1. Evita los envoltorios y papeles innecesarios.Lleva tu propio tazón cuando vayas a tomar café, compra ítems en cantidad o empaca tu almuerzo en un contenedor reciclable o lonchera, recomienda Maggie Souder, Sustainability Coordinator de la Universidad de California en San Diego. Kelly Caffarelli, presidenta de la Home Depot Foundation va más allá: "No uses más calendarios de papel, utiliza sólo el calendario electrónico a través de tu computadora o PDA. Es lindo ver cómo se van yendo los meses del año, pero realmente es una pérdida de papel e, incluso, de espacio en tu escritorio".
Getty Images
PUBLICIDAD
2/10
2. Usa transporte público o haz carpool para ir a trabajarIncluso si lo haces sólo un día de la semana, suma, según Souder. También puedes utilizar la bicicleta y caminar, dos opciones que además son más saludables.
Getty Images
PUBLICIDAD
3/10
3. Reduce la carne de tu dieta"La producción de una libra de carne vacuna consume 1,500 galones de agua. En cambio, come vegetales al menos una vez a la semana. No sólo ayudan a conservar los recursos naturales sino que son deliciosos", dice Gustavo Plascencia, especialista de la Universidad de California en Riverside.
Getty Images
PUBLICIDAD
4/10
4. Cuida el agua"Toma duchas más cortas y cierra el agua cuando cepilles tus dientes", recomienda la Coordinadora Sustentable de UC San Diego. Un motivo fuerte: una ducha dos minutos más corta ahorra 5 galones de agua al día y mantener cerrada el agua mientras te cepillas, otros 3 galones, según Gustavo Plascencia. Si, además, lavas tu ropa con el lavarropas lleno, ahorrarás hasta 50 galones por lavado.
Getty Images
PUBLICIDAD
5/10
5. Usa menos servilletas de papel"Cada persona en Estados Unidos consume un promedio de 2,200 servilletas de papel al año (cerca de 6 al día). Sólo usando una menos al día, se podrían ahorrar un billón de libras de servilletas", explica Gustavo Plascencia. Elige cada vez que puedas una servilleta de tela y colaborarás con el planeta.
Getty Images
PUBLICIDAD
6/10
6. Recicla tus periódicos y revistasToma en cuenta estos números: cada día se imprimen 65 millones de periódicos, de los cuales 70 por ciento terminan en la basura. Reciclarlos salvaría medio millón de árboles al mes. Una opción aún mejor: pásate a los online. Lee los diarios y revistas en sus versiones en Internet. Ahorrarás dinero y salvarás unos cuantos árboles.
Getty Images
PUBLICIDAD
7/10
7. Cuida la energíaAlgunas ideas de los expertos: usa bombillos de bajo consumo energético (duran hasta siete veces más y consumen 80 por ciento menos energía), apaga las luces cuando abandones una habitación, mantén las puertas y ventanas cerradas si el aire acondicionado está encendido, desenchufa electrónicos, cargadores de baterías y otro equipamiento que no esté en uso. Cuando sea posible, lava tu ropa con un ciclo de agua fría. "En modo stand-by o en modo off, los aparatos que siguen enchufados consumen un poco de electricidad. Se estima que un 10 por ciento del consumo del hogar", dice Kelly Cafarelli, de Home Depot Foundation. También baja el aire acondicionado y calefacción y el termostato de tu calentador de agua.
Getty Images
PUBLICIDAD
8/10
8. Reduce la basura electrónicaLas Naciones Unidas han advertido que la basura electrónica (eWaste) es un problema que se incrementa cerca de 40 millones de toneladas cada año, debido a los avances que hacen que cada equipo nuevo convierta a los anteriores en obsoletos. ¿Qué hacer? Según el equipo Geek Squad de Best Buy, actualizar lo que tienes en vez de reemplazarlo. Otra opción es donar tus gadgets. Lo importante es no tirarlo ya que muchas veces los materiales tóxicos que contienen (los monitores tienen plomo y mercurio, y los hard drives, alumnio) degradan el ambiente y pueden ser dañinos para el suelo y las fuentes de agua.
Getty Images
PUBLICIDAD
9/10
9. Reduce tu consumo de plásticosPrueba a cambiar las bolsas plásticas por bolsas de tela reutilizables, compra utensilios de otro material. Según la American Chemistry Council, los plásticos terminan en montañas de basura y en los océanos cada día. Si los reciclas, puedes darles una segunda vida como alfombras, ropa, muebles y hasta playgrounds.
Getty Images
PUBLICIDAD
10/10
10. Elige un trabajo ecológicoSi estás buscando trabajo, piensa en hacerlo en una compañía que cuide el ambiente. Según el US Bureau of Labor Statistics, los trabajos "verdes" se incrementan cada vez más en todo el país, más allá de la recesión, en parte ayudados por un aporte monetario reciente para estimular el entrenamiento en tecnología ecológica. Si ya tienes una carrera hecha, puedes también hacer la transición hacia un trabajo de este tipo.