La belleza que pasa desapercibida: las imágenes ganadoras del concurso mundial de microfotografía Nikon Small World 2019
Desde 1974 el concurso de fotografía microscópica Nikon Small World premia a los investigadores y amantes de la fotografía que combinan sus conocimientos científicos con el arte. Este año el jurado recibió más de 2,000 obras de todo el mundo, realizadas con equipos y técnicas que muestran detalles de la vida cotidiana que normalmente pasan desapercibidos.
Un embrión de tortuga fluorescente. Esta imagen ganó el primer lugar del concurso de fotografía microscópica
Nikon Small World 2019. La fotografía, minuciosamente preparada, fue considerada por la organización “un ejemplo magistral de costura de imágenes”, una técnica que superpone cientos de fotos para construir una definitiva. "La microscopía nos permite acercarnos a los organismos más pequeños y nos da una profunda apreciación por las pequeñas cosas de la vida que pasan desapercibidas", dijo a la organización del premio Teresa Kugler, una de las autoras de esta foto.
Teresa Zgoda y Teresa Kugler/Nikon Small World 2019
PUBLICIDAD
2/12
Un trío de stentors. Estos organismos unicelulares viven en el agua dulce y alcanzan un tamaño máximo de dos milímetros. El autor de esta imagen, ganadora del segundo premio del concurso, trabaja en el Instituto Médico de Howard Hughes, en Virginia.
Igor Siwanowicz
PUBLICIDAD
3/12
Un embrión de caimán estadounidense. Esta imagen, ganadora del tercer lugar, se realizó con una técnica de microfotografía denominada inmunofluorescencia y para completarse tomó 20 días. Los autores de esta foto investigan la anatomía de los vertebrados y son miembros del departamento de Geología y Geofísica de Universidad de Yale.
Daniel Smith Paredes y Bhart-Anjan/Nikon Small World 2019
PUBLICIDAD
4/12
Los vasos sanguíneos de un corazón de ratón después de un ataque cardíaco. Los autores de esta imágen trabajan en el Instituto de inmunología e imagen experimental del Hospital Universitario Essen, Alemania. Además de los tres ganadores principales, Nikon Small World reconoció otras 86 fotografías destacadas.
Simon Merz Lea Bornemann y Sebastian Korste/Nikon Small World 2019
PUBLICIDAD
5/12
Mosquito macho. El autor de esta fotografía trabaja en la Universidad Rostick, de Alemania. El concurso recibió más de 2,000 fotografías de científicos en casi 100 países.
Jan Rosenboom/Nikon Small World 2019
PUBLICIDAD
6/12
Corte transversal de un tulipán. Los participantes de esta competencia son científicos y amantes de la fotografía que combinan su trabajo con el arte.
Andrei Savitsky/Nikon Small World 2019
PUBLICIDAD
7/12
Pequeña araña de pelo blanco. El premio Nikon Small World se comenzó a entregar en 1974, con el objetivo de reconocer la excelencia en fotografía a través del microscopio.
Javier Rupérez/Nikon Small World 2019
PUBLICIDAD
8/12
Una hembra plancton embarazada. Este diminuto crustáceo se conoce como Daphnia Magna.
Marek Miś/Nikon Small World 2019
PUBLICIDAD
9/12
Embrión de pulpo. Al igual que la ganadora, esta fotografía fue realizada con la técnica de costura de imágenes. Sus autores trabajan en el instituto de medicina Molecular de la Universidad de Oxford, Reino Unido.
Martyna Lukoseviciute y Carrie Albertin/Nikon Small World 2019
PUBLICIDAD
10/12
Araña lince hembra. El autor de esta imagen trabajan en el Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo Agrícola.
Antoine Franck/Nikon Small World 2019
PUBLICIDAD
11/12
Larva de mosquito. El jurado consideró la originalidad, el contenido informativo, la técnica fotográfica y el impacto visual de cada imagen.