Derecho, una rara tormenta con fuerza de huracán, golpeó en Nebraska, Iowa y partes de Wisconsin e Illinois (fotos)
Una particular tormenta con vientos de 100 millas por hora y con una potencia similar a la de un huracán que castigó este lunes el Medio Oeste, rompiendo árboles, volteando vehículos y causando grandes daños a la propiedad, dejó a cientos de miles de personas sin electricidad mientras se movía a través de Chicago, hacia Indiana y Michigan.
La tormenta conocida como 'derecho' duró varias horas y afectó el este de Nebraska, Iowa y partes de Wisconsin e Illinois. Los conductores intentan esquivar las ramas de los árboles que se rompieron debido a la tormenta Derecho y cayeron sobre la autopista Lake Shore, en Chicago.
Tyler LaRiviere/Sun-Times/Chicago Sun-Times via AP
PUBLICIDAD
2/15
Patrick Marsh, jefe de apoyo científico del Centro de Predicción de Tormentas del Servicio Meteorológico Nacional en Norman, Oklahoma, dijo que 'derecho' tuvo vientos máximos sostenidos similares a los de un gran huracán y probablemente causó más daños extensos que un tornado normal. Vecinos ayudan a remover las ramas de los árboles que cayeron sobre los automóviles tras la fuerte tormenta que azotó Chicago este lunes.
Brian Cassella/Chicago Tribune via AP
PUBLICIDAD
3/15
MidAmerican Energy dijo que casi 101,000 clientes en el área de Des Moines, Iowa, se quedaron sin electricidad después de que la tormenta se moviera por la zona. El Servicio Meteorológico Nacional local reportó que la tormenta arrojó vientos de más de 70 mph.
Zach Boyden-Holmes/The Des Moines Register via AP
PUBLICIDAD
4/15
Varias personas resultaron heridas y se informó de daños materiales generalizados en el condado de Marshall, en el centro de Iowa, después de que vientos de 100 millas por hora barrieran la zona, dijo su coordinador de seguridad nacional Kim Elder. La tormenta rompió árboles, volteó vehículos, derribó líneas eléctricas, arrancó señales de tráfico y tejados de los edificios. En la gráfica, un hombre evalúa el daño causado por la tormenta en el techo de la Iglesia del campus del Wheaton College, en Wheaton, Illinois.
Mark Hume/Chicago Tribune via AP
PUBLICIDAD
5/15
Se informó de daños en el techo de casas y edificios en varias ciudades de Iowa, incluyendo el techo de un estadio de hockey en Des Moines. En todo el estado, grandes árboles cayeron sobre autos y casas. Algunos semirremolques se voltearon o fueron volados de las carreteras.
Kelsey Kremer/The Des Moines Register via AP
PUBLICIDAD
6/15
Un grupo de personas observa los daños causados por la tormenta Derecho al Buccaneer Arena en Urbandale, Iowa. Un 'derecho' no es un huracán. No tiene ojo y sus vientos se cruzan en una línea. Pero el daño que es probable que se extienda en una zona tan grande es más parecido a un huracán interior que a un tornado rápido y más poderoso, explicó Patrick Marsh, jefe de apoyo científico del Centro de Predicción de Tormentas del Servicio Meteorológico Nacional en Norman, Oklahoma.
PUBLICIDAD
7/15
En la ciudad de Des Moines, Iowa, 'derecho' causó varios destrozos. La portavoz de MidAmerican, Tina Hoffman, dijo que los árboles caídos dificultan en algunos lugares el acceso de los trabajadores a las líneas eléctricas. En algunos casos, los postes de las líneas eléctricas fueron arrancados.
Kelsey Kremer/The Des Moines Register via AP
PUBLICIDAD
8/15
"Es mucho daño para los árboles. Vientos muy fuertes. Será un esfuerzo significativo para atravesar todo esto y hacer que todos vuelvan a subir", dijo la portavoz de MidAmerican, Tina Hoffman. "Fue un gran frente que atravesó todo el estado". Seth James limpia las ramas de los árboles que cayeron en la acera, frente a su casa, tras el paso de 'derecho' por Davenport, Iowa.
Kevin E. Schmidt/Quad City Times via AP
PUBLICIDAD
9/15
Árboles caídos y rotos en el vecindario de Lakeview, en Chicago. La tormenta arrojó vientos de hasta 100 millas por hora. "Esta es nuestra versión de un huracán", dijo el profesor de meteorología de la Universidad de Illinois del Norte, Victor Gensini. Dijo que este 'derecho' será uno de los más fuertes en la historia reciente y uno de los peores eventos climáticos de la nación en el 2020.
Tom Berman/AP
PUBLICIDAD
10/15
El alcalde de Marshalltown, Joel Greer, declaró una emergencia civil, diciendo a los residentes que se quedaran en casa y fuera de las calles para que los primeros en responder a las llamadas.
Nick Coltrain/The Des Moines Register via AP
PUBLICIDAD
11/15
Un árbol cayó sobre esta vivienda en Chicago, tras el impacto de 'derecho'. Patrick Marsh, jefe de apoyo científico del Centro de Predicción de Tormentas del Servicio Meteorológico Nacional en Norman, Oklahoma, lo comparó con un devastador Super Derecho de 2009, que fue uno de los más fuertes de los que se tiene constancia y que recorrió más de 1,000 millas en 24 horas, causando daños por valor de 500 millones de dólares, cortes de luz generalizados y matando a un puñado de personas.
Tyler LaRiviere/Chicago Sun-Times via AP
PUBLICIDAD
12/15
Árboles caídos en la casa de Tim y Patricia Terres en Walcott, Iowa, donde la tormenta Derecho golpeó con fuerza. Varias personas resultaron heridas y se informó de daños materiales generalizados en el condado de Marshall, en el centro de Iowa, después de que vientos de 100 millas por hora barrieran la zona, dijo su coordinador de seguridad nacional Kim Elder.
Kevin E. Schmidt/Quad City Times via AP
PUBLICIDAD
13/15
Un poste de luz se vino abajo en la avenida Wrightwood en un vecindario de Chicago sacudido por la tormenta del lunes. Los derechos, con vientos de al menos 58 mph, ocurren aproximadamente una vez al año en el Medio Oeste. Más raros que los tornados pero con vientos más débiles, producen daños en un área mucho más amplia.
Tyler LaRiviere/Sun-Times/Chicago Sun-Times via AP
PUBLICIDAD
14/15
Un árbol cayó sobre los vehículos estacionados en la entrada al garage de esta casa en West Des Moines, Iowa. Lo que hace que un 'derecho' sea peor que un tornado es el tiempo que puede rondar en un lugar y el tamaño del área golpeada por los vientos.
PUBLICIDAD
15/15
Conductores por la autopista Lake Shore Drive en medio de una intensa lluvia traída por 'derecho'. Las tormentas se extendieron sobre partes del este de Nebraska antes de las 9 de la mañana del lunes, dejando caer fuertes lluvias y fuertes vientos. Fuertes vientos en línea recta empujaron hacia el sur en áreas que incluyen Lincoln y Omaha, dijo a la AP el meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional, Brian Barjenbruch.