Etapa 1: Abu Dhabi-Mascate. El viaje alrededor del mundo del avión Solar Impulse 2 comenzó el 9 de marzo de 2015 desde Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes. Desde allí voló hasta Mascate (Oman).
Solar Impulse
PUBLICIDAD
2/29
Sus alas miden de largo 236 pies (72 metros), más que las de un Boeing 747. Sin embargo, el avión vacío pesa unas 5,100 libras (2,300 kilos), tanto como un auto familiar. Para moverse, usa la energía producida por 17,248 células solares, que puede almacenar en cuatro baterías para así volar de noche.
Solar Impulse
PUBLICIDAD
3/29
Los pilotos e impulsores del proyecto son los suizos Bertrand Piccard y André Broschberg. Piccard es conocido desde que en 1999 consiguiese realizar junto al británico Brian Jones la primera vuelta al mundo en globo aerostático sin escalas. No obstante, fue Broschberg el que despegó de Abu Dhabi para comenzar el intento a la vuelta al mundo.
Solar Impulse
PUBLICIDAD
4/29
Etapa 2: Mascate-Ahmedabad. El piloto Bertrand Piccard necesitó de 13 horas y 20 minutos para recorrer con el avión solar las 912 millas (1,468 km) de la segunda etapa entre Mascate (Oman) y Ahmedabad (India). En la imagen, el avión sobrevuela Mascate.
Solar Impulse/Stefatou
PUBLICIDAD
5/29
Etapa 3: Ahmedabad-Benarés. Recibimiento del avión solar en el aeropuerto de Benarés (India), tras completar la tercera etapa el 18 de marzo de 2015.
Solar Impulse/Stefatou
PUBLICIDAD
6/29
El piloto André Borschberg se hace un selfie en la cabina mientras practica algo de yoga de camino a Benarés.
Solar Impulse/ Borschberg
PUBLICIDAD
7/29
Etapa 4: Benarés-Mandalay. Se vuelve a poner a los mandos Piccard para volar de India a Mandalay (Birmania). Etapa realizada en 13 horas y 29 minutos.
Solar Impulse/Revillard
PUBLICIDAD
8/29
Etapa 5: Mandalay-Chongqing. El 31 de marzo el avión llega a Chongqing, en China, tras un vuelo de 20 horas y 29 minutos. En la imagen, la aeronave sobrevuela la antigua ciudad de Ava, en Birmania.
Solar Impulse/Stefatou
PUBLICIDAD
9/29
Etapa 6: Chongqing-Nankín. Toda la sexta etapa del avión solar transcurre por territorio chino. El avión solar sale el 21 de abril de 2015 a las 6:06 am hora local de Chongqing y aterriza a las 11:28 pm en Nankín. Es una última puesta a punto para lo más duro, que empieza a partir de entonces: el salto al Océano Pacífico.
Solar Impulse/ Piccard
PUBLICIDAD
10/29
La cabina de la aeronave solar mientras vuela de noche de camino a Nankín. Aunque no haya sol, el avión sigue funcionando gracias a sus baterías.
Solar Impulse/ Piccard
PUBLICIDAD
11/29
Etapa 7: Nankín-Nagoya. El 31 de mayo el avión solar sale de China para intentar alcanzar Hawái, en mitad del Pacífico, y cruzar así en dos tiempos este océano. Sin embargo, el mal tiempo obliga a aterrizar el 1 de junio en Nagoya (Japón). En la imagen, foto tomada por Borschberg de las montañas de Nagano.
Solar Impulse/Borschberg
PUBLICIDAD
12/29
El piloto Borschberg muestra cómo se cepilla los dientes durante su vuelo de Nankín a Nagoya, la etapa más larga hasta entonces: 44 horas y 10 minutos.
Solar Impulse/Borschberg
PUBLICIDAD
13/29
El avión solar puede volar sin una gota de carburante, pero lo hace de forma mucho más lenta que un aparato convencional. En la etapa de Nankín-Sagoya, de 1,772 millas (2,852 km) de distancia, la velocidad media del Solar Impulse fue de 40 millas por hora (65 km/h). En la imagen, Borschberg descansa durante el vuelo.
Solar Impulse/Borschberg
PUBLICIDAD
14/29
Etapa 8: Nagora-Hawái. Al segundo intento, casi un mes después, el avión solar sí consigue llegar a Hawái, invirtiendo 117 horas y 52 minutos para recorrer 4,480 millas (7,200 km). El Solar Impulse sale de Nagora el 29 de junio, y llega a Hawái cinco días después. De esta forma Borschberg bate el récord del vuelo más largo en solitario.
Solar Impulse/Revillard
PUBLICIDAD
15/29
La alegría de llegar a Hawái se convierte de pronto en tristeza. Daños en las baterías por un sobrecalentamiento en el último vuelo obliga a posponer la vuelta al mundo hasta el año siguiente, en abril de 2016.
