La historia de un paciente con falciparum, el parásito de malaria más letal
Durante la visita a una modesta clínica cerca de Memot, una zona rural de Camboya, nos cruzamos con un paciente que dio positivo en la prueba de la enfermedad.
Su nombre es Po Them, tiene 29 años y trabaja en una plantación. Su hermano lo trajo a esta clínica, ubicada en una zona rural de Camboya. ¿La razón? Comenzó a sentir de nuevo los síntomas que le provocó una malaria diagnosticada meses atrás.
Eulimar Núñez
PUBLICIDAD
2/11
En esta pequeña casa que funciona como clínica (ubicada a unas dos horas de Phnom Penh, la capital de Camboya), reciben muchos menos casos de malaria que antes. Pero si hay sospechas de la enfermedad, realizan una prueba de diagnóstico.
Eulimar Núñez
PUBLICIDAD
3/11
Tras sacarle la sangre, el doctor la observa con detenimiento bajo el microscopio.
Eulimar Núñez
PUBLICIDAD
4/11
La prueba de diagnóstico rápida solo indica si el paciente tiene la enfermedad, pero no explica cuán avanzada está. En este caso: dio positiva y resultó ser el parásito de malaria más peligroso, el falciparum (que mata si no se trata).
Eulimar Núñez
PUBLICIDAD
5/11
“Me sentía mareado, cuando me di cuenta de que tenía fiebre, compré medicina para la gripe. No sabía que aquí ofrecían tratamiento para la malaria".
Eulimar Núñez
PUBLICIDAD
6/11
El médico le explicó el tratamiento que indica el ministerio de salud, que dura varios días. Reportes indican que muchos lo abandonan antes de tiempo, apenas empiezan a sentirse mejor.
Eulimar Núñez
PUBLICIDAD
7/11
Cuando tuvo la enfermedad hace unos meses, solo tomó siete días de un tratamiento herbal. Nunca había visto esta droga, no la reconocía, y eso podría explicar por qué regresó: el parásito nunca murió.
Eulimar Núñez
PUBLICIDAD
8/11
Como trabajador del campo, Po Them a veces hace dinero y a veces no. Casi toda la plantación donde trabaja se ha contagiado de malaria al menos una vez.
Eulimar Núñez
PUBLICIDAD
9/11
Si la malaria quiere eliminarse, dicen los expertos, no se puede permitir que la gente tenga síntomas por más de 24 horas.
Eulimar Núñez
PUBLICIDAD
10/11
El número de casos en la zona donde vive y trabaja Po Them se ha reducido de manera considerable. No solo por los mosquiteros y los repelentes, sino por los programas de educación.
Eulimar Núñez
PUBLICIDAD
11/11
El doctor y la enfermera del humilde centro de salud son marido y mujer, y aseguran que las herramientas con las que cuentan para eliminar la malaria son útiles pero no suficientes. Eventualmente necesitaremos más, dicen.