La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Hay despedidas que no hablan solamente de la muerte, sino también de todo aquello que quedó pendiente en la carta que messi le hizo a su padre tras su fallecimiento. Días después del mundial destaca las conversaciones que ya no podrán tener y de ese deseo tan humano de que nuestros seres queridos se hubieran quedado con nosotros un poco más para conversar sobre este tema nos acompaña el psicólogo alberto barradas, quien hizo una reflexión a raíz de la carta de despedida de messi a su padre, quien además era su manager.
Bienvenido. Gracias por estar con nosotros barradas, qué opina de esta carta tan fuerte y en la que muchos se pueden espejear?
Sí. Sin duda alguna.
Yo pienso que la carta es una representación emocional de lo que muchos de nosotros sentimos cuando un ser querido fallece, no? Sobre todo la sensación de historias inconclusas, el deseo de lo que queríamos vivir y de que ya no se puede.
Y evidentemente, la no aceptación temprana de una situación emocional que nos está afectando cuando pensamos bueno, si sabemos que moriste, pero me cuesta aceptarlo, yo creo que fue una parte bien impactante dentro de la carta de messi, pero no solamente me parece relevante eso, sino me parece de una gran ayuda social. Seguramente no lo hizo con ese sentido, pero esa carta escrita por por un individuo como messi, que es una referencia mundial en muchos aspectos, siento que de alguna manera nos ayuda a todos nosotros también a identificarnos con eso y siento que ha sido una ayuda grandiosa para todas aquellas personas que han elaborado o intentan elaborar el duelo en su vida.
Que tenemos todos, no? O sea, esta necesidad de despedirnos, pero que creemos que vamos a tener mucho tiempo.
Cómo abordarlo? Sí, yo creo que de alguna forma es una distorsión cognitiva, no?
La idea de todos los días asumirlos como que nosotros somos imperecederos o que no vamos a, no tenemos un final. Creo que es una manera de pensar errada, pero que de alguna manera también es automatizada dentro de nosotros, no?
Nosotros todo el tiempo estamos pensando que nos vamos a vida no sería vivible con un pensamiento constante allí, pero sin embargo sí considero que todos nosotros debemos tener la conciencia de no dejar aspectos emocionales, aspectos ligados al amor, a las relaciones. No deberíamos dejarlo para mañana, porque muchas veces la expresión del amor, la expresión del cariño, las buenas cosas, la petición de perdón, la la reparación de aspectos donde nosotros hemos hecho daño, yo con la conciencia de que de repente no vamos a estar el día de mañana o el otro no va a estar el día de mañana.
Y creo que eso sí, es importante rescatarlo de esta experiencia y darnos cuenta que tenemos que tomar conciencia de eso. Por supuesto.
Y ya para irnos rápidamente, no esperamos eso de figuras como messi, pero está le pasa a todas las personas. Y este miedo de perder a los padres, sí.
Yo creo, insisto, que que lo que hizo messi fue una cosa maravillosa viniendo de un individuo que tampoco es reconocido por ser muy emocional. Messi es un hombre de pocas palabras y el hecho de que haya abierto su corazón de una manera pública y masiva definitivamente habla no solamente del dolor, sino también del hecho de su social como guía y como líder, que de alguna manera, no solamente en el deporte sino también en lo social.
Yo particularmente me siento muy agradecido de que él haya puesto esto sobre la mesa y desde el punto de vista psicológico siento que nos ayuda, nos da un espaldarazo y nos abraza a todas aquellas personas que vivimos un duelo personal. Por supuesto que sí.
Le