadas por una tormenta, el 9 de mayo de 2019.
Rogelio V. Solis/AP
PUBLICIDAD
4/11
La inundación de 1927 sigue siendo una referencia. Más de 750,000 personas perdieron su hogar cuando a lo largo de la frontera de Tennessee el Mississippi se elevó a una altura de 56.5 pies sobre el nivel de inundación, y en Arkansas, el río llegó a tener hasta 80 millas de ancho. En la fotografía las calles inundadas de Morgan City, Louisiana, en 1927.
Wikicommons
PUBLICIDAD
5/11
Un dique en el río Mississippi en Louisiana, durante el ‘Gran Diluvio' de 1927. Desde entonces el control del nivel de las aguas del Mississippi alrededor de Nueva Orleans es imprescindible para mantener la ciudad sobre el agua. Uno de estos diques colapsó luego del paso del huracán Katrina en agosto de 2005, lo que dejó a la ciudad casi totalmente inundada.
General Photographic Agency/Getty Images
PUBLICIDAD
6/11
Las calles inundadas en Percival, Iowa, cuando se desbordó el río Missouri el 10 de mayo de 2019, otro de los afectados por las constantes lluvias de este año en el Medio Oeste. La ciudad de Davenport, en ese mismo estado, ha gastado más de un millón de dólares para combatir las inundaciones.
Nati Harnik/AP
PUBLICIDAD
7/11
En Baton Rouge, Louisiana, el Mississippi se elevó por encima del nivel de inundación a principios de enero, y ha estado por encima de ese nivel desde entonces, dijo el Servicio Nacional de Meteorología. Si esta inundación se extiende hasta junio, rompería el récord de 1927, según The Weather Channel. En la imagen la inundación en Issaquena County, Missouri, a principios de abril de 2019.
Rogelio V. Solis/AP
PUBLICIDAD
8/11
Las aguas en las calles de Vicksburg, Missouri, en marzo de 2019. Más al norte, en Iowa e Illinois, el río Mississippi registró el tramos inundados que superaron el evento de 1927.
Rogelio V. Solis/AP
PUBLICIDAD
9/11
Las crecidas en los afluentes del Mississippi este año se deben a las nevadas de principios de primavera y a las lluvias que han seguido casi sin parar hasta ahora. En la fotografía la inundación en Holly Bluff, Mississippi, el 23 de mayo de 2019.
Rogelio V. Solis/AP
PUBLICIDAD
10/11
La inundación en Valley Park, Missouri, en abril de 2019. Desde principios de de año los afluentes al río Mississippi han acumulado más de 2 pies de lluvia, y en algunos puntos extremo ha llovido más de 40 pulgadas.
Rogelio V. Solis/AP
PUBLICIDAD
11/11
Según la Evaluación Nacional del Clima, desde principios de la década de 1990 hasta mediados de la década de 2010, los eventos de fuertes precipitaciones en el Medio Oeste aumentaron en un 37%. Esto podría ser una de las consecuencias del aumento en la temperatura del planeta causada por el cambio climático. En la fotografía las calles anegadas en Pearl, Missouri.