Solar Impulse/Revillard
PUBLICIDAD
16/29
Etapa 9: Hawái-Silicon Valley. Hay que esperar hasta el 21 de abril de 2016, a las 6:15 am hora local, para que el avión solar reanude su vuelta al mundo. Piccard vuelve a los mandos de la aeronave para terminar de cruzar el Océano Pacífico. El piloto suizo tarda 62 horas y 29 minutos para volar de Hawái al aeródromo de Moffet, en California.
Solar Impulse/Revillard
PUBLICIDAD
17/29
Llegada del avión solar a San Francisco tras cruzar el Pacífico. Impactante imagen sobrevolando el Golden Gate.
Solar Impulse/Revillard
PUBLICIDAD
18/29
Etapa 10: Silicon Valley-Phoenix. André Borschberg come de camino de Phoenix, en el comienzo de la ruta del avión solar a través de EEUU.
Solar Impulse/Chammartin
PUBLICIDAD
19/29
Etapa 11: Phoenix-Tulsa. Vuelo nocturno del avión solar, dejando atrás Arizona en su ruta hacia Oklahoma. La Estatua de la Libertad está cada vez más cerca.
Solar Impulse/Chammartin
PUBLICIDAD
20/29
Etapa 12: Tulsa-Dayton. Imagen aérea del río Mississippi tomada por el piloto André Borschberg en el vuelo a Dayton, el 21 de mayo de 2016. Etapa corta, de 692 millas (1,113 km), completada en 16 horas y 34 minutos.
PUBLICIDAD
21/29
Los pilotos aprovecharon la parada en Dayton para reunirse con descendientes de los hermanos Wright y visitar una réplica del primer avión. Mira esta entrevista a Piccard y Borschberg: “Cuando los hermanos Wright volaron con el primer avión también iban muy lentos” http://bit.ly/1sPPsGH
Solar Impulse/Descloux
PUBLICIDAD
22/29
Etapa 13: Dayton-Lehigh Walley. Selfie de Piccard de camino a Lehigh Walley. “Si un avión puede volar día y noche sin carburante, todo el mundo podrá usar estas mismas tecnologías en el suelo para reducir a la mitad nuestro consumo mundial de energía, ahorrar recursos naturales y mejorar nuestra calidad de vida. Nuestra esperanza es motivar a todo el mundo para reducir su dependencia de combustibles fósiles en su vida diaria”, ha dicho este piloto.
Solar Impulse/Revillard
PUBLICIDAD
23/29
Etapa 14: Lehigh Walley-Nueva York. El avión solar termina su viaje a través de EEUU sobrevolando la Estatua de la Libertad.
Solar Impulse
PUBLICIDAD
24/29
Etapa 15. De Nueva York hacia Sevilla-España. El 20 de junio inició su etapa 15° de la travesía despegando del aeropuerto JFK. En ese momento le resta sólo un tercio del viaje.
Getty IMAGES
PUBLICIDAD
25/29
Etapa 15: Llegada a Sevilla. Tras tres días de vuelo sobre el Atlántico con periodos de siestas pequeños, el Solar Impulse arribó a España por la mañana. Antes de ello, el avión sobrepasó por una larga noche de turbulencias, confesó su piloto en esta etapa Bertrand Piccard.
Getty Images
PUBLICIDAD
26/29
Etapa 16. Sevilla a El Cairo. Este avión impulsado por energía solar comenzó su travesía en marzo de 2015, pero llegó a El Cairo en un vuelo proveniente de España que tardó 50 horas y 30 minutos.
Getty Images
PUBLICIDAD
27/29
Etapa 17. De Egipto hacia Dubai. Después de varios días de posponerlo por malestares del piloto y olas de calor, el llamado Solar Impulse 2 despegó la madrugada de este domingo desde El Cairo en su última etapa de la vuelta al mundo que podría extenderse entre 48 y 72 horas.
Getty Images
PUBLICIDAD
28/29
Final de la Etapa 17. Destino final: Emiratos Árabes. Esta fue una de las fases más retadoras, aseguran sus propulsores. Entre otras razones destacan a existencia de varias zonas de prohibición de vuelo, las malas condiciones climáticas, así como térmicas.
Solar Impulse
PUBLICIDAD
29/29
Con André Borscherberg al mando, el avión Solar Impulse completó este lunes su vuelta al mundo sin una gota de combustible, un hito histórico y tecnológico que desafía las industrias actuales de aeronáutica y ofrece una nueva alternativa viable para los viajes aéreos menos contaminantes. A su lado, el también piloto suizo Bertrand Piccard. "Este es el inicio del futuro. Un sueño hecho realidad. El futuro es limpio (...) Que comience la celebración", asegura la cuenta de Twitter de Solar Impulse.