La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Continuamos. Ustedes lo saben.
El 1 de mayo no es reconocido como el día internacional de los trabajadores en estados unidos. Sin embargo, este año sindicatos, organizaciones civiles y de fe han convocado a realizar un apagón comercial y marchas en cientos de ciudades borja.
En concreto, los angeles son cerca de 130 agrupaciones de sindicatos y grupos de fe que han lanzado esta convocatoria también para protestar contra los operativos migratorios. Vamos a hacer conexión con juan carlos gonzález para que nos amplíe esta información en vivo desde las protestas.
Juan carlos, muy buenas tardes. Cuéntanos cómo avanza el día.
Hola, qué tal? Gracias.
Buenas tardes. Bueno, hay mucho ambiente, mucho ruido, mucha música, todo aquí y esto es que está a punto de comenzar esta marcha del día 1 de mayo, el día en que en otros países se celebra precisamente el día del trabajo o el día de los trabajadores.
Aquí hay bastante mencionaban, son más de 125 las organizaciones que se estarían reuniendo el día de hoy aquí, justamente para protestar por varias cosas. Una de ellas es, por supuesto, la cuestión migratoria que dicen ha afectado tanto a la gente aquí en estados unidos, en los angeles y en otras partes del país.
También para protestar en contra de la guerra contra irán y por supuesto, también para resaltar el descontento, la inconformidad que hay debido a las malas condiciones económicas por las que está atravesando la sociedad estadounidense. Vamos a escuchar lo que nos dice luis tadeo de la organización chirla.
Fíjate que estos años han sido unos años muy difíciles, empezando también este año. Fue un año que hemos sentido los los ataques contra la comunidad inmigrante, contra la comunidad en sí.
Entonces es importante salir a las calles y exigir este mejor tratamiento para nuestras esta es una de las marchas de las diferentes marchas que se están llevando a cabo el día de hoy y por supuesto, lo que se tiene previsto es que todas estas personas no sabemos exactamente cuántas son, pero les podemos decir que son bastantes. Normalmente están solamente de un lado de la calle.
En esta ocasión están allá y también están acá. Y una de las cosas que me llamaba la atención es que uno de los cartelones que decía stop the pensaríamos que es a la guerra contra irán.
No dice es alto, a la guerra en contra de los trabajadores. Es lo que decía una pancarta.
Como se puede ver, solo el pueblo salva al pueblo. En fin, respeto a la humanidad.
Estos son algunos de los cartelones que se pueden leer aquí. También me gustaría señalar de que hay mucha gente de diferentes razas, de diferentes nacionalidades.
Hay, por supuesto, muchos latinos, afroamericanos, hay asiáticos, hay anglosajones que se están dando cita el día de hoy y les puedo decir de primera mano de que creo que hacía muchos años que no veíamos tanta gente en una marcha del día del trabajo. Así las cosas, nosotros vamos a estar al pendiente de lo que suceda hasta aquí y hasta ahora les puedo decir que todo se ha llevado a cabo de una manera