La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
De los rostros más populares en entre los más solicitados en la prueba de campañas de mitad de mandato, su presencia podría servir de apoyo a candidatos, y la mayoría de votantes cree que el país podría vivir cambios muy importantes, esto según resultados que se cruzan, por eso queremos platicar más sobre este tema con el politólogo y director de la encuesta garcía ríos. Según la encuesta la mayoría de votantes es más de 70% y están convencidos de que estas elecciones tendrán un impacto significativo, llama la atención porque son elecciones de medio término, muchos creen que se verán afectados personalmente por el resultado, a qué crees que se deba?
>> parece haber una preocupación grande en una elección de medio término, finalmente parecen ser intrascendentes, en esta ocasión hay alto nivel de preocupación, sobre todo por la economía, estos también es algo que es diferente lo que hemos visto antes, el sentir es más cuesta una preocupación compleja en el país, esto por temas grandes, carolina: muchos nos preguntamos qué realmente va a definir esas elecciones de medio término, será la economía o temas sociales, esta misma encuesta lanza unas cifras confía más en los demócratas cuando tiene que ver con atención médica, confía más en republicanos cuando se trata de visto qué crees que tenga más peso en esta elección de medio término? >> creo que la economía va a pesar mucho como lo interesante aquí es que ciertamente los republicanos parecieran ser beneficiados, vemos un porcentaje grande y casi 30% dice que ninguno de los partidos son de confiar en cuestión de economía, hay un nivel de excepción en general, piensen que cuestión salud y otros temas demócratas podría hacer nuestro trabajo, aunque pareciera que está en el lugar una preocupación y economía es cierto que no confíen en ninguno de los partidos.
Aylen: hablamos de las elecciones en general, enfoquémosnos un poco en la comunidad, ¿qué pasa con votantes hispanos? , ¿crees que estén motivados o salir a votar?
>> venimos viendo elección tras elección intermedia y ellos se ven muy motivados, este nivel de excepción que vimos bien podría terminar reflejándose en votantes latinos, hay un desencanto con demócratas y parecieran no convencer de todo, aún hay trabajo por hacer, veremos si logra movilizar el voto latino, carolina: muchos sobre un proceso será la elección que defina a los hispanos, de esta elección se resuelve muchos interrogantes como donald trump, la encuesta habla de poco más de la mitad o que sea la mitad quieren que vayan se postule otra vez, ves esa contienda entre biden y donald trump? >> bueno como el presidente actual debería tener mucho más apoyo de su mismo partido, es un tema que de qué preocuparse, si bien no es un porcentaje muy grande para donald trump ya que 60% terminan decidiendo las elecciones y parecen estar con economía quisiera que en otro se posiciona bien para lanzarse de nuevo, claro, biden tiene mucho camino por recorrer.
Aylen: y aún quedan varios años más, bueno, solamente el tiempo lo dirá, por lo pronto tres semanas tenemos las primeras