AustraliaA partir de este sábado estará prohibido escalar de manera permanente el monolito sagrado del desierto australiano según el reclamo de sus propietarios, la comunidad aborigen Anangu.
1/12
2/12
3/12
4/12
5/12
6/12
7/12
8/12
9/12
10/12
11/12
12/12
Las imágenes de la última escalada al monolito sagrado de Uluru antes de que una ley lo prohíba
A partir de este sábado estará prohibido escalar de manera permanente el monolito sagrado del desierto australiano según el reclamo de sus propietarios, la comunidad aborigen Anangu.
Cientos de turistas acudieron este viernes por última vez a Uluru para alcanzar la cima en vísperas de que su ascenso quede prohibido. El monolito rojo es considerado sagrado para los aborígenes australianos.
STEFICA BIKES/REUTERSSerá a partir del mediodía del sábado que la nueva medida de escalar el monolito gigantesco estará prohibido de manera permanente por petición de sus propietarios, los Anaguru, una tribu australiana.
STEFICA BIKES/REUTERSDurante la mañana del viernes, cientos de personas esperaron la autorización para subir a la cima.
STRINGER/REUTERSLa fila de personas fue larga y solo pudieron subir en una primer jornada hasta las 10:00 horas.
STRINGER/REUTERSEl viento obligó a suspender durante unas horas el acceso de centenares de turistas que no dejaron de hacer cola para escalar el monolito al que se asciende con la ayuda de un pasamanos de cadenas que fue instalado en 1964.
KOKI/via REUTERSEl monolito se encuentra en el Parque Nacional Uluru-Kata Tjuta. Tiene una altura de 348 metros y cuenta con poco más de 5 millas (9 kilómetros) de perímetro de superficie roja que es casi lisa y que varia de tonalidades con la luz del sol.
STEFICA BIKES/REUTERSMuchos turistas tenían la idea de que una de las cosas que se debía hacer cuando se visita Australia era escalar el Uluru, también llamado Ayers Rock.
Stringer ./REUTERSCon el cierre del sendero se eliminará cualquier vestigio vinculado a esta actividad, incluyendo las señalizaciones. En 1873 se le denominó Ayers Rock durante la colonización británica.
STEFICA BIKES/REUTERS
La prohibición de escalar Uluru se tomó en 2017 en reconocimiento a los deseos del pueblo indígena Pitjantjatjara Anangu, que el 26 de octubre de 1985 recuperó la propiedad tradicional de las tierras donde habitan desde hace 30,000 años.
Lukas Coch/AP
El anuncio llevó a un aumento del 20% del número de visitantes hasta casi 400,000 entre julio de 2018 y junio de 2019, además provocó controversia con los sectores que consideran Uluru un icono australiano cuyo cierre podría dañar el sector turístico.
Lukas Coch/APLos indígenas creen que Uluru, situado en el corazón del desierto australiano y declarado Patrimonio de la Humanidad, es el lugar donde viven seres de su mitología que tienen como cometido guiarles por la vida.
STRINGER/REUTERS
