Planeta
¿Por qué las hojas cambian de color en otoño? La explicación no es tan sencilla como parece
Esta explicación te hará ver el otoño con una curiosidad renovada.
¿Sabes por qué cada otoño disfrutamos de esos bellos colores que caracterizan la temporada?
ReutersEn la escuela te enseñan que la clorofila es el pigmento de las hojas que les da el color verde y participa en el proceso de convertir la energía del sol en alimento para la planta.
ReutersPero... ¿sabes por qué se tornan amarillas, anaranjadas y hasta rojas en el otoño?
ReutersPues, a medida que los días se acortan y las hojas reciben menos energía solar, éstas producen menos clorofila.
ReutersEsto causa que se comiencen a ver los colores de otros pigmentos que, en realidad, siempre estuvieron allí pero no veíamos.
ReutersExisten cuatro grupos de pigmentos responsables de los distintos tonos de colores que vemos en las hojas de los árboles y se hacen notar más al llegar el otoño.
ReutersEstos son la clorofila, los carotenoides, las antocianinas y las taninas.
ReutersLos carotenoides dan los tonos de colores entre naranja y amarillo, específicamente los beta-carotenoides que son los predominantes en la mayoría de las hojas.
ReutersComo los carotenoides absorben la luz en el espectro del azul y verde, reflejan la luz amarilla y roja, y es por eso que le da el color en la gama anaranjada a las hojas.
ReutersLas taninas, que sí están presentes todo el año, son los pigmentos responsables de darle el más común color marrón a las hojas.
ReutersEsta coloración solo se pone en evidencia cuando desaparecen la clorofila y los carotenoides.
ReutersA diferencia de los demás pigmentos, las llamadas antocianinas no están presentes en grandes cantidades todo el año y su producción aumenta significativamente al llegar el otoño.
ReutersEstas dan el color rojo a las hojas y su función antioxidante las protege de deteriorarse por las inclemencias del clima y posterga su caída.
ReutersTambién se ven plantas que permanecen verdes todo el año.
Reuters
Algunas plantas, como muchas coníferas, son perennes, es decir que se mantienen su producción de clorofila, y por ende su coloración todo el año.
iStockRelacionados: