En la primera línea del cambio climático: cómo el nivel del mar afecta a estas islas en Panamá
El aumento del nivel del mar está obligando a algunos residentes de la comunidad indígena autónoma de Guna Yala, frente a la costa atlántica de Panamá, a trasladarse a tierra firme. Esta reubicación es un importante caso de prueba para que el mundo siga, ya que más comunidades costeras se enfrentan a la perspectiva de convertirse en "refugiados climáticos". (View this slideshow in English)
Una imagen de dron de Gardi Sugdub, hogar de 1.500 personas en la comunidad autónoma e indígena de Guna Yala. El gobierno de Panamá planea reubicar a las familias debido al cambio climático.
Michael Adams
PUBLICIDAD
2/12
Una imagen de dron de otra de las isla de la comunidad autónoma e indígena de Guna Yala. Expertos pronostican que las islas deberán ser evacuadas eventualmente por el aumento del nivel de las aguas que vienen experimentando.
Michael Adams
PUBLICIDAD
3/12
Gardi Sugdub es la isla más habitada de la comarca de Guna Yala. El nombre significa "isla del cangrejo" y se encuentra a un kilómetro de la costa. Allí viven entre 1,500 y 2,000 personas, según el 'saila' (lider de la comunidad) Ernesto Pérez.
David Adams / Univision
PUBLICIDAD
4/12
Una de las 365 islas de Guna Yala, Panamá. A los isleños les gusta decir que hay una isla por cada día del año, aunque no todas están habitadas. Según el Dr. Matthew Larsen, antiguo director del Centro Smithsonian de Investigaciones Tropicales en Panamá, como consecuencia del cambio climático y la subida del nivel del mar, "con el tiempo esas islas tendrán que ser abandonadas por completo".
Michael Adams
PUBLICIDAD
5/12
Una imagen de dron de Gardi Sugdub, que tiene unos 1.312 pies de largo y 492 pies de ancho, con el punto más alto a un metro sobre el nivel del mar.
Michael Adams
PUBLICIDAD
6/12
Niños jugando en Gardi Sugdub, una de las islas de Guna Yala, que son amenazadas por la subida del nivel del mar frente a la costa atlántica de Panamá.
David Adams / Univision
PUBLICIDAD
7/12
Una mujer Guna con ropa tradicional caminando por la estrecha calle de arena en Gardi Sugdub, una de las islas de Guna Yala, Panamá. La isla es un laberinto de senderos embarrados y no hay vehículos, sólo una escuela primaria, una comisaría de policía, una clínica médica, y unas cuantas tiendas con suministros básicos y una gasolinera para las numerosas embarcaciones pequeñas. El resto de la isla está repleto de viviendas, algunas hechas con hojas de palmera y otras sencillas, estructuras de bloques de hormigón de una o dos plantas con tejados de aluminio y paneles solares.
Michael Adams
PUBLICIDAD
8/12
Una mujer Guna mostrando ejemplos de sus diseños coloridos de ropa tradicional, conocidos como 'mola'. La historia del pueblo Guna se remonta a unos 500 años atrás, a sus inicios a lo largo del río Darién, en una región muy remota de Panamá. Emigraron a las islas hace unos 150 años por la malaria y otras enfermedades tropicales, así como el impacto de la colonización de los descendientes de los exploradores españoles que llegaron en el siglo XV.
En 1938 los kunas alcanzaron la autonomía política, social y cultural en Panamá.
Michael Adams
PUBLICIDAD
9/12
Un a mujer Guna vistiendo un traje tradicional. En la última década, Guna Yala ha experimentado una serie de desastres naturales y eventos relacionados con el clima que han aumentado la conciencia de la comunidad sobre los problemas de la subida del nivel del mar y el cambio climático. Esto ha provocado un debate sobre la reubicación de algunos isleños en el continente.
Michael Adams
PUBLICIDAD
10/12
La entrada al territorio autónomo indígena de Guna Yala, cerca de la costa atlántica de Panamá, está vigilada por la policía fronteriza panameña con SENAFRONT.
David Adams / Univision
PUBLICIDAD
11/12
Una escuela fue construida por el gobierno de Panama para los niños reubicados de las islas en Guna Yala se encuentra sobrecargada y desocupada, parte de un plan gubernamental inconcluso para reubicar a las familias debido al aumento del nivel del mar. Noviembre 2018.
David Adams / Univision
PUBLICIDAD
12/12
Un hospital para los habitantes de Guna Yala también está desocupado, como parte de un plan gubernamental inacabado para reubicar a las familias debido a la subida del nivel del mar.