El inusual abrazo de un tigre: una cámara escondida capta la fotografía de vida salvaje del año

La imagen de una hembra tigre frotando su cuerpo a un árbol para dejar su olor y marcar el territorio le hizo merecer el título de Fotógrafo de Vida Salvaje del Año a su autor. El premio, organizado por el Museo de Historia Natural de Londres, evaluó este en 2020 casi 50,000 fotografías de profesionales y aficionados de todo el mundo.

Wild and free Siberian Tiger!
Wild and free Siberian Tiger!

El fotógrafo Sergey Gorshkov, especializado en las regiones polares de Rusia, escondió una ‘cámara trampa’ durante 10 meses en lo profundo de un bosque al este de su país. Este es el hábitat natural de los hermosos tigres siberianos.

PUBLICIDAD

Gorshkov logró captar el momento en el que una hembra tigre Amur, una especie también conocida como ‘siberiana’ o ‘de bengala’, frotó su cuerpo contra un árbol. Delgados rayos de luz que atravesaron el follaje de los árboles iluminan un abrazo pocas veces visto: una felina dejando su olor y marcando el territorio a otros animales.

Además de la pasión por la naturaleza, para realizar esta imagen el fotógrafo necesitó tecnología de última generación. La cámara de Gorshkov, quien es embajador de la marca Nikon, tenía instalado un dispositivo que la activa con el movimiento.

Estos animales fueron cazados casi hasta la extinción y los pocos ejemplares que quedan deben transitar largas distancias para encontrar a sus presas. A pesar del tiempo que se mantuvo operando el equipo, el fotógrafo debía conocer muy bien el comportamiento de estos animales para decidir el lugar ideal para dejar su ‘trampa’.

El premio al fotógrafo de vida salvaje del año es organizado desde 1964 por el Museo de Historia Natural de Londres. Una iniciativa que busca que los autores de todo el mundo salgan de las ciudades para encontrar las escenas más relevantes de la naturaleza.