El mundo de la moda tiene una importante influencia en el comercio ilegal de reptiles por sus pieles. Pitones, caimanes, serpientes ratoneras o lagartos varanos (como el de la imagen) son las especies más requisadas.
Wikimedia
PUBLICIDAD
2/14
Las regiones con más incautaciones de reptiles son América Latina y Sudeste Asiático. Este mismo año, la UICN estimó que el 30% de las exportaciones de caimán de Colombia proceden del mundo salvaje. El mapa muestra los flujos de reptiles incautados entre 2005 y 2014 (en marrón, el origen de los envíos requisados).
PUBLICIDAD
3/14
La mayoría de los animales vivos con los que se trafica en el mundo van destinados a venta de mascotas o zoos. Junto a las tortugas, los loros son algunas de las especies que más entran en el mercado ilegal (como el loro gris de la imagen).
Wikimedia
PUBLICIDAD
4/14
Los expertos en criminalidad de la ONU consideran que el comercio ilegal de loros es un grave problema en América Latina, en especial el mercado doméstico de Bolivia, Perú y México. Pero también muestran su preocupación por el caso de África. El mapa muestra los flujos de loros incautados entre 2007 y 2014 (en marrón, el origen de los envíos requisados).
PUBLICIDAD
5/14
La demanda de maderas tropicales está principalmente dirigida por la industria de los muebles, siendo el comercio mundial inmenso. Sin embargo, la ONU advierte sobre las limitaciones que tienen las naciones para impedir que madera ilegal sea exportada.
Getty Images
PUBLICIDAD
6/14
Entre 2005 y 2015, los archivos de WorldWise tienen documentadas incautaciones de casi 10,000 toneladas de palisandro protegido. No obstante, los expertos en crimen de la ONU creen que puede haber madera confiscada en Asia y Latinoamérica que no aparezca en registros. El mapa muestra los flujos de madera requisada de palisandro entre 2005 y 2015 (en marrón, el origen de los envíos requisados).
PUBLICIDAD
7/14
El pangolín es un mamífero capturado todavía en estado salvaje como alimento y para su uso en medicina tradicional. Una investigación en 18 restaurantes de lujo de Vietnam encontró carne de pangolín en todos ellos, siendo en 16 el plato más caro del menú.
Getty Images
PUBLICIDAD
8/14
Un cazador de Nepal puede recibir entre 7 y 13 dólares por un kilo (2.2 libras) de pangolín, pero en zonas de frontera el precio sube ya por encima de los 500 dólares el kilo (2.2 libras). El mapa muestra los flujos de pangolines incautados entre 2007 y 2015 (en marrón, el origen de los envíos requisados).
PUBLICIDAD
9/14
El informe de la UNODC plantea si el marfil de los elefantes no se ha convertido en una materia prima con la cual especular. Para los expertos, el mercado de productos de marfil no justifica por si solo la escala de la caza furtiva de este animal. En la imagen, quema de colmillos en Kenia este mismo año.
Getty Images
PUBLICIDAD
10/14
Se estima que entre 2009 y 2014 se han incautado envíos con 159 toneladas, lo que representa al menos 15,900 elefantes. Pero se considera que esto es solo una fracción del comercio ilegal. El mapa muestra los flujos del marfil incautado entre 2007 y 2014 (en marrón, el origen de los envíos requisados).
PUBLICIDAD
11/14
Los expertos de la ONU relacionan también el tráfico de especies con la industria de los cosméticos y la perfumería. Una muestra de ello es el comercio ilegal de Oud, un tipo de madera de la que se obtiene una resina aromática.
PUBLICIDAD
12/14
El oud (o agar) de alta calidad es tan valorado que puede ser incluso transportado por pasajeros en vuelos comerciales. El mapa muestra los flujos del madera de oud incautada entre 2007 y 2014 (en marrón, el origen de los envíos requisados).
PUBLICIDAD
13/14
El tráfico de caviar de esturiones del Caspio se ha reducido de forma significativa desde finales de los 90. En la imagen, agentes franceses inspeccionan el origen de latas de caviar en París.
Getty Images
PUBLICIDAD
14/14
Según el informe de la ONU, la historia del caviar muestra como el aumento de la producción de granja sí puede reducir la demanda de una variedad salvaje en los mercados ilegales. El mapa muestra los flujos del caviar incautado entre 1999 y 2014 (en marrón, el origen de los envíos requisados).