En fotos: más de 2,000 bomberos combaten un incendio fuera de control cerca del parque Yosemite
Las altas temperaturas y la vegetación seca han sido dos elementos que han contribuido con el avance sin freno del fuego Oak en California, en las cercanías del parque nacional. El gobernador Gavin Newsom declaró el estado de emergencia en el condado más afectado por el fuego.
El destructivo incendio forestal cerca del Parque Nacional de Yosemite llamado
Oak Fire, ardió fuera de control este domingo a través de un bosque seco y se convirtió en uno de los mayores incendios del año en California, obligando a miles de residentes a huir de las remotas comunidades de montaña.
Unos 2,000 bomberos lucharon, apoyados por aviones y excavadoras, enfrentándose a duras condiciones que incluyen un terreno escarpado, temperaturas sofocantes y baja humedad, según el Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California, o Cal Fire.
Noah Berger/AP
PUBLICIDAD
2/16
Los equipos en tierra protegieron las casas mientras los aviones cisterna lanzaban retardante sobre las llamas de 50 pies (15 metros) que corrían por las crestas al este de la pequeña comunidad de Jerseydale. Los vientos ligeros arrastraron las brasas hacia las ramas de los árboles "y como está tan seco, es fácil que surjan incendios puntuales y eso es lo que alimenta el crecimiento", dijo la portavoz de Cal Fire, Natasha Fouts.
Noah Berger/AP
PUBLICIDAD
3/16
Las evacuaciones estaban en marcha para
más de 6,000 personas que viven en un tramo de varias millas de la zona poco poblada en las estribaciones de Sierra Nevada, aunque un puñado de residentes desafió las órdenes y se quedó, dijo Adrienne Freeman con el Servicio Forestal de EEUU.
Noah Berger/AP
PUBLICIDAD
4/16
Un bombero lucha por aplacar las llamas del incendio Oak.
El gobernador Gavin Newsom proclamó el estado de emergencia para el condado de Mariposa debido a los efectos del fuego. Las llamas destruyeron al menos 10 estructuras residenciales y comerciales y dañaron otras cinco, dijo el Cuerpo de Bomberos de California.
Noah Berger/AP
PUBLICIDAD
5/16
El incendio ‘Roble’ se inició el viernes en el condado Mariposa muy cerca del Parque Nacional de Yosemite. Ha arrasado hasta este domingo cerca de 12,000 acres, según las autoridades.
Sigue las últimas noticias en Univision.
PUBLICIDAD
6/16
Pacific Gas & Electric dijo en su página web que más de 3,100 hogares y negocios de la zona se habían quedado sin electricidad hasta el domingo y no había indicación de cuándo se restablecería. "PG&E no puede acceder a los equipos afectados", dijo la compañía eléctrica mientras las llamas rugían el viernes. Mientras tanto, los bomberos no detienen sus esfuerzos por aplacar el incendio Oak en la comunidad de Jerseydale del condado de Mariposa, California.
Noah Berger/AP
PUBLICIDAD
7/16
El incendio Oak se desencadenó mientras los bomberos avanzaban en la lucha contra
un fuego anterior, el incendio de Washburn, que ardió hasta el borde de un bosque de secuoyas gigantes en la parte más meridional del Parque Nacional de Yosemite. El incendio, de 19 millas cuadradas, fue contenido en casi un 80% tras arder durante dos semanas y adentrarse en el Bosque Nacional de la Sierra.
Noah Berger/AP
PUBLICIDAD
8/16
Un helicóptero rocía agua sobre el sector incendiado. Numerosas carreteras fueron cerradas, incluyendo un tramo de la Ruta Estatal 140 que es una de las principales rutas hacia Yosemite.
Noah Berger/AP
PUBLICIDAD
9/16
Las llamas acaban con una vivienda en el condado Mariposa, en California, este sábado 23 de julio de 2022. El tamaño del incendio que consume zonas cercanas al Parque Nacional Yosemite es tal, que
las autoridades han ordenado a miles de residentes que evacúen la zona.
Noah Berger/AP
PUBLICIDAD
10/16
Un bombero intenta inútilmente sofocar las llamas del fuego Oak en el condado Mariposa. El incendio conocido como Oak comenzó a extenderse el viernes por la tarde en la zona al oeste del parque nacional, pero para
la mañana del sábado había crecido descontroladamente unas 10.2 millas cuadradas (26.5 kilómetros cuadrados) devastando todo a su paso, informó el Departamento Forestal y de Incendios.
Noah Berger/AP
PUBLICIDAD
11/16
Un avión sobrevoló la zona el viernes en el intento de reducir las llamas. El sábado, más de 400 bomberos batallaban con el fuego junto a funcionarios desde helicópteros, aviones y excavadoras en una zona rural y escasamente poblada, dijo a la agencia AP Daniel Patterson, portavoz de Sierra National Forest, una de las puertas de entrada al parque Yosemite.
Noah Berger/AP
PUBLICIDAD
12/16
"El comportamiento explosivo de los incendios es un reto para los bomberos", dijo el Departamento Forestal y de Protección de Incendios en un comunicado. Describieron la actividad del fuego Oak como "extremo", con incendios puntuales y otros grupales. El condado Mariposa, afectado en este momento por el fuego, ha sufrido severos incendios en los años recientes, entre ellos el Rim en 2013, uno de los más grandes que se hayan visto.
La intensa
ola de calor que comenzó a principios de esta semana, sobre todo en el sur de EEUU, generó
alertas en al menos 28 estados, desde California hasta New Hampshire y se pronostican temperaturas superiores a los 90 grados Fahrenheit en los próximos días.
Noah Berger/AP
PUBLICIDAD
13/16
La bombera Joanna Jiménez rescató a un perro que halló errante en una zona de evacuación.
Noah Berger/AP
PUBLICIDAD
14/16
Lo encontraron en una calle del condado Mariposa este sábado, donde las llamas arrasan con fuerza.
Noah Berger/AP
PUBLICIDAD
15/16
La mañana del sábado, el fuego había acabado con 10 estructuras residenciales y comerciales, y amenazaba zonas con más de 2,000 estructuras, explicaron los bomberos. Eso llevó a cerrar vías, incluyendo las que dan acceso al parque Yosemite.
El calor, la poca humedad y la vegetación totalmente seca causada por la peor sequía en décadas alimentaron las llamas, precisó Patterson.
California ha experimentado incendios forestales cada vez más grandes y mortales en los últimos años. Los científicos aseguran que el clima seguirá siendo más extremo y los incendios forestales serán más frecuentes, destructivos e impredecibles.
Noah Berger/AP
PUBLICIDAD
16/16
El calor intenso se hace presente desde el sur hasta el noroeste de Estados Unidos, impactando a más de 24 estados que permanecen bajo alerta. En zonas como Nueva York se espera que las temperaturas alcancen los 107 grados Fahrenheit. Expertos consideran que el aviso de ola de calor se podría extender hasta el fin de semana, por lo que las autoridades recomiendan seguir tomando medidas de precaución.
Más noticias en Univision.